infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Los bombardeos entre Israel e Irán escalan el conflicto en Medio Oriente

Por Cecilio Panella

Lanzada en la madrugada del viernes por el gobierno de Benjamín Netanyahu, la denominada operación “León que asciende”, tuvo como objetivo destruir el programa nuclear de Irán.

Hemos golpeado el corazón del programa de enriquecimiento nuclear de Irán. Hemos atacado la principal instalación de enriquecimiento en Natanz”, dijo.

“Israel se niega a ser víctima del holocausto nuclear”, afirmó el cuestionado premier israelí apelando a la memoria histórica del pueblo judío.

El ataque se produjo mientras Estados Unidos negociaba un acuerdo con Teherán que limitaría su capacidad para producir armas nucleares, pero sin resultados positivos.

El presidente Donald Trump afirmó que “sabía todo” sobre el ataque de Israel a Irán y dijo que intentó evitar la ofensiva porque le “hubiera encantado ver un acuerdo” por el programa nuclear iraní.

“Intenté salvar a Irán de la humillación y la muerte”, añadió el mandatario republicano.

Sin embargo, el secretario de Estado, Marco Rubio, había señalado que Estados Unidos no participó en ataques contra Irán y habló de una “acción unilateral” de Israel.

Respuesta iraní

Irán se encuentra al norte del estrecho de Ormuz, a la salida del Golfo Pérsico, lo que le permite bloquear gran parte de las exportaciones de petróleo de Irak, Kuwait, Arabia Saudita y otros países más pequeños del Golfo Pérsico si así lo desea en represalia por el ataque israelí.

“Con este crimen, el régimen sionista se preparó un destino amargo y doloroso», reaccionó el presidente iraní Masoud Pezeshkian.

Mientras que el líder supremo del país, el ayatollah Ali Khamenei, advirtió de un “castigo severo”.

En represalia, Irán lanzó ataques, con drones y más de 200 misiles balísticos, hacia territorio israelí, sobre todo a las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, dejando al menos un muerto y 60 heridos.

Jefes militares y científicos

Irán confirmó la muerte de figuras clave en su estructura de defensa y entre las víctimas se encuentran el poderoso jefe de los Guardianes de la Revolución, Hossein Salami, y el alto comandante de ese ejército, Gholam Ali Rashid.

Además, seis científicos nucleares y el jefe del Estado Mayor, Mohamed Bagheri, también fallecieron en los bombardeos.

La Guardia Revolucionaria, creada tras la Revolución Islámica de 1979, es un pilar de poder en Irán y controla su arsenal de misiles balísticos.

Reacción europea

El ataque de Israel a Irán estremeció a Europa y sus líderes lanzaron un enérgico llamado a frenar la escalada, ya que temen que el conflicto derive en una guerra regional.

El canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, hablaron por teléfono sobre la crisis.

“Para evitar poner en peligro la estabilidad de toda la región, pido a todas las partes que ejerzan la máxima moderación y desescalen la situación”, dijo Macron.

Argentina refuerza seguridad

Argentina refuerza seguridad

La embajada de Israel en la Argentina quedó cerrada tras el ataque a Irán. Además, se tomaron medidas de precaución en otras instituciones que pertenecen a la comunidad judía, que extremó los cuidados a nivel internacional luego de que la República Islámica advirtiera por una réplica a los bombardeos.

Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) precisó que se definió un “plan de acción conjunto con medidas preventivas y protocolos a seguir” en caso de ser necesario “reforzar la protección” en las instituciones de la comunidad judía.

Tras los bombardeos contra Irán, Milei posteó una foto junto al primer ministro Benjamin Netanyahu, que se tomaron en la reciente gira del mandatario argentino, que incluyó un paso por ese país y del que se fue momentos antes de que comenzara el ataque.

Milei, desde España

En Madrid, el presidente argentino dijo que “Israel acepta que existan otros países, pero Irán no acepta que exista Israel”.

Si hay un pueblo que ha aprendido acerca de lo que es la libertad, es el pueblo judío. Y es interesante decirlo en un día como hoy”, dijo Milei.

“Acá hay un problema adicional, que tenés vecinos que te quieren matar -dijo-. Porque Israel acepta que existan otros países, pero Irán no acepta que exista Israel. Al menos sus grupos fundamentalistas, como Hamas, como Hezbollah o como los hutíes”.