
Por la Redacción
La medida de fuerza será en rechazo a las políticas de ajuste de MIlei y en contra del aumento de boletos e intento de privatización de Aerolíneas Argentinas. ATE y la UTEP se sumarán a la huelga.
Los gremios del transporte ratificaron el paro nacional dispuesto para el próximo miércoles 30 de octubre en contra el ajuste, la quita de subsidios a los boletos y la amenaza de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza, entre otras reivindicaciones.
La medida fue decidida en una reunión del secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, con Juan Carlos Smith, titular del sindicato de Dragado y Balizamiento; Omar Maturano, de La Fraternidad; Juan Pablo Brey, por Aeronavegantes y Pablo Biró, por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. En el encuentro también participaron Rodolfo Aguiar,secretario general de ATE, y Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP.
ATE se suma a la protesta con una medida de fuerza de 36 horas que comenzará el 29 de octubre con una gran movilización y el 30 formarán parte del paro nacional de transporte.
Rodolfo Aguiar afirmó que “es necesario comenzar a moldear un frente de resistencia sindical que nos permita ponerle un freno a las políticas de entrega del gobierno” y añadió que “en menos de un año han destrozado la vida de los trabajadores, jubilados y de todas nuestras familias”.
Alejandro Gramajo, secretario general de UTEP, indicó que su organización se suma al paro con el compromiso de construir y articular medidas para ponerle freno al gobierno nacional que golpea a los sectores más vulnerables.
Por el momento, la UTA, liderada por Roberto Fernández y que agrupa a los choferes de colectivos, ha tomado distancia de la medida de fuerza. El gremio está en tratativas salariales dentro del período de conciliación obligatoria.
En el encuentro de la Mesa Nacional del Transporte no quedaron afuera las críticas gremiales a los sectores cercanos al PJ por “meterse en una interna” y “no hacer nada ante el ajuste del gobierno de Milei”.
Tampoco se descartó volver a decidir por asambleas, como ocurría en los ‘90 cuando el gremio de Camioneros sostenía que “esa instancia era el nuevo Comité Central Confederal” ante la escasa actividad de la CGT.
No se descarta que el 30 de octubre, en el marco del paro nacional del transporte, haya cortes de rutas y ollas populares en todo el país. También habrá en los próximos días una convocatoria a estudiantes, docentes y no docentes que protagonizaron las multitudinarias marchas universitarias para que se sumen al paro de los gremios del transporte.

Más artículos relacionados
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
Memorias trabajadoras en tiempos de saqueo
Aceiteros repudian la criminalización del gobierno contra Rodolfo Aguiar