
En el acto central, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, intimidó a los manifestantes y hubo represión policial. Fuerte repudio de todas las organizaciones sociales.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizó una jornada nacional de Ollas Vacías y entrega de petitorios de donaciones en las grandes cadenas de supermercados bajo la consigna “la única necesidad y urgencia es el hambre”.
También participaron la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Nacional Campesina, Pueblos Originarios en Lucha, Movimiento Evita, Barrios de Pie, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), La Dignidad y Pueblo Unido.
Los organizadores de la protesta, que tuvo una amplia adhesión, indicaron que “la falta de alimentos en comedores, merenderos, y ollas populares a lo largo y ancho del país representa una situación crítica y de extrema urgencia.
No hay ninguna respuesta del nuevo Gobierno a la demanda más básica de millones de personas que asisten en nuestros espacios: el pueblo no tiene para comer”.
Agregaron que “desde hace tiempo venimos visibilizando la realidad alimentaria de nuestros barrios, donde día a día se incrementa la demanda de comida y la falta de una acción concreta para resolverla.
El hambre no es de hoy, pero las medidas de ajuste y aumento permanente de los precios de los alimentos hace que las filas por conseguir un plato de comida sean cada vez más largas, y la comida cada día menos.
Más adelante, señalaron que “no se puede esperar más, necesitamos respuestas concretas ante la emergencia alimentaria y por eso estaremos presentando petitorios de donaciones a las grandes cadenas de supermercados”.

La actividad central se realizó frente a las oficinas de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para denunciar la inacción por parte de ese ministerio en la lucha contra el hambre.
La ministra Pettovello protagonizó un cruce con los manifestantes y les comunicó que estaba dispuesta a «atender a la gente que tiene hambre», pero «no a los referentes» de las organizaciones sociales.
La propuesta fue desechada y, posteriormente, cuando un grupo de personas trató de ingresar al ministerio, fue reprimido por la policía.
El secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, indicó que «es difícil la situación que estamos viviendo en los barrios humildes y sectores populares, con la situación económica cada vez más crítica y la falta de alimentos en los comedores barriales».
El show mediático de Pettovello

La Corriente Clasista y Combativa a través de un comunicado destacó que “en el contexto de una Jornada Nacional en la que miles de personas participaron en todo el país en asambleas con ollas vacías y movilizaciones pacíficas hacia supermercados y distribuidoras de alimentos, donde se entregaron petitorios expresando nuestra profunda preocupación por la situación de los comedores comunitarios, ya que desde que asumió el gobierno de Javier Milei, se ha cortado la asistencia alimentaria a los mismos”.
Añadió que “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la actividad se concentró en el Ministerio de Capital Humano, donde la ministra Sandra Pettovello montó un show mediático diciendo que iba a atender a las personas con hambre, no a los intermediarios. Sin embargo, de manera cínica, al intentar entregar el petitorio, ordenó la represión con gas pimienta contra quienes nos manifestábamos pacíficamente y esperábamos respuestas”.
La CCC sostuvo que “la falsedad de Pettovello, que para las redes y los medios muestra que va a atender a quienes sufren hambre, pero luego reprime con las fuerzas federales que responden a Patricia Bullrich, solo aclara su política de ajuste, principalmente hacia los sectores populares, que son los más afectados. Repudiamos la represión ordenada por la Ministra contra nuestros compañeros y exigimos soluciones urgentes ante la grave crisis social y alimentaria que sufren millones en todo el país. Los palos y los gases no pueden ser la respuesta a las necesidades y urgencias reales de nuestro pueblo”.
EN EL INTERIOR DEL PAÍS
La jornada de Ollas Vacías tuvo amplia repercusión en todo el país y se realizaron marchas y movilizaciones a distintos supermercados e hipermercados para entregar el petitorio.
En Rosario se realizó una olla popular frente a la sede de la Bolsa de Cereales y también hubo concentraciones similares en Comodoro Rivadavia, La Rioja y Tucumán.
Asimismo, en distintas ciudades del Gran Buenos Aires y La Plata se presentaron los petitorios ante los locales comerciales más reconocidos.

Más artículos relacionados
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
La Multisectorial de La Matanza, anunció una olla popular para el 28
Contundente Jornada Nacional de Lucha con Ollas Populares