infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Catamarca: La pueblada obligó a Jalil a derogar el decreto que afectaba a los docentes

Este sábado una multitudinaria movilización de más de 20.000 personas obligó al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, a derogar el Decreto 884/25, que reformaba el sistema educativo en esa provincia.

La marcha, autoconvocada y que transcurrió entre la Plaza de la Estación y la Plaza 25 de Mayo, en la capital de esa provincia, evidenció el rechazo generalizado a la medida.

Ahora se elaborará un nuevo texto en conjunto con los gremios docentes  SADOP, ATECA y UDA que serán convocados para participar en su redacción, mientras que ya está convocada una nueva movilización para el 31 de mayo.

En otras localidades del interior catamarqueño, como Andalgalá y Belén, también se realizaron protestas expresando la extensión del descontento en toda la provincia.

Acosta: “Fuimos testigos de una obra patriótica”

El coordinador de la Corriente Clasista y Combativa de Catamarca, Iván Acosta, en declaraciones exclusivas a Infoydata.com destacó que “el sábado con nuestra CCC fuimos testigos de la obra más grande y patriótica de los últimos años en la provincia de Catamarca, un pueblo unido por sus convicciones salió a la calle a defender sus derechos maltratados”.

“Pudimos ver en las personas las angustias por las injusticias y la vocación por la lucha en las nuevas generaciones. Pudimos ver como compañeros y compañeras, hombres y mujeres de bien le torcieron el brazo de la opresión desenfrenada que lo único que quiere es esclavizar a un pueblo libre e independiente”, enfatizó Acosta.

Para enmarcar el conflicto, Acosta explicó que “el decreto fue para reveer las categorías docentes en donde los maestros tienen que cumplir determinadas condiciones para mantener la matrícula lo que llevó a que los maestros del interior alzaran la bandera y eso repercutió también en la capital”.

Añadió que “este enojo viene porque los representantes gremiales dieron el apoyo al decreto y eso fue un error porque la letra chica del decreto decía otra cosa”.

Convocan a una nueva movilización para el 31 de mayo

Debido a ello, Acosta precisó que “entonces los docentes autoconvocados salieron a las calles, invitaron a todos los sectores, hubo asambleas en las escuelas, se tomaron escuelas y con la fuerza de las redes sociales se hizo algo muy grande que estalló el día sábado y eso obligó al gobernador a dar marcha atrás”.

Acosta agregó que “lo que preocupa ahora son los sueldos docentes, los elementos que se necesitan en las escuelas que ya vienen afectados por la emergencia económica dispuesta en la provincia». «Lo que se está viendo es una convocatoria para una nueva pueblada para el 31 de mayo en donde están convocados todos los sectores porque el gobierno quiere introducir solo cambios en el decreto”.

Al respeto, puntualizó que “desde a CCC hemos venido apoyando la lucha de todos los miércoles de los jubilados, de los docentes, de los trabajadores de la salud y a eso se le suma todo esto”.

“A nivel nacional Jalil es opositor a Milei, pero no es así en sus actos porque los legisladores nacionales votaron el RIGI, la Ley Bases y en la última sesión no votaron el aumento a los jubilados”, señaló Acosta.

Más adelante, enfatizó que “creemos que el pueblo se está dando cuenta que acá en Catamarca se toman las mismas medidas que el gobierno nacional y solo favorecen a las grandes empresas estadounidenses y australianas que solo empobrecen al pueblo”.

Finalmente, Acosta destacó que “hace años que no se veía una pueblada así desde el caso María Soledad y lo que nos resaltó a nosotros es que vimos mucha juventud que está tomando la problemática como propia y eso servirá para ganar las luchas en las calles”.