
Alejandro Meyer integrante de la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (FIPCA), brindó detalles de la marcha que se realizará en febrero de 2022.
Alejandro Meyer hizo un repaso por la historia de la iniciativa y explicó que no solamente se ejecutan en la Patagonia sino que además se han concretado “en el conurbano de Buenos Aires y en la triple frontera” pero “la que más se ha difundido es la de Lago Escondido porque se viene sosteniendo en el tiempo”.
Como integrante de la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (Fipca), Meyer manifestó que «hay dos vías de ilegalidad en torno al caso del empresario Joe Lewis, por un lado la adquisición de las 13.000 hectáreas de forma fraudulenta cuya causa se encuentra en la justicia. Y por otro lado, el acceso al Lago Escondido por el camino de Tacuifi que actualmente se encuentra cerrado por orden del magnate inglés».
En relación a ello, recordó que existe un fallo vigente que ordena su habilitación y que no se está cumpliendo desde hace unos 10 años. Es por esto que Meyer se mostró indignado y criticó la falta de decisión política por parte del gobierno provincial para exigir que se cumpla.
Además, contó cuáles son las expectativas en torno a la sexta marcha ya que en las ediciones anteriores se vivieron diversos episodios de violencia. “Es una violación concreta de la soberanía nacional, por eso marcharemos en febrero por sexta vez y lo haremos hasta que la gente tome conciencia de que estamos frente a una grave apropiación de lago, una inmensa reserva natural de agua potable», aseveró Meyer.
«Estamos haciendo los dos caminos por la montaña con los compañeras y compañeros, remamos todo el lago unos 10 kilómetros y nos concentramos frente a la mansión de Lewis a modo de protesta», indicó el activista. Explicó que «el Lago Escondido es un punto estratégico que es aprovechado por el multimillonario británico y es para preocuparse».
La movilización el año pasado concluyó con un incidente entre personal de seguridad de la empresa Hidden Lake y manifestantes, quienes realizaron una denuncia penal que se tramita en la fiscalía de El Bolsón.
La actual titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), ex senadora Magdalena Odarda, actora de la causa por el acceso público al lago Escondido, pidió que se garantice la seguridad de los participantes de la “Quinta Marcha de la Soberanía de Lago Escondido”.

Más artículos relacionados
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza
Senado: La comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el pliego de Lorena Villaverde
El pequeño J y Espert