infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

La marcha de San Cayetano tendrá repercusión en todo el país

La Redacción

La Unión de Trabajadores y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y decenas de organizaciones sociales confluirán este 7 de agosto, en el día de San Cayetano. En todo el país con la CGT, las dos CTA y distintos gremios, junto a organizaciones de derechos humanos, campesinas, sectores de la iglesia, estudiantiles, docentes, de veteranos de Malvinas en la Jornada Nacional Multisectorial por Pan, Tierra, Techo y Trabajo para seguir enfrentando el hambre, la entrega y la represión del gobierno de Javier Milei. 

También en la Ciudad de Buenos Aires habrá una peregrinación y marcha pacífica desde la Iglesia de San Cayetano hasta Plaza de Mayo.

En el interior del país, la movilización tendrá amplía repercusiones en distintas ciudades en donde se han convocados actos y diversas expresiones de reclamo.

El comunicado de la UTEP en Chaco

En Chaco, la UTEP dio a conocer un comunicado en donde expresa que “en una Argentina donde 7 de cada 10 pibes y pibas están en la pobreza, este 7 de agosto diferentes organizaciones sindicales, sociales, religiosas y de derechos humanos, nos movilizaremos para visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral.

Volvemos a llevar adelante la marcha de San Cayetano por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo desde el Club Villa Alvear sobre Avenida Hernandarias hasta la Iglesia del Barrio San Cayetano a participar de la misa de los trabajadores en este contexto de hambre que sufre nuestro pueblo, sobre todo en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios”.

La UTEP agrega que “en un gran marco de unidad enfrentamos la persecución a las organizaciones populares, el ataque a las y los trabajadores en su conjunto, el explícito negacionismo y desprecio por los avances logrados en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, la grave situación de nuestros jubilados y la falta de acceso a medicamentos de los pacientes oncológicos; el proceso creciente de cierre de las Pymes y la consecuente ola de despidos en el sector privado y estatal, el desfinanciamiento de la Ciencia, la Escuela y Universidad Pública, la situación desfavorable de los clubes de barrio y la entrega de nuestra soberanía y recursos a partir del DNU y la Ley Bases”.

Por su parte, el coordinador de Rosario de la CCC. Eduardo Delmonte, destacó que “se ha ido reconstituyendo la unidad multisectorial a partir de esta jornada y ha habido reuniones con sindicatos y organizaciones sociales para confluir en un gran acto cerca de la iglesia de San Cayetano que finalizará con una marcha hacía el Monumento a la Bandera”.

Convocatoria de UTEP, CGT, CTA-T, CTA-A en Mar del Plata

En tanto, en Mar del Plata, desde la UTEP junto a las centrales obreras CGT, CTA-T, CTA-A, se convocó a expresarse “en el día del patrono del Trabajo, San Cayetano, por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo. En toda la Argentina habrá movilizaciones y expresiones callejeras reclamando por estas cuestiones que hoy carece la inmensa mayoría de las y los argentinos. No hay Paz si las mayorías populares sufren hambre, inseguridad, desempleo, abandono a sus necesidades alimentarias. No hay Paz si, además, se aplica una política de criminalización de la protesta social y de represión”.

La UTEP marplatense añadió que “no hay Pan, si desde el ministerio de Capital (in)Humano, se dejó de entregar alimentos a los comedores comunitarios, teniendo los depósitos llenos de mercadería. Las 3 T lejos están del acceso de las mayorías. Se cortó la obra pública en los barrios populares, de urbanización e integración que se venía ejecutando hasta la administración anterior. Se paralizaron los planes de viviendas que estaban avanzados en la provincia de Buenos Aires.  Es imposible el acceso a un lote urbano, donde reina la especulación inmobiliaria y los negocios para pocos.

El Trabajo ha disminuido producto del ajuste brutal, de la inflación, de la destrucción de la industria nacional, el comercio, etc. Hay más suspensiones y también despidos” y finaliza enfatizando que “por eso, en este 7 de agosto, volvemos a las calles a reclamar que se termine esta política de ajuste, hambre y represión y se retome el camino de la producción, el trabajo y la justicia social”. En Mar del Plata habrá una concentración en Avenida Colón y Nasser.

También habrá convocatoria en Mendoza

En tanto, en Mendoza a UTEP junto a la CGT, CTA, sindicatos, Federación Nacional Campesina, la Iglesia y organizaciones sociales realizarán una concentración y acto a las 10 de la mañana en la Plaza independencia y también habrá una feria de productores y muestra de unidades productivas y socio comunitarias.  

Axel Kicillof participará de la marcha

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sumará con una columna propia a la marcha en la ciudad de Buenos Aires. La decisión de Kicillof se produce tras el impacto negativo que ha tenido la reciente cancelación de la inversión de la planta de GNL en la provincia.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, destacó la importancia de la marcha “en un contexto donde las políticas económicas del gobierno nacional están impactando tan fuerte en la población, especialmente en los sectores de menores recursos, nos vamos a sumar a la protesta, que básicamente es decir que cambie el modelo económico”.

A todo esto, el cura en Opción por los Pobres, Eduardo de la Serna, sostuvo que “este modelo del gobierno de Milei es causante de pobreza, exclusión y muerte, por lo tanto es un modelo asesino, con personas concretas que sufren consecuencias de políticas concretas”.

De la Serna, que también participará de la marcha, puntualizó que “tengo mucho enojo porque no puedo soportar la indiferencia ante el sufrimiento del hermano o la hermana, me parece muy perverso. Tener diferencias nos hace bien, pero cuando uno celebra que a otro le vaya mal, tenemos un problema. Desconocen la humanidad porque para ellos eso pasa por un clon”.

Noticias relacionadas: Marcha desde El Impenetrable contra el hambre y la entrega