
La Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal. Se privatizarán empresas públicas, habrá una reforma laboral, se derogó la moratoria previsional y volverá el Impuesto a las Ganancias para los asalariados.
La Cámara de Diputados le dio media sanción a la nueva versión de la Ley Bases que Javier Milei envió al Congreso con 142 votos a favor en la general. Se aprobaron también las facultades delegadas al presidente, la reforma laboral, la reforma del Estado y privatizaciones.
También se sancionó en general el paquete fiscal y se aprobaron los cambios en el Impuesto a las Ganancias, el blanqueo de capitales y las modificaciones en Bienes Personales y Monotributo.
El texto aprobado el recinto fija un piso del impuesto a las Ganancias de $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados.
Esto significa que unos 800.000 trabajadores hoy exentos de Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5% al 35%.
Privatizaciones de empresa públicas
La Ley Bases avanzará en la privatización sobre 11 empresas del Estado de las 41 que se habían incluido en el primer proyecto que se trató en el verano.
Con la aprobación en la Cámara Baja se habilitó la venta de Aerolíneas Argentinas, la empresa aérea de bandera nacional.
En la misma se agregan Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado e Intercargo SAU.
En tanto que quedaron en condición de privatización parcial o concesión Agua y Saneamientos Argentina (AYSA), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales S.A.
Las empresas Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) serán ubicadas en un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin.
Reforma Laboral y Jubilatoria
La Ley Bases también incluye una reforma laboral donde se modifican aspectos como las indemnizaciones, períodos de prueba y registraciones.
La reforma modifica la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Empleo, incorporando nuevos artículos y derogando otros.
Además, se introducen medidas para regularizar la situación de trabajadores no registrados. Esto incluye un periodo de blanqueo y moratoria para las empresas que decidan regularizar la situación laboral de sus empleados.
También se extiende el período de prueba de tres a seis meses, con la posibilidad de que las convenciones colectivas lo amplíen hasta ocho meses en empresas de 6 a 100 trabajadores y hasta un año en empresas de hasta cinco trabajadores.
En tanto, también se aprobó la moratoria previsional y se creó la figura Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
La norma fue aprobada en general en la y el capítulo destinado a jubilaciones también tuvo el visto bueno de los legisladores.
Repercusiones
Luego de la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei dijo que “es un primer paso para sacar a la Argentina del pantano”.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof cuestionó el proyecto del gobierno del presidente Javier Milei y pidió que el Senado de la Nación lo rechace.
«El Senado tiene que rechazar la Ley Bases de Milei. Es una ley que institucionaliza la deserción del Estado Nacional de sus obligaciones más elementales, que consagra privilegios, deteriora derechos, resigna soberanía y profundiza la desigualdad.
La ley de Milei sienta las bases para desintegrar el Estado y que en Argentina impere la ley de la selva», escribió el gobernador bonaerense a través de su cuenta de la red social X.
En tanto, en un documento conjunto, los ministros de Trabajo de las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa y La Pampa rechazaron abiertamente la reforma laboral que plantean tanto el DNU 70 como la Ley Bases por considerar que colisionan con los derechos consagrados en la Constitución Nacional para los trabajadores.
Marcha por el 1° de Mayo
En tanto, en el 1º de mayo, el Día del Trabajador, y tras la aprobación de la Ley Bases, la Confederación General del Trabajo (CGT) llamó a una nueva movilización.
La central obrera marchará bajo el lema “La Patria no se vende”, en la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de trasladarse hasta el monumento al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón al 800.
“La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, publicó en sus redes sociales la CGT para ratificar la protesta previa al nuevo paro nacional del jueves 9 de mayo.
A todo esto, los sindicatos del transporte anunciaron un paro nacional para el próximo lunes 6 de mayo que afectará a los servicios aéreos, terrestres, marítimos y portuarios de todo el país en rechazo a la media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal.
Finalmente, cabe señalar que la CGT convocó para el 9 de mayo a un paro general para rechazar las leyes aprobadas en Diputados y el brutal ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Más artículos relacionados
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza
Senado: La comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el pliego de Lorena Villaverde
El pequeño J y Espert