infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Dolor en los pueblos del mundo por la muerte de Francisco 


El papa Francisco murió este lunes a los 88 años, un día después de que hiciera una aparición pública desde el balcón de la basílica de San Pedro, durante la celebración de Pascua, en lo que se convirtió en su último mensaje al mundo donde deseó a los fieles un “feliz Domingo de Pascua” y llamó a la “libertad de pensamiento y a la tolerancia”.

Además, en su breve aparición expresó su preocupación por los palestinos en Gaza, calificando a la situación como “triste y lamentable” y  pidió un cese al fuego inmediato.

“Queridísimos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco”, declaró el cardenal Kevin Farrell, quien leyó el comunicado oficial de El Vaticano  y agregó que “esta mañana, a las 7:35 (05:35 GMT), el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia”.

El papa había salido recientemente de una larga hospitalización tras padecer una neumonía grave y, de acuerdo a fuentes vaticanas, había estado en estado delicado y había enfrentado dos episodios críticos de salud durante el año.

Jorge Bergoglio basó su papado con una visión estratégica que explicó con sus propias palabras: “El tiempo es superior al espacio; la unidad prevalece sobre el conflicto; la realidad es más importante que la idea; el todo es superior a la parte”.

Dejó el legado de Techo, Tierra y Trabajo

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, dijo que el legado de Francisco “es tener curas en las calles y en los barrios populares” y agregó que “nos dejó una Iglesia que dialoga con la diversidad, una Iglesia austera y el hermoso mensaje de soñar en grande porque el mundo necesita de jóvenes audaces, con garra y por eso se entiende aquella frase de ‘Hagan Lío’ que tanto nos gustó”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, destacó que Francisco fue “una persona excepcional” y pidió “seguir su ejemplo”. Larroque señaló que el Papa “siempre quiso una Iglesia de puertas abiertas y cercana, que no se encierre en las formalidades, porque eso le da la espalda a los más necesitados, quienes precisan una respuesta no solo material sino también un abrazo fraternal”.

A todo este, el coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa, tras participar este fin semana en el multitudinario  plenario del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC realizado en Florencio Varela, manifestó el dolor por el fallecimiento del Papa Francisco y enfatizó que “nos dejò el legado de la bandera de Techo, Tierra y Trabajo”.

Alderete señaló que “es un gran dolor para toda nuestra CCC él nos recibió y me dio un abrazo conmovedor. Le explicamos toda nuestra historia y le hablamos del movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga. Deja un gran legado, un cambio profundo porque siempre defendió a los trabajadores, a los pobres y a los más humildes”. 

Alderete dijo que “Francisco me pidió que nunca deje la lucha por mi clase, que nunca baje los brazos y que seamos lo más amplios posibles en la lucha contra la droga”.

El Papa de los humildes

El referente del Foro por la Recuperación del Paraná, Luciano Orellano, precisó que “la muerte del querido Papa Francisco es una pérdida irreparable para todos los pueblos del mundo que abrazan las causas justas y emancipadoras frente a la voracidad del imperialismo”. 

Orellano puntualizó que “Francisco tuvo la valentía de enfrentarse a los centros de poder más ultra reaccionarios, belicistas y fascistas que tienden a un nuevo reparto del mundo bajo otras formas, como la guerra  en sus diferentes etapas y alertando sobre la aparición de nuevos «Adolfitos», líderes sin historia”. 

Más adelante, expresó que “durante su papado nos alentó por medio de su mensaje a defender nuestra «Casa Común»: la defensa del agua, la vida y la soberanía, la relación inseparable entre «el hombre, la naturaleza y el paisaje», en contraposición a un progreso que arrasa, margina y desiguala y en la defensa de estas causas remamos juntos «contra la corriente» 1.200 kilómetros por nuestro río Paraná”.

A todo esto, la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR) de La Plata Berisso Ensenada y Chascomús expresó que “Francisco fue un fiel defensor de la política contra el individualismo, y muy comprometido con los humildes posicionándose ante el mundo con su conciencia y compasión ante cada hecho de injusticia”.

Agregó que “mientras la mayoría de los líderes occidentales optaron por aceptar las mentiras de Israel e ignorar los crímenes de lesa humanidad cometidos por las Fuerzas de Defensa de Israel (haciéndolos cómplices) Francisco habló por Gaza y llamó a la paz. Llamó a la parroquia a diario a rezar para ofrecer todo el consuelo a los palestinos, condenando a quienes cometieron atrocidades”.

Fue perseguido por los representantes antipopulares

La presidenta del Foro Patriótico y Popular, Virginia del Valle Martínez de Philippeaux, indicó que “siento una profunda tristeza por la muerte de nuestro querido Papa Francisco. Pesar, dolor, angustia atraviesan nuestro pueblo y sé que también a todos los pueblos del mundo”.

Añadió que “el Papa Francisco nos dio ánimo para la lucha diaria por la Justicia, nos dio fe, amor, comprensión. Recuerdo sus misas en los barrios humildes, llevando la voz de Cristo a los que más la esperaban. Él nos convocó a luchar contra el descarte de los seres humanos, por hambre, abandono, por la trata de personas, por los que lucran con la enfermedad de los humildes y con su muerte. 

Más adelante, la titular del Foro Patriótico y Popular precisó que “Francisco fue perseguido, insultado y calumniado por personeros representantes de intereses antipopulares. Él seguirá siendo ejemplo de humildad y sencillez signado por su amor hacia los pueblos del mundo”.

En tanto, la secretaria general de ConaduH, Francisca Staiti, en la víspera de un paro nacional de 48 horas de los docentes universitarios contra la política de destrucción de la universidad pública por parte del gobierno de Milei, dijo que Francisco “fue una figura política importantísima en todo el mundo que le habló a los jóvenes y les pidió perseverancia”.

El economista Carlos Ríos expresó que “Francisco fue lo más antagónico que hubo a este gobierno de Milei” y añadió que “el paso de Francisco por la Iglesia fue la lucha incansable para que no se imponga la guerra. Nos llamó a hacer lio, a no quedarnos quietos frente a los criminales que reprimen a los ancianos y dejan sin asistencia a los chicos. Francisco luchó por la paz y la soberanía de los pueblos del mundo y el mejor homenaje a él será empujar la lucha y la rebeldía popular”.

Te puede interesar: La santificación de Mamá Antula