infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

“Milei es tan trucho que ni siquiera es monetarista”

Días atrás, en la cena de la Fundación Libertad, el presidente Javier Milei ratificó el rumbo del ajuste y la no emisión monetaria.

El jefe de Estado afirmó que “desde que asumimos en diciembre la base monetaria está constante, pese a que compramos u$s15.000 millones, pese a que se nos dispararon los puts, pese a que tuvimos que pagar los pasivos remunerados, la contracción por BOPREAL y la contracción por superávit fiscal ha sido tal que compensó todo eso y dejó la base monetaria constante, por eso está bajando la inflación”.

Al respecto, Ríos refutó los conceptos de Milei y aseguró que “la base monetaria aumentó en un 30%, sin embargo, tomado en cuenta que la inflación del periodo Milei de 4 meses llegó, hasta ahora, al 90% podemos inferir que en términos deflacionados, reales, la base monetaria se redujo, pero el efecto en nuestros bolsillos… es que ‘no hay plata’».

Ríos enfatizó que “no hay un mango en nuestros bolsillos en esta brutal recesión que, ahora, es parecida a una depresión. Si buscamos la letra o forma de este proceso que no es una V, tampoco es una L, sino algo peor, una I y no se ve el subsuelo hasta el cual caeremos”.

Las LELIQS y NOTALIQS desaparecieron canjeadas por Pases Pasivos

Milei se quejó del gobierno anterior porque esa nueva configuración de pasivos remunerados que devengan intereses de 80.000 millones de pesos diarios”.

Además, aclaró que devengar no es lo mismo que pagar, sino que usa la misma contabilidad creativa para barrer bajo la alfombra los gastos no pagados para sostener la falacia del superávit financiero”.

Ríos señaló que “Milei y Caputo acentuaron el tránsito a Pases Pasivos que vencen diariamente y aumentan, por tanto, el riesgo de una corrida bancaria”.

“Los Pasivos remunerados esterilizados porque se paga tasa de interés para que esa bola ya emitida no se sume momentáneamente a la base monetaria y acelere el proceso inflacionario.

«El aumento expresa, en parte, los intereses no pagados, pero también demuestra, en parte, la emisión monetaria de la era Milei. Hasta ahora 9 billones de pesos”.

Para Ríos “Milei es tan trucho que ni siquiera es monetarista. Qué diría uno de sus perros, Milton (por M. Friedman) o Conan«.

Es un mamarracho, pero hay cierta coherencia, como dijo Edgardo Ferrer, procuran cambios muy profundos que no sean reversibles fácilmente para remachar la dependencia y el latifundio.

Hasta que el pueblo haga tronar el escarmiento como se viene dando, pero en una escala superior”.

Ríos agregó que “el Tesoro no habría sido financiado por el BCRA en pesos, pero por otra fuente, el Tesoro le pidió dólares contra los cuales le deja un pagadios generalmente intransferible. Esto es llenar de basura el BCRA al que dicen sanear”.

Además, puso de relieve otra «incoherencia» al señalar que “el aumento de divisas (dólares) no es lo que, en bruto, habrían comprado, 12.000 millones de dólares, sino un poco más de 8.600 millones de dólares» (ver cuadro).

Gráfico del economista Horacio Rovelli

¿Quién se quedó con el «vuelto»? El FMI y otros acreedores para los cuales sí hay dólares.

Finalmente, Ríos destacó que “aún falta contabilizar el escandaloso aumento de las BOPREAL en dólares” y afirmó que “Toto Caputo y Milei «transforman a nuestro país en un formidable paraíso para que el capital financiero se maneje a sus anchas”.