infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Se profundiza el conflicto en Intercargo

La Redacción

El conflicto de los trabajadores de la empresa Intercargo en Aeroparque y Ezeiza escaló en su gravedad. El gobierno despidió a 15 empleados que llevaron adelante la asamblea que provocó cancelaciones y demoras que afectó vuelos de Flybondi, Jet Smart, Latam y Gol.

Además, el gobierno anunció que se desregulará el servicio de rampa en todos los aeropuertos y que podrán comenzar a operar empresas privadas.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que a partir de hoy también estarán habilitadas las fuerzas de seguridad para explotar los servicios.

Las medidas anunciadas por el gobierno fueron rechazadas de plano por la Asociación del Personal Aeronáutico.

Las acusaciones del gobierno

El gobierno aseguró que la asamblea fue una “extorsión” que dejó a pasajeros por casi tres horas dentro un avión. Por esto se explicó que por instrucción del secretario de Transporte, Franco Mogetta, la empresa Intercargo denunció penalmente a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

Los cargos son por privación ilegítima de la libertad de los pasajeros. Por esto se descontarán las horas no trabajadas y la presencialidad a los empleados que participaron de la medida de fuerza.

Además, el gobierno virtualmente militarizó Aeroparque, con la instalación de un cuerpo de Infantería de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y un escuadrón antipiquetes.

Estos estarán integrados por fuerzas de Infantería de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Prefectura y de la Policía Federal.

Los aeronáuticos acusan a las empresas

El secretario general de APA, Edgardo Llano, aclaró que el gremio “no realizó ninguna medida de fuerza”.

Esgrimieron que la demora en los vuelos se debió a que la empresa “Flybondi avisó que tenía un problema con el servicio de Check-in, y por eso los vuelos estaban demorados”.

Asimismo, consideró que el anuncio del gobierno, “es grave para nosotros porque significa la desaparición de Intercargo».

Ahora queda en manos de Flybondi la rampa cuando ellos no pueden dar su propio servicio, siempre terminan pidiendo auxilio a Intercargo”.

Grave violación de normas internacionales

El titular de APA, Edgardo Llano, enfatizó que la intromisión de la PSA en el servicio de rampas “es una violación a todas las normas nacionales e internacionales que dictan que para trabajar en rampas hay que tener calificación, una habilitación y cursos correspondientes».

«No se trata es descargar valijas nada más” y que “va a poner en riesgo la seguridad de los aviones y los pasajeros”.

Además, advirtió que Argentina “puede ser sancionada y puede bajarle la categoría al país, por lo que hay aerolíneas que no vendrían a volar”.

Por su parte, desde APA se instó a los medios de comunicación y a los funcionarios del gobierno “a ser responsables en las informaciones vertidas y a no desvirtuar lo que constituye la defensa legítima del puesto de trabajo de un compañero que fue despedido sin causa por la empresa Intercargo, como una provocación luego del cierre unilateral del diálogo con los sindicatos aeronáuticos”.