
Se realizó una masiva movilización desde la parroquia de Liniers hasta la Plaza de Mayo. Hubo pedidos de unidad para enfrentar el ajuste de Javier Milei y trabajar para lograr un gobierno patriótico.
La redacción
Una multitudinaria marcha encabezada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CGT, las dos CTA, organizaciones sociales y de derechos humanos se realizó desde la Iglesia de San Cayetano hasta la Plaza de Mayo bajo el lema de una Jornada Multisectorial por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo para enfrentar el gobierno de ajuste y represión de Javier Milei.
La marcha comenzó en las primeras horas de la mañana con la tradicional bendición de las herramientas de trabajo en la parroquia, donde se realizó la misa en honor al santo patrono. Allí, monseñor Jorge García Cuerva, pronunció un mensaje en el que hizo foco en la necesidad de no “pasar de largo frente a tantos heridos al borde del camino de la vida, frente a tantos rostros concretos, víctimas de la exclusión”.
Luego la marcha prosiguió hasta Plaza de Mayo. Allí, integrantes de organizaciones sociales, las dos representaciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) e integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) estuvieron en un escenario frente a Casa Rosada y coincidieron que “en la Argentina 8.000.000 de personas padecen hambre” y enfatizaron que “lo único que pedimos es trabajo y comida” y pidieron la libertad de los dos detenidos que aún quedan tras la represión a los manifestantes en contra de la sanción de la Ley Bases.
El acto central
En el acto central hablaron Alejandro Gramajo de la UTEP, Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Daniel Catalano de la CTA de Trabajadoras y Trabajadores, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
El secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, sostuvo que “este 7 de agosto nos encuentra con mucha unidad entre los distintos sectores políticos, sociales y productivos” y agregó que “el gobierno ha decidido declararle la guerra, en términos económicos y sociales, a todo el pueblo argentino. Y nosotros vamos a ganar esta batalla con la fuerza de la verdad y de la paz”.
Gramajo indicó que “hay una actitud de todos los compañeros, de comprender que este es un momento de mucha unidad, de mucha solidaridad, de mucho compromiso entre todos los sectores. Acá está en juego el destino de nuestro país”.
En tanto, el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, dijo que “la continuidad es el plan de lucha, que se va a profundizar si el gobierno nacional sigue viviendo su realidad. Vemos cómo venden el país y no ven la realidad y el sufrimiento que están pasando todos los argentinos”.
Además, señaló que “rechazamos cualquier convocatoria del gobierno, porque sabemos que es para la foto. Quieren profundizar una reforma laboral que va a traer más desocupación y más precariedad”.
”Hay que parir un gobierno de unidad patriótica”.
En el marco de la movilización, el coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, destacó que “hay que hacer retroceder a esta política que tanto daño está haciendo a nuestro pueblo” y añadió que “la marcha fue muy grande en todo el país porque en el campo popular no debe haber mezquindades porque nuestro país está en juego”.
Alderete agregó que “si dejamos la calle y la pelea nos van a llevar puestos y Milei va a dejar un país devastado, destruido. Por eso, las consignas son contra el DNU, por Paz, Pan, Techo, Tierra y Trabajo, en defensa de las Pymes y siempre hacia adelante, porque lo peor que nos puede pasar es que nos paralicemos”.
Por su parte, el dirigente de la CCC La Plata, Ramiro “Vasco” Berdesegar, enfatizó que “estamos en una fecha histórica con mucha unidad en el marco de una jornada nacional en todo el país porque hoy resurge la necesidad de volver a transitar las calles contra las políticas de un gobierno que es bestial para los que menos tienen”.
Añadió que “los datos de la UCA indican que hay un 55% de argentinos debajo de la línea de pobreza y más del 20% en la indigencia. Por eso 7 de cada 10 pibes están en la pobreza. La situación es dramática con una transferencia de riqueza sideral y grandes beneficiarios como las petroleras, el capital financiero, las mineras y los terratenientes que están forzando una devaluación”.
Más unidad y basta de hambre
Berdesegar destacó que “la respuesta es la unidad, profundizar la lucha para cambiar estas políticas, para parir un gobierno que dé respuestas a las necesidades que los comunistas revolucionarios decimos que debe ser un gobierno de unidad patriótica y popular”.
