infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Veto adentro y palos afuera

La redacción

El oficialismo de La Libertad Avanza logró mantener el veto presidencial a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados debido al cambio de posición de una parte importante del bloque de la UCR y de Innovación Federal. El resultado final fue 153 a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.

Las primeras señales se conocieron cuando un grupo de cinco diputados radicales -Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi- se fotografió junto al Presidente Milei en la Casa Rosada, dejando en claro que votarían en contra del proyecto que ellos mismos habían aprobado en junio.

Debido a que el proyecto llegó al recinto sin dictamen de comisión, se necesitaba habilitar su tratamiento sobre tablas con dos tercios de los presentes, la misma mayoría que se necesitaba para su aprobación. La habilitación se aprobó a mano alzada incluso con el aval del oficialismo, que al tener los votos para blindar el veto, prefería avanzar con la votación para evitar que el tema vuelva a comisión y se prolongue la discusión.

Antes de que comenzara el debate, formalmente la Cámara aceptó la renuncia del radical entrerriano Pedro Galimberti para desempeñarse en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Fue reemplazado por Nancy Ballejos, del PRO, que sumó otro voto en contra de la insistencia.

La ley sancionada hace apenas tres semanas en el Senado establecía una actualización por IPC de las jubilaciones más un plus de 8,1% retroactivo a enero. También incluía el pago de las deudas de las cajas previsionales provinciales, el desembolso de todos los juicios previsionales con sentencia firme y un aumento anual adicional en marzo según la diferencia entre el índice RIPTE y el IPC.

Tensiones internas dentro del radicalismo

El radical Rodrigo de Loredo reconoció públicamente las tensiones internas que llevaron a su bloque a terminar con votos a favor, votos en contra, ausencias y abstenciones. En ese sentido, señaló que el Gobierno tenía la posibilidad de vetar parcialmente los artículos que representarán mayor gasto fiscal, pero respetar la recomposición del 8,1% “tal como sus propios senadores dictaminaron en el Senado”.

Fuerte crítica hacia el radicalismo por parte de Unión por la Patria

Germán Martínez, de Unión por la Patria, apuntó contra los radicales y provinciales, a los que acusó de “hipócritas”. “Estamos cansados de los que dicen que están a favor de los jubilados y terminan dándose vuelta como unos panqueques. ¿Qué hubo? Renuncias, a último momento, fondos que aparecen, cargos en el gobierno nacional. Una votación se puede ganar o perder, lo que no se puede perder es la coherencia”, afirmó.

Movilización en las afueras del congreso

Mientras tanto, en las afueras del Congreso se realizó una movilización convocada por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Mesa de Organismos de Derechos Humanos y gremios de la CGT.

En la concentración hubo muchos momentos de tensión en donde efectivos de la Policía Federal reprimieron a los manifestantes tras la ratificación del veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria.

La protesta se realizaba frente al anexo del Parlamento en la Plaza Congreso, ubicada sobre la Avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen. La cartera de Seguridad tenía desplegado un megaoperativo con fuerzas federales para evitar el corte de arterias y la circulación vehicular con efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El ajuste es cruel y antidemodrático

La CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos dieron a conocer un comunicado titulado: “Los jubilados y las jubiladas no están solos”

En el documento expresaron que “ante el agravamiento de la situación política, económica y social en nuestro país y la degradación humana de nuestra sociedad, las organizaciones abajo firmantes, hacemos un llamado público a la reflexión para parar este ataque sistemático del gobierno de Javier Milei contra nuestro pueblo. Que es también un ataque a nuestra soberanía y nuestra democracia”.

Agregaron que “hoy, el ajuste que castiga jubilados, universitarios, docentes y trabajadores, se manifiesta en el agravamiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo. Esta política de la crueldad, se viene aplicando sistemáticamente desde que Milei asumiera su mandato a través del DNU 70/23, avasallando facultades no delegadas por el Congreso de la Nación” y añade que “esto llevó a la destrucción de cerca de 650.000 puestos de trabajo formales e informales y el ataque a las aéreas estratégicas del estado en materia de salud, educación, ciencia y tecnología, cultura, derechos humanos, entre tantos. Y qué decir de los trabajadores más vulnerables a quienes se le desenganchó y congeló el salario social que recibían y  la quita del monotributo social”.

