
Por Cecilio Panella
Hace un mes pidió investigar si los ataques a Gaza constituyen “un genocidio contra el pueblo palestino” y habló de la “prepotencia del invasor” (Israel); ahora volvió a condenar los bombardeos a niños.
El papa Francisco denunció la “crueldad” de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, después de que el viernes murieron al menos 25 palestinos, incluidos siete menores de edad.
“Fueron bombardeados niños. Esto no es una guerra, es una crueldad”, lamentó el Papa, quien añadió: “Quiero decir esto porque me toca el corazón”.
Francisco denunció asimismo a las autoridades de Israel por no permitir el ingreso al patriarca latino de Jerusalén en Gaza, Pierbatista Pizzaballa, como habían prometido.
Instó además a la comunidad internacional a actuar frente a los bombardeos en la Franja y criticó el bloqueo al líder religioso católico en la región.
En las últimas semanas, Francisco pidió reiteradamente por la paz en Gaza, foco de una fuerte ofensiva desde el ataque sorpresa de Hamas al sur de Israel, donde murieron alrededor de 1200 personas.
Desde entonces subió el tono contra los ataques a la franja. Según las autoridades del enclave gobernado por Hamas se cobró más de 40.000 muertes, en su mayoría civiles.
A finales de noviembre, el jefe de la Iglesia católica afirmó que “la prepotencia del invasor” estaba “primando” sobre el diálogo.
Además, el mes pasado pidió investigar “con atención” si la situación en Gaza corresponde con “la definición técnica” de genocidio. Acusación rechazada de plano por el gobierno de Benjamín Netanyahu.
La denuncia del pontífice ha sido la más grave contra la conducta de Israel en Gaza.
Otra vez con Abás
El jueves, el Papa recibió una vez más en el Vaticano al presidente palestino, Mahmud Abás (Abu Mazen). El drama de Gaza estuvo en el centro de la charla de media hora.
Una nota del Vaticano dijo que primero con el Papa y después con su secretario de Estado, Pietro Parolin, se afrontó la “gravísima situación humanitaria en Gaza”.
El augurio fue que “cuanto antes haya un cese del fuego y la liberación de los rehenes” israelíes en manos del grupo Hamas.
La nota vaticana indicó que “en la condena de cualquier forma de terrorismo ha sido destacada la importancia de alcanzar la solución para los dos estados, solo a través del diálogo y la diplomacia”.
También destacó que se asegure que Jerusalén “protegida por un estatuto especial, pueda ser un lugar de encuentro y amistad entre las tres religiones monoteístas”.
Por su parte, el presidente palestino Abás dijo que la audiencia “fue como encontrar a un viejo amigo”. Le agradeció al Papa sus repetidos llamados en favor de la paz en Medio Oriente.
“No hay una alternativa a la solución de los dos Estados, si se quiere alcanzar verdaderamente la paz”, marcó Abás en coincidencia con el Vaticano.
El presidente de Palestina recordó sus encuentros con el Papa Francisco. Especialmente el del 9 de junio de 2014, cuando junto con su par israelí, Shimon Peres, plantó un árbol de olivo en los jardines vaticanos. Un evento que definió como “histórico y que sigue en mi memoria y la de todo el pueblo palestino”.
Respuesta de Israel
Israel acusó al papa Francisco de usar una «doble vara» en el conflicto de Gaza y calificó de «decepcionante» los dichos papales.
«Basta de señalar al Estado judío y a su pueblo«, reclamó la cancillería israelí.
En un documento, denunció que “crueldad es que los terroristas se escondan detrás de niños mientras intentan asesinar a niños israelíes”.
“Crueldad es tener a cien rehenes durante 442 días, incluidos un bebé y un niño que están en manos de terroristas que los maltratan”, añadió en un comunicado.
“Lamentablemente, el Papa ha elegido ignorar todo esto. También el hecho de que las acciones de Israel tenían como objetivo a terroristas que utilizaban a niños como escudos humanos”, dijo también Israel.
Israel calificó de “particularmente decepcionantes” las palabras de Francisco. «Están desconectadas de la verdad y del contexto de los hechos de la lucha de Israel contra el terrorismo jihadista. Una guerra de varios frentes a la que fue arrastrado desde su inicio, el 7 de octubre de 2023”.
“La culpa debe recaer únicamente sobre los terroristas, no sobre la democracia que se defiende de ellos”, añadieron, reiterando así el pedido de «basta de dobles varas» al juzgar las acciones del Estado judío.
Números del horror
Según el Ministerio de Salud de la Franja, 40.005 palestinos murieron por la ofensiva israelí en Gaza, lo que representa el 1,7% de los 2,3 millones que tenía el territorio antes del comienzo de la guerra.
Son casi dos millones de palestinos los que fueron obligados a desplazarse de sus hogares debido a los ataques, esto es, el 86% de la población.
Además de las muertes, el análisis de imágenes por satélite sugiere que casi el 60% de los edificios de Gaza fueron dañados o destruidos desde el comienzo de la guerra.
En tanto, tras el ataque del año pasado a Israel, además de las 1200 personas asesinadas, 251 fueron tomadas como rehenes: al día de la fecha se cree que 97 de ellas siguen cautivas y que 33 fueron declaradas muertas.

Más artículos relacionados
A 10 años del primer Ni una Menos: La movilización que cambió la agenda política
La oscuridad política de la ley antimafia
“El Principito” resiste