
La tradicional peregrinación será desde la Iglesia de San Cayetano hasta la Plaza de Mayo. La UTEP, la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales salen a enfrentar las políticas de ajuste de Milei.
La redacción
El 7 de agosto se realizará la tradicional marcha por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo desde la Iglesia de San Cayetano hasta la Plaza de Mayo. Junto a la iglesia participarán: la UTEP, la Corriente Clasista y Combativa y distintos sectores gremiales, sindicales y sociales. La convocatoria comenzará a las 8:30 con una bendición de las herramientas para luego acompañar la peregrinación pacífica hacia la Plaza de Mayo.
La marcha fue anunciada en una conferencia de prensa realizada en el Salón Saúl Ubaldini de la CGT en el que estuvieron presentes el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo; los dirigentes de la central obrera, Héctor Daer y Pablo Moyano; los secretarios generales de las dos CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y Hugo Yasky, y Tati Almeida, en representación de organismos de derechos humanos y Madres de Plaza de Mayo.
En un contexto de una difícil situación económica y social donde el hambre y los despidos y el ajuste que impulsa el gobierno nacional golpean principalmente a los sectores más vulnerables, se reclamará por una Patria más justa y soberana. La convocatoria se replicará en todo el país con diferentes actividades multisectoriales para seguir avanzando en la construcción de un país más igualitario para todo nuestro pueblo.
Un contexto de hambre, persecución y negacionismo
El secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, señaló que “este 2024 volvemos a llevar adelante la marcha por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo en el contexto de hambre que sufre nuestro pueblo, sobre todo en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios porque la ministra Sandra Pettovello decide no entregarlos aunque la justicia se lo ordene”.
Agregó que “la marcha se realizará en un gran marco de unidad enfrentamos la persecución a las organizaciones populares, el ataque a las y los trabajadores en su conjunto, el explícito negacionismo y desprecio por los avances logrados en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, la grave situación de nuestros jubilados y la falta de acceso a medicamentos de los pacientes oncológicos; el proceso creciente de cierre de las Pymes y la consecuente ola de despidos en el sector privado y estatal”.
La salida está en la calle
El dirigente de la CCC La Plata, Ramiro “Vasc” Berdesegar, destacó que “cuando arrancó la idea para la movilización para el 7 de agosto un sector decía que nos habían noqueado y otros decíamos que la Ley Base fue un triunfo para el gobierno, pero hay que decir que la principal oposición está en la calle y en base a un camino de unidad”
Afirmó que “desde la CCC y el PCR decimos que hay que profundizar el camino de la multisectorialidad y así fuimos al encuentro de distintos sectores que participaran de esta movilización como por ejemplo sectores de la CGT, de Derechos Humanos, de las PYMES, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y sectores ecuménicos”.
Berdesegar señaló que “la salida parte de la lucha en la calle y el primer punto es abrirle la mano a este gobierno que tiene a millones de pibes hambreados. En Argentina hay 3.000.000 de niños que viven en la indigencia. Esto tiene que ir de la mano de la discusión que imponga otra política que dé respuesta a los dramas que tiene nuestro pueblo y esa política no va a ser al margen de la pueblada, como sucedió en Misiones”.
En ese marco, explicó que “necesitamos un gobierno popular, nacional, democrático, patriótico que aborde el problema de la soberanía que aborde el problema de la entrega asquerosa y para eso tenemos que trabajar con lo mejor de los peronistas, de los radicales, de los socialistas para aplicar un programa que nos permita no bajar los brazos, buscar la unidad y la solidaridad”

Más artículos relacionados
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
La Multisectorial de La Matanza, anunció una olla popular para el 28
Contundente Jornada Nacional de Lucha con Ollas Populares