
Por Cecilio Panella
Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años que fue intendente del Departamento de Canelones, el segundo en importancia después de Montevideo, fue elegido presidente con el 52% de los votos y gobernará Uruguay en los próximos cinco años.
Delfín del expresidente (2010-2015) y exguerrillero tupamaro José “Pepe” Mujica, es considerado un moderado en la interna del izquierdista Frente Amplio, que recupera el poder después de cinco años.
La vicepresidenta electa es Carolina Cosse, ex intendenta de Montevideo, del sector La Amplia, que equilibró la fórmula representando a los sectores ubicados más a la izquierda, como el Partido Comunista y el Partido Socialista.
Considerado un dialoguista por naturaleza, Orsi dijo en su mensaje de la victoria, el domingo, que iba a buscar tender puentes para unir al país.

El mensaje incluyó a su derrotado, Álvaro Delgado, del derechista Partido Nacional, que sacó 48% de los votos y fue el candidato del presidente liberal Luis Lacalle Pou.
Tras visitar al “Pepe” y a su compañera Lucía Topolansky en la chacra del Cerro, el presidente electo afirmó que “uno tiene que ser agradecido, porque lo que hicieron estos veteranos ha sido muy importante».
También tuvo palabras elogiosas para el ex dos veces presidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), el primero del Frente Amplio, que rompió el bipartidismo entre Blancos y Colorados, y al histórico exministro de Economía, Danilo Astori, ambos fallecidos.

Congreso voto a voto
Para impulsar iniciativas orientadas a mejorar el crecimiento económico con inclusión social, el Frente Amplio tendrá que negociar con la oposición conservadora y de derecha en el Congreso.
Según la votación legislativa de la primera vuelta a fines de octubre, el frentismo logró mayoría en el Senado (16 sobre 30 bancas), pero no en Diputados, donde obtuvo 48 bancas de las 99.
El Partido Nacional (Blanco) ha gobernado junto a la derechista Coalición Republicana, junto al Partido Colorado, Cabildo Abierto (liderado por el general retirado Guido Manini Ríos, con causas de lesa humanidad pendientes), Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista.

Según los proyectos de ley y las políticas que se traten en el Congreso, el Frente podría negociar con los diputados de Cabildo o con los colorados.
En tanto, este miércoles se llevó a cabo la primera reunión de transición entre Lacalle Pou y Orsi, pensando en el 1.º de marzo de 2025.
El mandatario electo ya confirmó dos ministros: Gabriel Oddone ocupará la cartera económica, y el senador electo por el Movimiento de Participación Popular, Alejandro Sánchez, será el secretario de Presidencia.
El vecino ultra
Según anticipó Orsi, «la relación con Argentina tiene que ser muy buena, no tenemos chance«.
«Desde el punto de vista ideológico, tendremos puntos de vista encontrados, pero en los temas que nos convocan, ahí tenés que apelar al sentido común”, dijo Orsi, mostrándose una vez más dialoguista.
El ex intendente de Canalones resaltó que una de las primeras señales de Milei hacia Uruguay fue el anuncio del dragado de la Vía Navegable Troncal, conocida como Hidrovía Paraná-Paraguay, fundamental para el comercio entre ambos.
Al respecto, el saliente canciller uruguayo, Omar Paganini, señaló que «en general la relación con el gobierno de Milei ha sido muy buena. Hemos tenido grandes avances en lo que es el comercio bilateral, en todo el procedimiento que se ha liberalizado.
Hemos tenido avances también en los temas del Río de la Plata y de la Hidrovía, sobre todo en la autorización de dragar a 14 metros, que para Uruguay es muy importante«.
Días atrás, Mujica había cuestionado al gobierno argentino porque la suba de los peajes en la Cuenca del Paraná “nos castiga a nosotros y a Paraguay, y es bravo”.
A propósito, la próxima cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur será en Montevideo el 5 y 6 de diciembre próximos. Lacalle Pou ya anunció que recibirá a los mandatarios junto a Orsi, su sucesor electo.
Milei ya comprometió su asistencia
Después de alguna incertidumbre por los antecedentes del mandatario argentino en estas cumbres, el presidente aseguró su presencia.
El acto servirá para que Argentina asuma la presidencia pro-témpore del organismo multilateral, que Milei heredará precisamente de su par saliente de Uruguay.
Será la primera vez que el libertario partícipe en una cumbre del Mercosur, ya que a mediados de año fue convocado a asistir, en Paraguay, pero Milei decidió no viajar. Aquel faltazo le valió un reproche de Lacalle Pou.
Y Mujica, de 89 años y que lucha contra un cáncer de esófago, fue consultado sobre el vínculo con el presidente Milei: “Hay que tratar de que sea lo mejor posible, pero es difícil”, respondió.

El otro vecino
El presidente brasileño Lula fue de los primeros líderes en saludar a Orsi y «mi amigo Pepe Mujica». Es una victoria de toda América Latina y el Caribe, dijo en la red social X.
Precisamente el primer viaje de Orsi al exterior será este jueves a Brasil para reunirse con Lula.
Fuentes cercanas al presidente electo dijeron que la visita es “una señal de la importancia” que el futuro gobierno del Frente Amplio le dará a la relación con Brasil.
Orsi dijo que prevé conversar con Lula sobre la licitación que Brasil “tiene encaminada” para el nuevo puente que unirá a la ciudad uruguaya de Río Branco con la brasileña Yaguarón, así como sobre el dragado del canal San Gonzalo, que comunica la limítrofe Laguna Merín con la Laguna de los Patos en Brasil.
En campaña, Orsi había dicho que sus dos primeros viajes al exterior iban a ser a Brasilia y Buenos Aires. Ya cumplió el primero. ¿Vendrá a la Argentina?

Más artículos relacionados
Disputa imperialista en África: claves para entender por qué se multiplican los golpes de Estado
Argentina no firmó el documento final del G20
Ecuador le dijo NO al presidente Noboa y Trump se queda sin bases militares