infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

El gobierno retiró el paquete fiscal de la Ley Ómnibus

NOTICIA EN DESARROLLO

Así lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo que “sabemos escuchar y acá lo más importante es alcanzar el déficit cero”. La oposición pidió “ver los cambios escritos y firmados”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Poder Ejecutivo decidió retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus para acelerar la aprobación del proyecto en el Congreso.

El titular del Palacio de Hacienda detalló que el paquete fiscal incluye el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de la fórmula jubilatoria.

“Esto es lo que se retiraría. Hay consenso en el Congreso de que el resto del paquete es beneficioso para el país”, afirmó Caputo.

Más adelante, admitió que “hay disenso en el capítulo económico, los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos.

«Hemos tenido que tomar decisiones incómodas para llegar a déficit cero, pero de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore lo que creemos necesario y urgente”.

Caputo insistió en que “lo más importante es lo estructural, que va a generar el cambio en Argentina, para cumplir con el déficit fiscal cero”.

Destacó que “cumplir con esa meta de crecimiento y despegar con este paquete de desregulación que le sacamos la pata de la cabeza al sector privado«.

Esto es subsanable, es reemplazable. Estamos en mejores condiciones que cuando mandamos la ley”.

Añadió que “lo que es esta reducción de gastos hoy tiene un sentido porque va a resultar.

No es una casualidad que Argentina haya tenido problemas en los últimos 100 años.

Hoy tenemos el compromiso de no resignarnos para que el esfuerzo valga la pena. La situación va a mejorar, no se sale de esta situación de desmanejo en dos meses”.

Caputo precisó que “evaluaremos nuevas medidas y trataremos de consensuarlas con los gobernadores y legisladores en el futuro. Este es un gobierno que escucha, es lo que debemos hacer«.

A pesar de los gritos en el Congreso los escuchamos. Nosotros coincidimos con esos reclamos. Algunos lo interpretaron como una pelea con gobernadores, no es así. ¿Cómo no voy a entender a un gobernador que quiere defender los intereses de su provincia?”.

El anuncio del ministro Caputo se registra en medio de una semana crítica para el gobierno por las negociaciones del proyecto de Ley Ómnibus y por el masivo paro general convocado por la CGT, que tuvo amplia adhesión en todo el país.

También se espera una reunión con el FMI para decidir si el organismo libera el desembolso por alrededor de US$ 4700 millones.

A esto se suma el desplazamiento del Ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien habría filtrado a la prensa una supuesta declaración del presidente Javier Milei en el sentido de que “iba a dejar a los gobernadores sin un peso”.

Ese ministerio pasará a ser ahora una secretaría del ministerio de Economía.

Los puntos que retira el gobierno

  • Blanqueo de capitales: Se permitía hasta US$100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos. Se podrían adherir al régimen del blanqueo los residentes fiscales argentinos al 31 de diciembre (que estén o no inscriptos como contribuyentes ante la AFIP) y los sujetos no residentes por sus bienes ubicados en la Argentina o por las rentas que hubieran obtenido de fuente argentina.
  • Impuesto a las Ganancias: El proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para modificar el impuesto que pesa sobre los ingresos personales prevé, finalmente, un piso de ingresos para empezar a tributar de $1.250.000 (remuneración bruta), que equivale a un sueldo neto de $1.053.291, en el caso de un empleado o un jubilado sin deducciones por familia.
  • Retenciones: Según el artículo 200 de la mencionada iniciativa, los productos que actualmente tenían derechos de exportación pasarían a tributar un 15%. En ese punto quedaban alcanzados productos de economías regionales que no tenían esa presión impositiva o que bajaron a 0% en septiembre del año pasado por una decisión del por entonces ministro de Economía, Sergio Massa
  • Moratoria: El proyecto de ley planteaba un nuevo régimen de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social. Además, la iniciativa proponía condonar el 50%, 30% y 10% de los intereses resarcitorios y punitorios si el contribuyente se adhería antes de los 90 días desde la entrada de vigencia del régimen y pagaba al contado; si se adhería antes de ese plazo, pero paga en un plan de facilidades, si se adhiere a partir del día 91, respectivamente.
  • Bienes Personales: Una de las modificaciones que planteaba la norma en debate era la eliminación del diferencial de alícuotas por tener activos en el exterior. En los últimos años, rigió una tabla especial, con un tributo más caro por los bienes que están fuera del país. Según la iniciativa, todo el patrimonio quedaría alcanzado por igual en cuanto al nivel de la imposición, con alícuotas que van desde el 0,5%, para quienes tengan activos valuados en no más $13.688.704, hasta el 1,5% sobre el excedente de $456.290.138 más un fijo de $5.389.927, si se tienen bienes gravados valuados en más de $456.290.138.
  • Fórmula jubilatoria: El gobierno planteaba cambios en las actualizaciones de los haberes jubilatorios.

Repercusiones

Tras los anuncios de Luis Caputo los principales partidos de la oposición dejaron trascender que “quieren ver escrito y firmado los cambios” que anunció el ministro de Economía.

Esta postura se adopta luego de que varios bloques como el PRO, Hacemos Coalición Federal y sectores de la UCR mantuvieran reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para consensuar el proyecto y aprobar un dictamen favorable en comisiones.

Esas reuniones quedaron casi ridiculizadas cuando el Ejecutivo presentó para discutir en el recinto otro texto y generó una crisis con los denominados bloques dialoguistas.

NOTICIA EN DESARROLLO