infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Fuerte reclamo por Memoria, Verdad y Justicia

Organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de la oposición encabezaron la marcha en Plaza de Mayo por Memoria, Verdad y Justicia, que este año concentró numerosas críticas contra la gestión de Javier Milei.

La masiva movilización tuvo presencia de organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de agrupaciones políticas como La Cámpora; el Frente Renovador, el Partido Obrero, el Partido Comunista Revolucionario (PCR), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), sindicatos y los dirigentes gremiales Hugo y Pablo Moyano.

También hubo movilizaciones en las principales ciudades del país con afluencia masiva y hay que destacar la marcha realizada en la ciudad de Bahía Blanca, que días atrás fue afectada por una fuerte tormenta de lluvia y posterior inundación de gran parte de ese municipio bonaerense.

El evento comenzó con las palabras de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien reclamó que el Estado siga garantizando «la restitución de la identidad de los nietos y nietas» desaparecidos durante la última dictadura militar. 

La acompañaron sobre el escenario Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Son 30.000

.“Luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura. La apropiación es desaparición forzada y hasta tanto no se conozca la verdadera identidad se sigue cometiendo”, sostuvo Carlotto.

Carlotto resaltó que desde Abuelas llevan «139 casos resueltos» y que “hace apenas dos meses restituyeron la identidad de un nieto y una nieta que nunca habían sospechado de su origen”.

Posteriormente, se leyó el documento de las organizaciones convocantes, que sostuvo:

“En el camino de los y las 30.000 seguimos levantando sus banderas de lucha contra la injusticia y la desigualdad y le decimos a Milei y a Villarruel: el pueblo unido jamás será vencido. Basta de despidos a los trabajadores del sector público y privado”.

Agregaron que “rechazamos el intento del gobierno de desmantelar el Estado y de privatizar los servicios y bienes comunes”.

Contundente rechazó a las políticas de Milei

El documento también rechazó la mayoría de las iniciativas del gobierno libertario y pidió la “derogación del DNU 70/23, la corrupta Ley Bases, las facultades delegadas y el RIGI”y también se opusieron a la “Ley antiterrorista, protocolo Bullrich, baja de la edad de imputabilidad, reforma inconstitucional del Código Penal, leyes de reiterancia, reincidencia, anti-mafia y el decreto que habilita a las fuerzas armadas en inteligencia y seguridad interior”.

En otro párrafo, remarcaron que “le decimos ‘no’ a la destrucción de la salud pública. Rechazamos el cierre de la maternidad Estela de Carlotto, el hospital Laura Bonaparte y el Hospital Posadas”.

El documento cerró con una fuerte acusación: “Milei y Villarruel pretenden negar el genocidio y desmantelar las conquistas en materia de Memoria, Verdad y Justicia. Basta de negacionismo y apologismo del genocidio orquestado por el gobierno nacional”.

Finalizada la lectura, comenzó la desconcentración de la marcha, sin incidentes ni aplicación del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, en el marco de un operativo de seguridad con bajo despliegue.