
Denuncian que los jueces favorecieron una vez más a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Alertan que Javier Milei y Patricia Bullrich van a derogar todas las conquistas sindicales.
La Cámara Federal porteña declaró nulos los procesamientos del ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y otros seis ex funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal que estaban acusados en la causa llamada «mesa judicial bonaerense» o “Gestapro”.
El fallo se desprende de la investigación por una reunión en la sede porteña del Banco Provincia, que fue filmada, en la cual se habría tramado un «plan» para encarcelar en 2017 al sindicalista de la UOCRA, Juan Pablo «Pata» Medina.
Los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi sostuvieron que «se dotó al contenido de la filmación una serie de significaciones que derivaron en una imputación que devino prematura e inconexa, no solo con el plexo probatorio existente al momento de decidir, sino también con los aportes que habrían realizado las personas involucradas en el proceso».
En minoría, el camarista Eduardo Farah votó por confirmar los procesamientos de Villegas, Diego Dalmau Pereyra, Adrián Grassi, Julio Garro, Juan Allan, Juan De Stéfano y Darío Biorci por los delitos de ejecución de tareas de inteligencia criminal sin orden judicial e incumplimiento de deberes de funcionario público, por omisión de denunciar en la forma debida.
Farah también votó en minoría por confirmar la falta de mérito para procesar o sobreseer a otros imputados, Roberto Gigante, Marcelo Jaworski, Ricardo Alconada Magliano, Guillermo Moretto, Jorge Del Río, Fabián Cusini y Bernardo Zaslascky.
Los procesamientos habían sido resueltos por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, pero la causa quedó luego radicada en los tribunales federales de Retiro, a cargo del magistrado Marcelo Martínez De Giorgi.
“El pueblo debe decidir si sigue o no con Macri»
En su programa “Ayer y Hoy” por AM 650 Radio Belgrano, Miguel Ángel De Renzis, sostuvo que “en la Argentina hace 40 años que venimos sosteniendo que hay una democracia, pero decimos que esa democracia es fraudulenta porque no funciona la justicia y porque se ha politizado la justicia y judicializado la política”.
En ese marco señaló que “a Cristina le pusieron un revólver en la cabeza, le gatillaron, pero la jueza que tiene la causa, que llegó de la mano del macrista Angelici, hizo todo lo posible para que la causa no avance y que todo sea investigado como un delito común”.
De Renzis precisó que “nosotros decimos que Cristina no es inocente ni culpable, pero decimos que si no se comprobó lo denunciado no se la puede acusar, pero antes de que las causas terminen siempre se presentan entidades para pedir que las investigaciones no caigan y son aceptadas por la justicia”.
Al respecto, con la causa de la Gestapro, indicó que “lo que estaba probado era la manera en que los espías habían trabajado por orden de Macri y Vidal para espiar a dirigentes sindicales con ayuda del prófugo que está veraneando en Punta del Este, Pepín Rodríguez Simón”.
Sin embargo, agregó que “nos encontramos con que lo que se había descubierto en la sede central del Banco de la Provincia de Buenos Aires y que era la Gestapo antisindical, ayer se cayó definitivamente”.
De Renzis explicó que “lograron que las causas vayan a parar a Comodoro Py y a los jueces que fueron puestos a dedo por Mauricio Macri. Esos jueces ya dijeron que Macri era inocente en el caso del espionaje a los familiares del ARA San Juan y ahora dicen que Vidal es inocente”.
De Renzis enfatizó que “estos jueces le dan una nueva mano a Macri, a María Eugenia Vidal y a la banda de espías y apretadores de dirigentes sindicales”, y agregó que “esta misma gente es la que se acercó a Javier Milei y Patricia Bullrich porque ellos jugaron todas sus barajas a pedido de Mauricio Macri para ir por todos los gremialistas posibles”.
Sostuvo que “Milei va por la anulación de los contratos de trabajo y que haya más de una afiliación por gremio. Es decir, el descuartizamiento del movimiento sindical y Patricia Bullrich ya lo hizo cuando fue Ministra de Trabajo”.
Sobre ese punto, señaló que “el movimiento obrero organizado tiene que empezar a analizar estas cosas para que no se sorprenda porque después será tarde y se llega cuando no se puede hacer nada” y dijo que “la justicia está en manos de los que hacen estos personajes salidos de la oscuridad de los que quitan derechos”.
De Renzis especificó que “no es casual que ahora queden sobreseídos, porque saben que llega Milei, a quien Macri le va a armar el gabinete y ya le puso el financiamiento porque Bullrich se está cayendo y no llega”.
Finalmente, explicó que “Macri lo que quiere hacer es armar una organización de espías. Macri sueña con espiar a la gente. Cuando se fue de la presidencia se llevó carpetas de los suyos, incluso una de Rodríguez Larreta. Macri es quien está detrás de estos fallos, es quien está detrás de Milei y Patricia Bullrich.
El pueblo argentino tiene que decidir si quiere seguir o no con Macri”.
Más rechazos
Florencia Saintout y Hugo Yasky manifestaron su disconformidad con el fallo de la Cámara Federal, que declaró nulos los procesamientos de Marcelo Villegas y otros seis ex funcionarios de la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal.
La presidenta del Instituto de Cultura Bonaerense destacó en la red social X (Twitter) que la decisión de la Sala II del Tribunal de Apelaciones es «un fallo que no sorprende» y consideró que la «Cámara está colonizada por el macrismo».
«Aunque ninguna prueba alcance, los y las platenses tenemos que seguir pidiéndole explicaciones al intendente Julio Garro», uno de los beneficiados por la nulidad.
También cuestionó el fallo el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, el diputado nacional Hugo Yasky, quien lo calificó de «vergonzoso».
«La Cámara Federal en modo podredumbre total absolviendo escandalosamente a los responsables de la Gestapo Sindical», dijo


Más artículos relacionados
Fuerte reclamo por Memoria, Verdad y Justicia
Reflexiones de un 24 de marzo
El negacionismo avanza en Gualeguaychú: fuerte repudio de AGMER