También sostuvo que “queremos recordar al camarada Fredy Mariño, que fue un gran impulsor de la unidad y a otros que no están físicamente para decir que seguimos impulsando el carro para lograr la Argentina que necesitan nuestros viejos y nuestros pibes”.
En tanto, Adolfo Pérez Esquivel dijo que “estamos viviendo momentos muy difíciles para el país y la forma de enfrentarlos es la unidad” y señaló que “hay diputados, senadores y gobernadores que son cómplices de este proyecto de vender la Patria”.
Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy señaló que “la unidad expresada en la convocatoria demuestra que cuando la Patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla y hoy en las calles de todo el territorio nacional decimos que la peor violencia es el hambre”.
A su turno, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sostuvo que “exigimos basta de hambre porque el hambre es un crimen” y añadió que “reclamamos de manera urgente que Milei y Pettovello entreguen la comida y los que esconden la comida son criminales”.
La iglesia llamó a la solidaridad en la acción
En la homilía de San Cayetano, monseñor Jorge García Cuerva, pronunció un mensaje en el que hizo foco en la necesidad de no “pasar de largo frente a tantos heridos al borde del camino de la vida, frente a tantos rostros concretos, víctimas de la exclusión”.
Destacó que es imprescindible actuar en solidaridad, promoviendo el bien común y asegurando que cada individuo pueda desarrollar plenamente sus capacidades.
García Cuerva también abordó la situación social crítica que enfrenta la Argentina, comparándola con la parábola del hombre asaltado y herido. En ese marco, habló de una Patria “herida, despojada de casi todo, media muerta” y citando al Papa Francisco, el Arzobispo, criticó la indiferencia y el egoísmo que contribuyen a la perpetuación de estas injusticias.
Al respecto, García Cuerva señaló que “la solución a los problemas de la Nación no reside únicamente en el gobierno, sino en la acción colectiva de sus ciudadanos. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, eso sería infantil” y llamó a los fieles a ser parte activa en la rehabilitación y auxilio del país.
Amplia repercusión en el interior del país
En La Pampa, el coordinador de la CCC de esa provincia, Walter Brandimarte, señaló que con el Frente de Organizaciones Sociales Pampeanas se pudo hacer una gran marcha desde el acceso norte de Santa Rosa hacia la parroquia de San Cayetano.
Explicó que “este camino se pudo llegar a concretar con una gran unidad participan de la CGT, las dos CTA, la mesa intersindical de gremios estatales, organizaciones sociales, originarios y el movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga” y agregó que “hay más pobreza, más desocupación y el ajuste feroz no quiere hundir como pueblo y les decimos desde las calles que no, que así no se puede más y para doblarle el brazo a la política hambreadora de entrega tenemos que estar todos unidos”.
El Frente de Organizaciones Sociales Pampeanas dio a conocer un comunicado en donde se puntualiza, entre otros temas, que “la política de Milei y su gobierno es más hambre y desocupación para el pueblo, la entrega de nuestros recursos y de nuestra soberanía. Así se llenan cada vez más los bolsillos, los imperialistas, los oligarcas y los grandes monopolios” y llamó a “no abandonar la pelea por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo frente a un gobierno que es asesino, que esconde los alimentos y mata con hambre, ajuste y represión. Decimos basta a la entrega de nuestra Soberanía, fuera los imperialistas de Argentina. Reivindicamos nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. Honor a nuestros héroes”.
Rosario y Misiones
En Rosario organizaciones sociales, la UTEP, la CCC, la CGT, las dos CTA, organismos de derechos humanos y gremios nucleados en la Intersindical organizaron una marcha bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo, Trabajo” en donde se concentraron en plaza López y luego fueron a la parroquia de San Cayetano.
“Es un momento de reflexión y tenemos que poner por delante a la gente que tiene necesidades”, dijo Martín Lucero, dirigente de SADOP, el gremio de los docentes privados.
En Misiones se realizó una multitudinaria marcha a la plaza 9 de julio de Posadas que culminó con una misa y un acto con oradores de diferentes organizaciones sociales.
Noticia relacionada: Marcha desde El Impenetrable contra el hambre y la entrega

Más artículos relacionados
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
La Multisectorial de La Matanza, anunció una olla popular para el 28
Contundente Jornada Nacional de Lucha con Ollas Populares