“Seamos libres de toda dominación extranjera”
El IV Encuentro Federal por la Soberanía reunió a organizaciones sindicales, sociales, políticas, académicas y productivas de todo el país. Con fuertes críticas al Gobierno nacional, los debates apuntaron a construir un programa de desarrollo con eje en el trabajo, la industria y la defensa de los recursos estratégicos.
Por Sebastián Avellaneda
ROSARIO.- Mientras el presidente Javier Milei participaba de los actos oficiales por el Día de la Bandera en el Monumento Nacional a la Bandera, a pocas cuadras de allí se desarrollaba una convocatoria que buscó expresar una visión diametralmente opuesta sobre el presente y el futuro del país.
Más de mil personas participaron este sábado del IV Encuentro Federal por la Soberanía, una jornada de debate político, social y económico que reunió a más de 200 organizaciones de distintos puntos de Argentina y delegaciones de países latinoamericanos.
La actividad comenzó con una concentración en Plaza Pringles, donde organizaciones sindicales, sociales y políticas manifestaron su rechazo a la presencia del mandatario nacional en Rosario. Desde allí, la atención se trasladó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, sede de un encuentro que tuvo como eje la defensa de la soberanía nacional frente a las políticas económicas impulsadas por el Gobierno libertario.
“La Patria no se vende, se defiende”
Fue una de las consignas más repetidas durante toda la jornada, junto con llamados a la unidad de los sectores populares y advertencias sobre las consecuencias del ajuste económico, la apertura indiscriminada de la economía y la pérdida de herramientas estatales para el desarrollo nacional.
Con una fuerte impronta federal, participaron referentes académicos, dirigentes sindicales, representantes de organizaciones sociales, estudiantes, trabajadores, integrantes de pueblos originarios y representantes de sectores productivos. También estuvieron presentes delegaciones de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, reforzando una mirada regional sobre los desafíos políticos y económicos que atraviesa América Latina.

Durante el acto de apertura, conducido por Evangelina Codoni y Germán Mangione, compartieron un manifiesto repudio a la presencia de Javier Milei en la ciudad. Remarcaron la necesidad de construir una alternativa basada en la defensa de los recursos estratégicos, la producción nacional y el trabajo argentino.
Las referencias históricas a Manuel Belgrano, José de San Martín y las luchas emancipadoras latinoamericanas atravesaron buena parte de las intervenciones. En ese marco, resonaron consignas como: “¡la Patria no se vende, se defiende!”; “¡seamos libres de toda dominación extranjera!”; “¡fuera yanquis de América Latina!”.
Uno de los discursos centrales estuvo a cargo de Luciano Orellano, integrante del Foro por la Recuperación del Paraná y del Encuentro Federal por la Soberanía, quien sostuvo que la Argentina atraviesa una profunda crisis de proyecto nacional.
“Si hay algo que sintetiza la declinación de nuestra soberanía es la falta de un proyecto soberano”, afirmó.
En ese sentido, propuso avanzar en la construcción de un consejo nacional y federal de planificación estratégica que permita recuperar capacidades productivas y generar empleo.

“Necesitamos un proyecto industrial que ponga en valor al mercado interno, las economías regionales, el trabajo argentino y el empleo”, señaló ante los asistentes.
TE PUEDE INTERESAR:
Milei miente y ofende la figura patriótica de Manuel Belgrano
Veinticinco talleres para pensar el país
El corazón del encuentro estuvo conformado por cerca de 25 paneles y talleres temáticos, que reunieron a unos 150 panelistas de diferentes disciplinas y trayectorias. Allí se debatieron problemáticas vinculadas a la soberanía económica, energética, alimentaria, territorial, cultural, educativa y tecnológica.
Los espacios de discusión combinaron diagnósticos sobre la situación actual con propuestas orientadas a la construcción de un programa nacional, popular y democrático. Entre los ejes más recurrentes aparecieron la defensa de los bienes comunes, la recuperación de capacidades industriales, la protección de los recursos naturales, la generación de empleo y el fortalecimiento de las economías regionales.
Según los organizadores, el objetivo central fue consolidar una plataforma de propuestas que permita enfrentar lo que definieron como un escenario de “entrega, saqueo, dependencia extrema y sumisión nacional”.
“La Argentina necesita recuperar un rumbo propio frente a las políticas que profundizan la extranjerización y la dependencia”, fue una de las conclusiones compartidas en distintos paneles.
La soberanía como bandera política
La jornada estuvo atravesada por una fuerte carga simbólica. En el Día de la Bandera, los participantes reivindicaron la figura de Manuel Belgrano como referente de un proyecto emancipador y vincularon esa tradición histórica con los desafíos contemporáneos.
El cierre del acto de apertura estuvo marcado por uno de los momentos más emotivos de la jornada. Los Ex Soldados Combatientes de Malvinas, definidos por los organizadores como la “reserva moral de la Patria”, encabezaron una toma simbólica de juramento a la bandera ante los cientos de participantes presentes.

El gesto fue presentado como una reafirmación del compromiso con la defensa de la soberanía nacional y culminó con la evocación de una histórica frase de Manuel Belgrano:
“Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la unión, la libertad y la independencia”.
La ceremonia concluyó con un contundente y multitudinario “¡Sí, juro! ¡Viva la Patria!”, pronunciado al unísono por los asistentes.
Posteriormente, un banderazo coronó la apertura formal del encuentro, en un predio completamente cubierto de banderas argentinas y consignas vinculadas a la soberanía nacional.

Un espacio que busca consolidarse
Además de los debates, el encuentro incluyó una “Muestra Soberana” con infografías sobre recursos estratégicos, patrimonio nacional, procesos de extranjerización económica y propuestas para el desarrollo productivo. También se instalaron espacios de difusión de publicaciones y materiales de formación política.
Al cierre de la jornada, los organizadores destacaron el crecimiento sostenido del espacio y ratificaron la continuidad de una construcción que, aseguran, busca reunir a sectores diversos bajo una agenda común.
“La unidad es el único camino posible para construir una Argentina justa, libre y soberana”, fue uno de los mensajes que sintetizó el espíritu del encuentro. En un contexto de fuerte confrontación política y debate sobre el rumbo económico del país, el IV Encuentro Federal por la Soberanía dejó planteada una definición clara: frente al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, los participantes reivindicaron la necesidad de un proyecto nacional basado en la producción, el trabajo, la integración regional y la defensa de la soberanía argentina.

