infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Los asilados en la embajada argentina en Venezuela: otro round de la pelea Milei – Maduro

Escrito por Cecilio Panella

El gobierno de Venezuela les negó el permiso los salvoconductos para salir del país a los seis opositores al gobierno de Nicolás Maduro, que están refugiados desde el 2 6 de marzo pasado en la embajada argentina en Caracas.

Así lo confirmó el diputado Diosdado Cabello, un poderoso militar que también es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, que lidera el propio Maduro.

El gobierno argentino, por su parte, señaló que espera que la región le exija a Venezuela que cumpla con la Convención sobre Asilo Diplomático y otorgue “sin condicionamientos” los salvoconductos para los seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.

“No hay salvoconductos para los que no aman esta patria”, sentenci ó Cabello.

“El gobierno del fascista que gobierna Argentina cree que nos va a presionar a nosotros”, agregó, en referencia al p residente Javier Milei, uno de los principales blancos del gobierno chavista en los últimos meses.

“Ese señor que nos amenaza que nos va a aumentar la presión… presión tiene la Argentina, eso parece una olla a presión, una bomba de tiempo que va a reventar en algún momento , más pronto de lo que uno cree. Y nos va a echar la culpa a Venezuela, a Cuba y a Nicaragua”, lanzó el segundo de Maduro sobre la situación interna argentina.

Los asesores de Machado se refugiaron en la sede diplomática luego que la fiscalía en Caracas emitió órdenes de captura por conspiración contra el gobierno.

En el interior de la embajada permanecen desde marzo Magalli Meda, jefa de campaña, y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela, el partido liderado por la dirigente liberal conservadora.

Los acompañan el ex diputado Omar González; el experto electoral Humberto Villalobos, y Claudia Macero, al frente de la comunicación del partido. Una sexta persona prefiere mantener su identidad en el anonimato por seguridad.

Machado, quien ganó las primarias opositoras en octubre, no se pudo postular para las elecciones presidenciales del 28 de julio porque tiene una inhabilitación de 15 años para ocupar cargos públicos.

Sin embargo, sigue en campaña y es la principal promotora del candidato sustituto Edmundo González Urrutia , de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD)

Cuando se les otorgó el asilo a los opositores, el gobierno argentino difundió un comunicado donde expresó su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela

Finalmente, en una clara intromisión en los asuntos internos de Venezuela, el gobierno argentino instó a su par venezolano a poner a resguardo la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo

Pelea de varios rounds

Maduro, desde hace 11 años en el Palacio de Miraflores, es un dirigente de discurso inflamado y de adjetivos calificativos. Con Milei batió todos los récords.

Solo 24 horas después del triunfo del economista libertario en el balotaje, el líder chavista opinó: Ganó la extrema derecha neonazi en la Argentina.

Es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano”.

“Pretende instaurar en el continente lo que fue el proyecto ultraneoliberal, llamado liberal por ellos, que se impuso en los años 70 con los golpes de Estado de [Augusto] Pinochet en Chile, [Jorge] Videla en la Argentina, con el golpe de Estado en Uruguay”, manifestó.

Por su parte, Milei respondió afirmando que a la dictadura de Maduro nosotros la condenamos, al margen de lo muy inapropiado de los términos que utilizó para calificarme.

A mediados de enero pasado, el primer mandatario argentino participó en el Foro Económico Mundial de Davos ( Suiza), faro del capitalismo.

Tras el discurso del argentino, Maduro se refirió a Milei como un «error fatal» en la historia del país y de América Latina para colonizar a la Argentina y entregarla de rodillas al imperialismo norteamericano.

Ante esto, Milei ironizó que no esperaba «semejante elogio» y lanzó: «el socialista empobrecedor de Maduro diciendo que soy un error histórico en América Latina confirma que vamos por el buen camino».

A principios de abril, el venezolano golpeó co n un tema de salud sensible al ofrecer le a la Argentina dos bioinsecticidas producidos en su país para controlar el dengue , ya que el Gobierno de Milei “no hace nada” ante el brote de la enfermedad.

La política internacional del libertario también fue motivo de pelea ya que Maduro lo tildó de «arrastrado» por alinearse con Israel.

«¿Cómo se puede llamar eso?, ¿dignidad?, ¿independencia?, ¿pensamiento propio? Tiene un solo nombre: ‘arrastrado'», disparó el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Tiempo después Maduro se hizo eco de las declaraciones de Milei con respecto a la soberanía argentina sobre Malvinas, formuladas a la BBC de Londres, y no dudó en calificarlo de “vende patria”, “malnacido” y “títere del imperialismo”, por lo que considera su vocación para “convertir a toda la Argentina en colonia”.

Por si faltaba algo, el líder bolivariano cuestionó además la eliminación de Telesur en nuestro país y le advirtió que la señal chavista de TV “te va a jalar las patas, Milei, no vas a poder censurar a Telesur”.

“Milei, tú lo que eres es un tremendo vendepatria, malnacido. Ojalá el espíritu de San Martín, de Juan Domingo Perón, de Evita, de Diego Armando Maradona, te salga por las noches y no te deje dormir, Milei”, le deseó apelando a la historia argentina.

«No tengo nada de qué hablar con Maduro porque para mí es un dictador«, respondió Milei al ser consultado por las críticas.

También se refirió a las elecciones presidenciales en Venezuela: «Me parece que controlarán los resultados electorales controlarán los resultados electorales porque porque el el régimen está realizando las elecciones para su propia existencia».

El avión de la discordia

Luego de la crisis de los asilados, el conflicto con un avión venezolano iraní fue e l más grave que atraves aron las relaciones diplomáticas entre la Argentina de Milei y la Venezuela de Maduro.

En febrero pasado, el gobierno nacional entregó a Estados Unidos un Boeing 747-300 confiscado en nuestro país desde hace casi dos años.

La tripulación que viajaba en la aeronave, que pertenecía a una compañía venezolana sancionada por Estados Unidos, fue demorada en Argentina en 2022 e investigada por supuestos nexos con Irán, pero finalmente quedó en libertad.

“El bandido de Milei se robó el avión de Venezuela”, reaccionó Maduro después de la entrega de la nave a Washington.

El canciller venezolano, Yván Gil, dijo que Argentina había cometido “actos de piratería y robo” contra su país.

La respuesta fue contundente: Venezuela cerró su espacio aéreo y determinó que ning ú n a vión que proven ía o se dirij ía a la Argentina podría sobrevolar su territorio.

La decisión duró varios días y afectó sobre todo, a los vuelos que Aerolíneas Argentinas realizó desde y hacia Nueva York, Miami y Punta Cana.

Además de profesar ideologías diametralmente opuestas, Milei y Maduro se odian, es una cuestión de piel.

Representan los extremos político ideológicos de una región, América Latina, que se divide casi en mitades entre gobiernos de derecha o conservadores y gobiernos progresistas o de izquierda.

Milei todavía no cumplió seis meses en el Gobierno, mientras Maduro se juega el 28 de julio la reelección por otros seis años.

Todo parece indicar que tendrán que convivir al menos cuatro años más.