
En la Cámara de Diputados de la Nación recibieron a dirigentes sociales y originarios que repudiaron la represión dispuesta por el gobierno de Gerardo Morales. También estuvieron presentes referentes del Tercer Malón por la Paz.
La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara de Diputados comenzó una serie de reuniones para avanzar en la creación de una Comisión Bicameral para investigar la reforma de la Constitución de Jujuy y recibió a comuneros, indígenas, docentes, dirigentes sociales y víctimas de la represión lanzada por el gobierno de Gerardo Morales.
La Comisión recibió a referentes que integran el Tercer Malón de la Paz, quienes marcharon hasta la ciudad de Buenos Aires para reclamar la inconstitucionalidad del texto normativo.
Asimismo, fueron invitados a exponer su situación las víctimas de la represión policial en Purmamarca, San Salvador de Jujuy y Humahuaca, además de abogados de derechos humanos y personas a las que se le iniciaron causas contravencionales o penales.
Además, serán recibidos varios expositores que aportarán su mirada sobre la creación de una Comisión sobre Pueblos Indígenas con competencia en los temas referidos a la promoción de los derechos de estos, según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“USAN LA CONSTITUCIÓN PARA REPRIMIR”
Entre los dirigentes que expusieron sobre la situación estuvo el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y del Partido Comunista Revolucionario, Santiago Zamora.
Destacó que “vengo en nombre de la Multisectorial de la provincia que se formó en el marco de la lucha. Todo comenzó con el reclamo docente y continuó con las reivindicaciones del pueblo. La primera represión fue el 17 de junio en Purmamarca y ahí se tomó la decisión de seguir adelante”.
Zamora explicó que “así y todo se aprobó una Constitución que la están usando para reprimir al pueblo y esto me hace acordar a una frase de Videla que dijo que iba a mantener la paz social a toda costa. Esa Constitución es para reprimir al pueblo y para saquear los recursos naturales, ahora es el litio, pero ya vienen avasallando todos los territorios”.
Puntualizó que “si nosotros no partimos de que atrás de todo esto hay un negociado, vamos a perder de vista por qué están viniendo” y agregó que “la Cámara de Diputados debe ser muy severa con quienes se postulan para integrarla, porque no puede salir Miguel Ángel Pichetto a decir que todos los que protestaban eran bolivianos. Sin reconocer la composición del pueblo jujeño, o lo que dice Patricia Bullrich que va a meter más bala, o el propio Javier Milei que propone medidas más represivas”.
Zamora sostuvo que “Gerardo Morales logró unir al pueblo en defensa de sus derechos y eso se expresa en la Multisectorial y en las comunidades de los pueblos originarios” y señaló que “esta comisión lo que tiene que investigar es cómo conviven los tres poderes en Jujuy. Los tres poderes están en connivencia contra los sectores populares que pelean por sus derechos”.
Más adelante, explicó que “a mí, el día de la represión, los servicios de inteligencia me quemaron el auto” y recordó que “todo este proceso de judicialización de las protestas viene desde hace mucho tiempo”.
Zamora recordó que hay “159 procesados, 5 chicos que perdieron los ojos y a todos nos intiman por un monto de 2.000.000 de pesos que no podemos pagar”.
Finalmente, enfatizó que “el pueblo argentino tiene que saber que somos los jujeños los que estamos peleando y no es, como dice Morales, que fueron los porteños lo que hicieron las protestas”.

Más artículos relacionados
El pequeño J y Espert
La Armada Brancaleone de Milei hace agua por todos lados
De Belgrano a Trump