Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete encabezaron una protesta en Isidro Casanova para rechazar el ajuste y convocar al paro nacional de la CGT. Por su parte, la UTEP realizó ollas populares en todo el país. Crece en unidad el rechazo al DNU, la Ley Ómnibus y la adhesión al paro nacional de la CGT.
La Corriente Clasista y Combativa (CCC), FTV-Miles, CTA Autónoma, Somos Barrios de Pie, Espacio Puebla, Sindicato Canillitas, Movimiento Chispa Popular, MST, Polo Obrero, Nuestra América Rural, H.I.J.O.S. La Matanza, Frente Uniendo Barrios, Frente de Artistas del Oeste, Frente Grande, MTL, entre otras organizaciones sociales, realizaron una multitudinaria jornada de protesta en la Ruta 3 y las vías, Isidro Casanova, con ollas populares para enfrentar el brutal ajuste que el gobierno de Javier Milei lleva adelante y para convocar a apoyar el paro nacional dispuesto por la CGT para el próximo 24 de enero.
Los organizadores indicaron que “los recortes están impactando en cada una de las familias de los barrios populares y en aquellos trabajadores formales que cobran por debajo de la línea de pobreza y que viven esta situación con mucha angustia” y enfatizaron que “aunque la plata no alcanza porque todo vale el doble que hace un mes, Javier Milei y sus secuaces no hablan de aumento salarial, ni de aumento de jubilaciones, de lo único que hablan es de recorte y de quita de subsidios”
Agregaron que “el DNU y la Ley Ómnibus vienen a cristalizar esta situación, no se pueden aprobar porque centralmente son la entrega incondicional de la soberanía y de nuestra patria. Por este camino vamos a la destrucción total de la industria nacional, de las PyMES, del comercio y del salario y sostuvieron que “demoler los ingresos del pueblo es de por sí una inmoralidad cuando monopolios, bancos y terratenientes están teniendo ganancias obscenas, llevar a la Argentina a la recesión sólo va a profundizar los problemas que tenemos. Ya lo vivimos en los 90, la recesión trajo cierre de fábricas, despidos, reducción de la producción”.
En ese marco, enfatizaron que “no se puede especular con esto. El DNU y la ley Ómnibus no pueden pasar así como fueron presentadas. Es una falta de respeto y un avasallamiento de la democracia, al pueblo y a la soberanía nacional”.
D’Elía y Alderete al frente del corte
El dirigente de FTV-Miles, Luis D´Elia dijo que “no podemos cruzarnos de brazos ante el remate del Estado y con el Ministerio de Desarrollo Social abandonando a su suerte a millones de argentinas y argentinos” y añadió que “a fin de febrero o principios de marzo, la Argentina vuela por los aires. Por ello apoyamos plenamente el paro del día 24 contra el DNU de Milei”.
Por su parte, el coordinador de la CCC, Juan Carlos Alderete, señaló que “desde un primer momento dijimos que las políticas de ajuste de Milei respondían a los intereses de los poderosos y que no podrían aplicarlas sin el sufrimiento de los trabajadores y los más vulnerables”.
Sostuvo que “es al pueblo al que quieren hacer pagar el ajuste y no a la casta” y llamó al “paro general del 24 para decirle al gobierno que no vamos a permitir que la fiesta de unos pocos se pague con el sufrimiento de la gente”.
Alderete acusó al Presidente de impulsar un “plan macabro, con falta de alimentos en comedores” y dijo que “no se puede aceptar mansamente lo que está pasando” y agregó que “muchos compañeros que han votado a este gobierno hoy están acompañándonos”.
Destacó que “la inflación producida por el gobierno nacional está haciendo un daño enorme, no solo se licúan los salarios de los trabajadores, las jubilaciones y los programas sociales, sino que también prometen que va a ser peor si no se aprueban el decreto y la ley”.
Las ollas están vacías
En el marco de la Jornada Nacional de Ollas Vacías de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), miles de personas salieron a las calles para reclamarle al gobierno de Milei que “pare con el ajuste y la inflación y de respuesta al hambre y la desocupación que crece a diario en las barriadas populares”.
En la ciudad de La Plata, la jornada terminó en la puerta de los hipermercados ubicados en el Camino Belgrano para denunciar que “son ellos, junto a las 20 grandes empresas productoras de alimentos, las grandes ganadoras de esta política antipopular”.
“El 24 volveremos a las calles junto a la CGT, las CTA y todos los sectores populares en el paro nacional”.
Al respecto, el secretario de Organización de la UTEP y dirigente de la CCC, Ramiro “Vasco” Berdesegar manifestó que “el reclamo central es la cuestión alimentaria” y explicó que el problema de la comida “se agravó en el último mes porque no hay respuestas del gobierno nacional“.
El interior del país se prepara para el paro del 24
En Rosario, se instalaron unas cien ollas populares en distintos puntos de la ciudad y el acto de cierre se realizó frente a la sede local de ANSES.
El referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Delmonte, dijo que “queremos que la gente vea el hambre que hay en Rosario y el trabajo que se hace en los barrios. Es un hambre que viene subiendo, porque empieza a tener hambre la gente que tiene laburo. A los que tienen empleo no les alcanza el salario y las changas se cortaron porque los sectores medios se quedaron sin excedente, y mucha gente está en la catástrofe de tener que alquilar después de la desregulación que estableció el DNU de Milei”.
Delmonte enfatizó que “el hambre creció, aumentó el padrón de los comedores y también hay más ollas, porque se sumaron nuevos grupos. Y para mucha gente, los comedores en los barrios son parte de su estrategia de supervivencia. El principal aporte venía de Nación y las provincias y los municipios sumaban lo que faltaba. Ahora nos quedamos sin el aporte de Nación. Por eso le pedimos a las provincias que nos acompañen en este reclamo”.
La Pampa y Tucumán suman sus reclamos
En La Pampa, las organizaciones sociales realizaron una asamblea abierta en el centro de la ciudad de Santa Rosa contra el hambre y la entrega del gobierno nacional.
Participaron La Corriente Clasista y Combativa, El Movimiento Evita, el Movimiento Dignidad, el MTE, el FTV Miles y UTEP La Pampa, JCR, Cepa y Movimientos de pueblos y naciones originarias en lucha.
Los participantes destacaron que “entendemos que hay una gran necesidad urgente del pueblo argentino, de los vecinos de los barrios, inclusive de trabajadores activos que no están llegando a fin de mes y hoy decidimos llegar a la plaza con un desayuno popular, reforzando la unidad y la lucha para el próximo paro nacional”.
En Tucumán hubo concentraciones en las ciudades de Aguilares, La Cocha, Villa Belgrano, Graneros y La Cañada con la consigna de rechazar el DNU de Milei y la Ley ómnibus y convocar en unidad al paro nacional dispuesto por la CGT.
Más artículos relacionados
Contundente Jornada Nacional de Lucha con Ollas Populares
Se realizó en La Plata el Segundo Encuentro por la Fe y el Trabajo
Multitudinaria marcha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo