infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

El viaje de Milei para confrontar con Pedro Sánchez dejó las relaciones con España al borde de la ruptura

Escrito por Cecilio Panella

El viaje que el presidente Javier Milei realizó a Madrid para participar en un mitin del ultraderechista partido Vox y reunirse con empresarios españoles, terminó de la peor manera y puso en
terapia intensiva la relación bilateral con España.

Tanto durante la presentación de su libro como en la cumbre Europa Viva 24, disparó su repertorio habitual de críticas feroces al socialismo , pero ante los seguidores de Vox Milei cruzó un límite:
tildó de “corrupta” a la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Esa acusación provocó la inmediata reacción de la administración socialista, que consideró «inaceptables» y un «ataque frontal» a España los dichos del presidente argentino.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y exigió a Milei que se disculpe
con Sánchez.

Albares reveló que consultó a Josep Borrell, encargado de la diplomacia europea, quien consideró que las declaraciones ofensivas del presidente argentino representan “un ataque al conjunto de la Unión Europea”.

«Pueden esperar tranquilos que no va a haber disculpas», lanzó el ministro del Interior argentino, Guillermo Francos, redoblando la apuesta.

En tanto, el vocero Manuel Adorni, expresó: «Lo trataron de odiador, de negacionista, de ingerir sustancias’’, de autoritario, de antidemocrático y de ser gente muy mala’’.

Ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas, pidió el vocero.

Fue más allá y afirmó que “el presidente Milei habló con la verdad como lo ha hecho en cualquier país y ante cualquier auditorio».

Este lunes, lejos de bajar los decibeles, el conflicto diplomático escaló hasta niveles impensados.

Sánchez remarcó que «el respeto es irrenunciable» y consideró que Milei «no ha estado a la altura» de la relación entre ambos países.

Por su parte, el canciller Albares convocó al embajador argentino Roberto Bosch para expresarle la queja española , pero el diplomático argentino no le ofreció disculpas.

Hasta las grandes empresas españolas, que estuvieron con Milei el sábado, saieron en fila a repudiar los dichos del mandatario argentino contra Sánchez

Las principales compañías con inversiones en la Argentina se sumaron al rechazo que inició el jefe de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, quien habló de “falta de lealtad institucional».

Del lado argentino, la canciller Diana Mondino confió en reconducir las relaciones” con España después de las elecciones en la Unión Europea.

Internacional de ultraderecha

En la Convención de Vox, Milei dijo que los argentinos somos profetas de un futuro apocalíptico.

Hoy miro a Europa y a Estados Unidos y veo señales del trágico camino que tristemente recorrió la
Argentina. Basta de socialismo, basta de hambre, basta de miseria.

«Volvamos a defender los valores que hicieron grande a occidente, volvamos a defender la vida, la libertad y la propiedad».

«Estoy convencido que hoy estas ideas y valores que llevaron a lo más alto a la especie humana deben ser defendidas del cancerígeno socialismo. Los malditos socialistas asesinaron a 150 millones de seres humanos «, planteó Milei.

La reacción de Sánchez

Horas después de que Milei lanzara críticas a la izquierda y el socialismo, el presidente Sánchez le contestó desde un encuentro partidario en Barcelona, al decir que «representamos todo lo que odian».

«La internacional ultraderechista se reúne en España con Abascal y Milei a la cabeza. Y lo hacen aquí porque España representa lo que ellos detestan y odian: feminismo, justicia social, dignidad laboral, Estado del bienestar y democracia«, apuntó Sánchez.

Por si fuera poco, horas antes que el argentino llegara a Madrid, fue duramente criticado por otras dos altas funcionarias del gobierno socialista español.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, definió a Milei como «un generador de odio».

Díaz es líder del izquierdista Movimiento Sumar, socio del gobierno de Sánchez.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, cuestionó al modelo argentino por «atentar contra la propia democracia» y tildó al libertario de “negacionista«.

A todo esto, la ex ministra de Igualdad Irene Montero, del partido izquierdista Podemos, calificó de “personaje siniestro” a Milei.

La Razón de un libro

El viernes, Milei presentó su libro “El camino del libertario”, editado en abril en España por el sello Deusto, de la editorial Planeta.

Lo hizo en el auditorio del diario La Razón, el más derechista de España.

«La idea de la Justicia social es una idea de resentidos, envidiosos, que además es injusta porque implica un trato desigual frente a la ley, genera violencia. Es aberrante la idea de la Justicia Social», afirmó Milei.

Aseveró que «el cáncer de la humanidad es el socialismo. No dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso, cancerígeno que es el socialismo nos gane».

Empresarios y feministas

Lo dicho, el sábado, Milei se reunió con CEOs de empresas españolas en la embajada argentina en Madrid, y calificó el encuentro como «fabuloso».

«Milei no es libertad, es fascismo», le gritó un grupo de feministas con los pechos descubiertos, en una protesta en la calle que no inmutó a la delegación argentina.

Los empresarios se limitaron a detallar sus inversiones en Argentina sin anunciar nuevos planes.

Estuvieron presentes directivos de las principales empresas, como Santander, Telefónica, Abertis, BBVA, Día, Iberia, Naturgy, Mapfre, Ecoener, Rothschild & Co España, UNIR, AB Living; Consello Group y UNIR.

Milei resaltó las acciones que se están llevando a cabo para atraer más inversiones extranjeras, destacando el compromiso de su administración para mejorar el clima de negocios y asegurar la seguridad jurídica necesaria para operar en Argentina.

Milei vuelve

El presidente argentino volverá a Madrid en un mes (21 de junio), para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, un think tank que divulga las ideas liberales, junto a otros referentes de distintas áreas, como el economista Jesús Huerta de Soto o el escritor Mario Vargas Llosa.

Si la crisis en la relación bilateral permite ese segundo viaje, el gobierno libertario deberá dar explicaciones, una vez más, por utilizar recursos públicos para un viaje privado del presidente.

«Algunos lo llamaron ‘viaje de placer’ «fue la irónica respuesta a las críticas.

El Subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari, ironizó: «Son raras las ‘vacaciones’ de Milei. Usa su tiempo libre para reunirse con empresarios que invierten y crean empleo en nuestro país. Habría que exigirle que se pague el vuelo, el hotel y que devuelva los viáticos…».

Lo cierto es que el costo del vuelo a Madrid del ARG-01, un Boeing 757-256 comprado por el gobierno de Alberto Fernández, oscila entre 237.000 y 257.000 dólares por tramo, o sea medio millón de dólares. Y hay que sumar los gastos de hotel y estadía del presidente, su comitiva y su custodia.

A propósito, Milei no se alojó en la residencia de la Embajada sino en el hotel Hyatt Centric Gran Vía, cuyas habitaciones se ofrecen por entre 900 y 1400 euros la noche.

No se sabe si fueron los precios que pagó el Gobierno, ya que las embajadas suelen conseguir descuentos o paquetes especiales.

Una perlita: el lujoso hotel de la cadena norteamericana cuenta con una terraza icónica, que tiene una estatua de Diana, la diosa romana de la caza, junto a sus cinco perros. Creer o reventar.