
La periodista de Canal 13 denunció una supuesta red de pedofilia que involucra a reconocidas personas de los medios de comunicación. El oscuro papel del exagente de la CIA, Tim Ballard y el rol de Javier Milei en el escándalo.
Por Gabriela Barcaglioni
El tejido de nombres y delitos que la periodista Viviana Canosa generó en el programa que conduce por canal 13 involucra principalmente a la conductora Lizy Tagliani.
La expuso como pedófila, pero echa un manto de sospecha sobre personas vinculadas al espectáculo y la política.
Sus palabras insidiosas se convirtieron en una caja de resonancia en otros espacios mediáticos y se afirman con el solo hecho de repetirse como válidas. Sin embargo, las pruebas que dice tener no han sido confirmadas.
Canosa se presentó ante la Justicia y declaró haber denunciado una posible red de trata de personas, en Comodoro Py el martes 15 de abril.
Cabe aclarar que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (PROTEX), actuó de oficio ante la denuncia de Viviana Canosa contra Lizy Tagliani.

La fiscal Alejandra Mángano y el fiscal Marcelo Colombo abrieron una investigación preliminar ante los dichos que involucraría a Tagliani con situaciones de supuesta explotación sexual de menores.
La fiscalía especializada verifica datos y acontecimientos más trascendentes, que se nutren de la información que resulta del acceso a distintas bases de datos/fuentes públicas y el entrecruzamiento de las principales variables aportadas por quienes denuncian.
El objetivo de esta etapa inicial es identificar personas y lugares indicados a fin de corroborar los acontecimientos relatados y sostener la decisión que se adopta.
Las denuncias cuyos datos fueron verificados y resultan consistentes y verosímiles son derivados por la PROTEX a la fiscalía o juzgado correspondiente.
Al respecto, el abogado que representa a Tagliani aclaró: «Con la denuncia que hizo Canosa por el momento solo hay un análisis del plexo probatorio que se entregó. Pero en realidad la que hace una presentación es la organización civil Madres Víctimas de Trata, y que después adueñó Viviana con su abogado, hablando con el fiscal Carlos Stornelli». Por el momento no está imputada.
Otro dato que complejiza el escenario que se abre tras los dichos de Canosa es que el juez federal Ariel Lijo deberá continuar investigando la causa que involucraría a personas influyentes del mundo empresarial, quienes habrían prostituido y explotado sexualmente a menores.
Dicha causa había sido archivada por el juez Lijo y la Sala I de la Cámara Federal Porteña ordenó desarchivar por considerar “prematuro” el cierre de la causa que había decidido. Ahora con la participación de la PROTEX a cargo de los fiscales Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.
Las declaraciones de Milei suman un nuevo capítulo a un conflicto en el que la voz de la principal acusada se esforzó por dejar en claro que no es pedófila y que no abusó de ningún menor.
Seguir el recorrido de los dichos de Canosa es difícil de explicar. De un robo de carteras a una red de trata y pedofilia hay una distancia en la que necesita argumentos sólidos y pruebas contundentes.
Por el momento hay un coro de denuncias mediáticas y contradenuncias que mezclan temas personales, celos profesionales, problemas de vieja data.
La denuncia de una supuesta red de trata de personas alzó las voces de Flor de la V, Pablo Duggan, Roberto Piazza y Mercedes Ninci, a quienes Canosa acusó de defender a “amigos pedófilos”.
Sin atisbo de bajar el tono de sus acusaciones, la conductora explicó que recibe llamados de conductores de noticieros, productores, empresarios y gente de todo el país en nombre de organizaciones de la sociedad civil. “Con el tema de la trata parece que hay gente muy afectada”, ironizó.
Milei, Ballard, Verástegui y la CIA
No es desatinado poner en contexto este hecho con las declaraciones del presidente de la Nación, Javier Milei, en el Foro de Davos, cuando descarga su odio verbal contra las personas homosexuales clasificándolas de pedófilas; creando un enemigo perfecto, las disidencias sexuales.

Y en ese sentido van las declaraciones de Jorge Rial en Argenzuela, el programa que conduce en Radio 10. Afirma que los dichos de Canosa son parte de una campaña de la ultraderecha internacional vinculada al exagente de la CIA Tim Ballard y al activista transfóbico mexicano Eduardo Verástegui.
Timothy «Tim» Ballard, enfrenta acusaciones de conducta sexual inapropiada que involucran a siete mujeres. Hasta la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desaconsejó que Ballard sea recibido por el presidente de la Nación, Javier Milei, por dichas denuncias.
Hay otros ejemplos que sostienen una línea de odio hacia personas trans, que por extensión aplican a travestis, gay, lesbianas y a toda persona que no acuerde con la ideología que transmite Canosa.
Flor de la V indicó que las acusaciones de Canosa contra Lizy, instalan que solamente las personas de la comunidad LGBTIQ+ cometen abusos: «Es un mensaje encriptado. Es lo que está pasando en el mundo. Hay cosas que no podemos permitir. La sociedad no puede retroceder en derechos», señaló.
El show mediático no debe reemplazar a la Justicia
El hecho plantea dos escenarios, uno, el mediático, que puede derivar en un show de acusaciones sin pruebas, y otro, el judicial, donde las reglas son distintas y hay que demostrar con evidencias que lo que se denuncia es veraz, comprobable.
Y no es desatinado abrir una arista política para entender la situación que puede derivar en otras cuestiones.
En tanto, la dinámica que adquirió el hecho no pone en foco el delito de trata de personas y el abuso infantil a riesgo de minimizarlo y banalizarlo.
La Línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas, recibe en promedio una llamada cada cinco horas en Argentina sobre situaciones de explotación sexual y laboral principalmente, pero también tráfico de órganos, matrimonios forzados, sometimiento de víctimas para convertirse en mulas. En detalle: 49 % referidas a explotación sexual, 21 % explotación laboral.
La central telefónica 145 constituye la vía de ingreso para casos de trata y delitos conexos al sistema judicial en Argentina.
Entre 2015 y 2023, la Línea 145 recibió 4.826 llamadas que involucran a niños, niñas y adolescentes como víctimas de trata, en muchos casos, como derivación de los delitos de grooming y captación a través de redes sociales y juegos en línea.
La experiencia que tiene la PROTEX, su equipo logró condenar a tratantes de personas: hasta el año 2023, se lograron 24 sentencias por explotación humana la mayoría fueron condenatorias (el 70,4% por el delito de trata y el 14,3% por delitos conexos) alienta a pensar que se llegará a esclarecer el hecho.
Te puede interesar: La paridad en la Corte Suprema va más allá de una cuestión numérica
Lic. en Comunicación Social (UNLP). Integra equipo interdisciplinario Instituto Estudios Jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales (UNLP) Docente Curso Géneros y violencias por motivos de Género. Ley Micaela, Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Publicó «Los femicidios en los medios de comunicación», “El femicidio de Sandra Ayala Gamboa: su espesor sociopolítico”, «Femicidios: cómo los medios construyen las noticias»,entre otros.

Más artículos relacionados
Un hecho político que transforma
No cesa la conmoción por el triple femicidio de Florencio Varela
A 10 años del primer Ni una Menos: La movilización que cambió la agenda política