
La Redacción
La abogada de los imputados, Mariana Vargas, dijo que la audiencia citada para este viernes debe ser presencial y no virtual. Reiteran que los hechos del 20 de junio de 2023 fueron una provocación del exgobernador Gerardo Morales.
Este viernes 27 de septiembre se realizará en Jujuy la audiencia de control de acusación. En la que se pretende llevar a juicio a quienes son acusados de generar daños en la Legislatura el 20 de junio de 2023. Cuando a escondidas se juró la reforma de la Constitución provincial para luego desplegar una ilegal represión contra quienes protagonizaron el Jujeñazo en las movilizaciones para repudiar esa iniciativa.
Desde Jujuy en el programa “De Renzis Ayer y Hoy”, por AM 650 Radio Belgrano, la abogada Mariana Vargas, que defiende a parte de los imputados, denunció una falsa investigación que busca criminalizar a quienes ejercían el derecho a la protesta, reprimidos ilegalmente y reclamó que las audiencias sean presenciales y no virtuales.
Vargas dijo que “estamos planteando que se suspenda la audiencia porque hay cuestiones que requieren la presencialidad. Hemos presentado un recurso ante el Tribunal Superior De Justicia, pero todo lo que se realiza en esta causa es bastante ilegal”.
Más adelante, destacó que “lo que ocurrió en la Legislatura tuvo que ver con una provocación del gobierno de Gerardo Morales (ya no es gobernador). Llevó autos que se colocaron en el lugar, que fueron incendiados por desconocidos, que nunca fueron detenidos. Se acusa de roturas dentro de la Legislatura, pero ninguno de los que entraron fueron localizados”.

Quisieron ocultar la represión ilegal
Los autos que se incendiaron no tenían dueños, sin embargo, a varias cuadras de la Legislatura fue prendido fuego un vehículo de Santiago Zamora, dirigente del PTP de Jujuy, y sobre ese hecho aún no hay ninguna respuesta judicial.
Vargas enfatizó que “se intentó justificar una represión ilegal, feroz, por la que se imputó a un solo funcionario, pero se separaron los expedientes para castigar a dirigentes de organizaciones sociales. Decimos que es una falsa investigación, que hubo una provocación, pero eso no se investiga y se persigue a los que son criminalizados por luchar”.
La causa fue y es un intento de acallar a quienes se oponían a la reforma de Morales y es una venganza contra quienes se opusieron a una reforma hecha a espaldas del pueblo y motivó la pérdida de las elecciones. Los que hoy son perseguidos injustamente son luchadores populares que participaron de una movilización multitudinaria y democrática, que se opuso a la reforma constitucional inconstitucional, que ha pretendido quitar derechos democráticos para seguir el despojo de nuestros recursos naturales.

Basta de perseguir a los que luchan
La Corriente Clasista Combativa de Jujuy emitió un comunicado: “decimos basta de persecución. Nos solidarizamos con nuestros compañeros que están siendo citados a audiencia de control de acusación en la que se pretende llevarlos a juicio”.
La CCC Jujuy señaló que “es una persecución injusta a los luchadores populares para silenciar la oposición a la reforma inconstitucional. Las acusaciones carecen de pruebas concretas, desviando la atención de la represión ilegal ocurrida. El gobierno busca justificar su acción represiva a través de montajes falsos y separando causas relacionadas. Es necesario visibilizar esta estrategia de encubrimiento para defender la libertad de expresión y el derecho a la protesta”.
Finalmente, se enfatizó que “lamentablemente esta persecución política refleja el contexto de ajuste en la provincia y a nivel nacional. Se busca silenciar a quienes denuncian las políticas de ajuste, hambre y entrega”.
Más noticias de La Redaccion: Nueva Marcha Federal Universitaria en contra del ajuste de Milei

Más artículos relacionados
El pequeño J y Espert
La Armada Brancaleone de Milei hace agua por todos lados
De Belgrano a Trump