infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

La UTA convocó a un paro para el 31 de octubre

La Redacción

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió que los colectiveros de corta distancia del AMBA pararán este jueves, ante el fracaso de las negociaciones salariales con los empresarios. De todos modos, el gremio que lidera Roberto Fernández no se adherirá a la huelga del miércoles impulsada por la Mesa Nacional del Transporte.

Hoy era el último día de la conciliación obligatoria, dictada por Trabajo, por lo cual ambas partes quedaban liberadas de tomar las medidas que quisieran si no se alcanzaba un acuerdo.

La UTA sostuvo que no hubo una propuesta para mejorar el salario de poco más de un millón de pesos que cobran los choferes de colectivos desde hace tres meses y conseguir un incremento de alrededor del 25% con retroactividad a agosto.

En tanto, la Mesa Nacional del Transporte seguirá con su protesta y tratará de convertirla en paro general gracias con el apoyo de los estatales de ATE, los movimientos sociales y sectores universitarios.

Pablo Moyano afirmó que el paro será “muy importante” y cuestionó la postura del sindicato de Fernández al señalar que “la UTA no para. Tendrán sus razones, los juzgará la historia porque no creo que los compañeros colectiveros estén viviendo otro mundo, ¿no?”.

La UTA está entre los gremios que decidieron el paro del 30 desde la Mesa Nacional del Transporte, creada hace un mes, en la que Fernández, a través del secretario de prensa del gremio, Mario Calegari, motorizaba una estrategia conjunta contra las políticas del gobierno junto con Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Omar Maturano (La Fraternidad), Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).

Sin embargo, la UTA no participó del plenario sindical que decidió el paro del 30 de octubre y tampoco estuvo en la reunión de la Mesa en la que se ratificó la medida de fuerza del miércoles próximo y se sumaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Más adhesiones al paro

El secretario general del Centro de Patrones de Pesca y Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, confirmó la adhesión al paro de transporte y expresó su rechazo a la desregulación que Federico Sturzenegger busca implementar en la actividad marítima y fluvial.

El gremio mantiene reclamos vigentes como el intento de privatizar y cerrar la Escuela Nacional de Pesca, la intención de la apertura de la pesca a flotas extranjeras y la posible eliminación de la Ley de Cabotaje Nacional, entre otros.

En tanto, los trabajadores del CONICET, agrupados en ATE, resolvieron sumarse a la jornada de protesta de la Mesa Nacional del Transporte.

También realizarán una movilización al ministerio de Desregulación del Estado que encabeza Federico Sturzenegger y un abrazo al Polo Científico Tecnológico.

Noticia relacionada: El paro nacional de transporte cosecha apoyos y vergonzosos rechazos