infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Masiva marcha de la CGT, las dos CTA y la UTEP

La CGT, las dos CTA, la UTEP, la CCC, el Frente de Lucha Piquetero y diversas organizaciones sociales realizaron una multitudinaria movilización por el Día Internacional de los Trabajadores en Capital Federal y destacaron “la unidad y la fraternidad entre los dirigentes de las tres centrales y los militantes que se movilizaron en todo el país”.

En la esquina de Independencia y Paseo Colón, en el monumento al Trabajo, se instaló un escenario desde el cual se coreaban consignas, pero no hubo oradores ni acto. 

La posición de la central obrera se dio a conocer mediante un documento bajo el título “El Trabajo es sagrado” en clara referencia a la muerte del Papa Francisco.

Cabecera de la Marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT) por el día del trabajador. CABA – Cristina Sille/Clarín

Ajuste para los trabajadores y más ganancias para el sector financiero

El documento de la CGT planteó, entre otros puntos, que “este día constituye siempre una oportunidad para reafirmar nuestros derechos y compromiso solidario” y “hoy nos encuentra preocupados y alertas por la situación social, económico y laboral que estamos atravesando”.

Además, destaca que “enfrentamos un gobierno que no atiende reclamos, no escucha y no dialoga, a la par que implementa un grave ajuste, cuyo costo lo están pagando las y los trabajadores activos y pasivos con el deterioro de sus ingresos”. La CGT denunció que “en contraste, el sector financiero capitaliza ventajas y multiplica obscenamente sus ganancias”.

Para la CGT, la política del gobierno impone “metas fiscales que pierden de vista el rostro humano de esas decisiones, degradan la calidad de vida de nuestros compatriotas y posterga un horizonte de democracia moderna y de desarrollo nacional”.

También se denunció “el desmantelamiento del estado y sus organismos de control”, así como “el abandono de la obra pública, los despidos masivos más el desfinanciamiento de la educación y la salud pública, agravan el escenario de desempleo, desigualdad y el riesgo social”.

Entre otros puntos señalan que “reclamamos respeto a las paritarias libres, homologación de todos los Convenios Colectivos de Trabajo, actualización y aumento de emergencia para todas las jubilaciones, políticas activas para la generación de empleo y poner fin a la represión salvaje e injustificada de la protesta, que viola leyes y acuerdos institucionales”.

La situación es grave y se necesita unidad

El titular de la CGT, Héctor Daer, aseguró a la prensa que “no se está negociando nada con el gobierno porque no hay ni siquiera diálogo” y advirtió que “no puede haber un plan monetario que termine generando paritarias pisadas y precios liberados”.

Además, Daer señaló que “llamamos a la reflexión al gobierno porque hay temas que tenemos que solucionar. No podemos ir a un país absolutamente extractivista y que no genere valor agregado”.

Por su parte, Hugo Moyano dijo que “el pueblo trabajador tiene que estar unido para terminar con esta situación tan grave que estamos atravesando tanto el que está con trabajo como el que está sin trabajo, los jubilados y la mayoría del pueblo argentino”.

El líder de Camioneros pidió “estar más unidos que nunca” y  destacó que “esta marcha es una demostración clara de que si no cambia la situación, todo se va a agravar”.

En tanto, el secretario general de ATE Nación, Rodolfo Aguiar, destacó que “el gobierno fue elegido para solucionar los problemas económicos, pero la gente se dio cuenta de que fracasó, que ya no puede controlar ni la inflación. Los únicos que consiguieron trabajo en los últimos 16 meses son los 250 trolls con sueldos millonarios que incorporó Adorni”.

“Tenemos que seguir provocando el crecimiento de la conflictividad. Desde el primer momento este gobierno vino por los sindicatos, vino por nosotros y por todos nuestros derechos. Ahora nosotros tenemos que ir por ellos”, agregó Aguiar.

En tanto, desde la Federación Nacional Campesina se informó que “movilizamos en Capital Federal y en todo el país, junto con las centrales de los y las trabajadoras, los movimientos sociales y demás organizaciones contra la política de ajuste, entrega, despidos y represión del gobierno de Milei”.

Puntualizaron que “movilizamos con nuestros reclamos de emergencia productiva para las economías regionales” y destacaron que “la lucha en las calles y la más amplia unidad es la única garantía para derrotar esta política y avanzar en resolver nuestros problemas”.