El hambre y la pobreza también acechan otros sectores de la sociedad

También señalaron que “el hambre y la pobreza nos acechan en cada barrio y en cada casa. El consumo de leche y de carne ha caído en nuestros hogares a niveles sólo registrables más de 100 años atrás. La pobreza llega al 52% y la indigencia casi al 18%. Asistimos a una recesión de la actividad económica sin precedentes con la destrucción del aparato productivo y el cierre de más de 10 mil PyMEs. Esto castiga particularmente a nuestras infancias y nuestros mayores”.

Más adelante, indicaron que “ante esta realidad, la respuesta del gobierno consiste en profundizar los dispositivos represivos que en las últimas horas han tenido nuevas manifestaciones. Nos referimos a la creación del Comando Unificado de Seguridad Productiva y a un denominado Protocolo de Actuación frente a Bloqueos, ambos orientados a impedir el derecho de huelga y la libertad de acción sindical” y destacaron que “hay que tener mucho odio hacia nuestro pueblo, nuestros trabajadores y nuestros jubilados para llevar adelante tanta persecución y represión gubernamental como la que se está ejecutando en estos días contra los adultos mayores, quienes además de sufrir la merma de los haberes se ven privados de la mayoría de los medicamentos”.

Rechazo absoluto al veto y a toda política que vaya en contra del pueblo argentino

Asimismo, se sostiene que “ante estos gestos autoritarios, como el Veto total del Presidente contra una ley votada por amplia mayoría en ambas cámaras, es necesario por parte de los legisladores la ratificación del voto que modificó la movilidad jubilatoria, lo que implica el rechazo absoluto a dicho Veto.

De ninguna manera podemos permitir que el Presidente siga transfiriendo las riquezas que genera nuestro pueblo y nuestra nación para beneficiar a los poderosos grupos económicos que hoy lo rodean” y precisaron que “es por todas estas razones que nos convocamos en esta plaza para respaldar a aquellos legisladores y legisladoras que con su voto hoy tienen que decidir de qué lado están, si del lado del ajuste para beneficiar a los más ricos o del lado de los más débiles, nuestros jubilados y jubiladas.

El aumento a las jubilaciones que establece la Ley vetada por Milei, se puede financiar holgadamente con la recaudación del Impuesto a Bienes Personales, que fue eliminado para favorecer a las 200.000 personas más ricas de este país”.  

Además, exigieron “la derogación y anulación del DNU 70/23; el cese del congelamiento y desenganche del Salario social de los planes y la quita del  Monotributo social; resulta urgente frenar los despidos masivos del Estado, como así también los despidos y suspensiones en el sector privado. Seguiremos bregando por la ley de financiamiento Universitario que ya se ha aprobado, como también por el rechazo absoluto de los 100 mil millones de pesos, como gastos reservados de la SIDE. Finalmente, repudiamos la visita de los diputados y diputadas de La Libertad Avanza a la cárcel de Ezeiza para reunirse con represores condenados por crímenes de lesa humanidad, por lo que exigimos que se impulse un nuevo tratamiento para la expulsión de los mismos de la Cámara Baja”.

CGT: “hay que frenar el avasallamiento”

La Confederación General del Trabajo (CGT) se manifestó en “absoluto” rechazo al veto del presidente Javier Milei de la reforma previsional sancionada por el Congreso de la Nación y demandó “garantizar una jubilación que permita una vida digna para todos”.

“La importancia de alcanzar el equilibrio fiscal para potenciar el desarrollo económico de nuestro país no puede ser el único objetivo del gobierno y mucho menos a costa de cercenar derechos sociales fundamentales como las jubilaciones y el acceso a la salud de las y los trabajadores jubilados”, sostuvo la central obrera.

La CGT le pidió al Gobierno que “el ajuste debe recaer sobre los sectores más beneficiados de la población, nunca sobre los más vulnerables” y añadió que “al tiempo que se reducen impuestos a bienes personales y se promueve un amplio blanqueo para cualquier tipo de capitales, el gobierno veta la ley que corrige la fórmula de actualización jubilatoria, impone nuevos límites a los ingresos mínimos y recorta beneficios del PAMI”.

Para la CGT, ·l”a justicia social es un derecho humano constitutivo de nuestra nación que le da sentido al pacto democrático y tiene primacía sobre los derechos patrimoniales” y agregó que “los derechos sociales nacen para limitar o contrapesar los derechos patrimoniales. No más ajustes sobre los que menos tienen. Las cámaras legislativas deben imponer un límite constitucional al avasallamiento de los derechos de las y los jubilados. Reclamamos y apoyamos el rechazo legislativo al veto presidencial”.

Más notas de la redacción: Jornada de solidaridad con la Marcha Contra el Hambre en el Chaco