
El gobernador Ignacio Torres difundió un duro comunicado titulado “Las Provincias Unidas del Sur” donde recibe la solidaridad y la adhesión de los mandatarios de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
El gobernador lanzó una severa advertencia, «si el martes o miércoles no está la resolución favorable de la Justicia, vamos a optar por no exportar ni un barril más de petróleo.
No podemos permitir que nos quieran pisar la cabeza».
A través de su cuenta oficial de la red “X”, el gobernador chubutense afirmó que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto».
«Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio«.
«En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual. Si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los Chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.
Torres hizo referencia a la decisión del ministerio de Economía de la Nación de «retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, cuando la provincia tiene voluntad de pago de una deuda».
«En este punto, el gobierno de Chubut propuso un canje de deuda en mejores condiciones que, hasta el momento, no fue aprobado por el Banco Central.
Torres sostuvo que «el ex gobernador Arcioni puso la cabeza en la guillotina, endeudándose con tasas altísimas. Nosotros propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones.
«Fuimos al Banco Central, que no nos puede negar esa deuda en estas condiciones. Sin embargo, nos están pateando la autorización, cuando a Nación se lo autorizan en 24 horas».
Esto es ir contra las provincias.
Más allá de que nosotros estemos de acuerdo en muchas cosas con el gobierno nacional y que queremos que le vaya bien, no vamos a permitir que no se nos dé la misma posibilidad que a Nación para canjear deuda».
Torres señaló que «confiamos en que se va a resolver. Pero si no se resuelve, no vamos a hacer lo mismo que otros gobernadores: de hacerse los distraídos y someterse a la decisión del gobierno nacional».
«Tenemos las herramientas para defendernos y vamos a ganar esta pelea, porque la ley es una sola y es para todos».
Torres, además, agradeció a los distintos sindicatos como petroleros, camioneros y UOCRA por la movilización que llevan adelante.
Enfatizó que “quiero agradecer a los gremios por la posición que tomaron en esta avanzada contra las arcas provinciales. Les aseguro que si no nos plantamos ahora, al principio, no sacamos más la cabeza del pozo en 4 años».
Me han dicho, ‘Nacho no te pelees’. Yo les aseguro que si a Chubut le tocan un peso de lo que le corresponde, o de la Coparticipación, no se exporta un barril más de petróleo. Es una decisión tomada».
Está en juego la existencia de la República Argentina
En este marco, Torres difundió un comunicado titulado “Las Provincias Unidas del Sur” en donde recibe la solidaridad de los gobernadores de Tierra del Fuego. Gustavo Melella; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de La Pampa, Sergio Zilotto; de Neuquén, Rolando Figueroa y de Río Negro, Alberto Weretilnek.

En la nota se sostiene que “las Provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto” y se agrega que “los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes”.
Más adelante se expresa que “no vamos a aceptar patrones de estancias ni unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias”.
Finalmente, se destaca que “quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas.
Es una medida disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”.

Más artículos relacionados
La empresa inglesa Harbour Energy se une al proyecto de GNL de PAE
La concesión de las represas y una confluencia de protestas en la región
Javier Iguacel de exministro de Macri a “próspero” empresario petrolero