
La Redacción
El dirigente camionero explicó que no coincide con la denominada mesa chica que conduce los destinos de la central obrera que busca entablar un camino de diálogo con el gobierno de Javier Milei.
El dirigente camionero Pablo Moyano renunció a la co secretaría general de la Confederación General del Trabajo (CGT) por “no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ‘mesa chica’”, según explicó en una nota que dirigió al Consejo Directivo Nacional de la central obrera.
La decisión conmovió en el seno cegetista, aunque se trata de una definición previsible en el marco del fuerte enfrentamiento de Pablo Moyano hijo con el ala dialoguista de la central. La renuncia de Moyano no significa el apartamiento de Camioneros de la estructura de la CGT. Ahora el sindicato deberá definir qué dirigente de la organización ocupará el lugar en la mesa directiva.
Además, Pablo Moyano habría tomado esa medida tras conocerse que su padre, Hugo Moyano, mantuvo un diálogo con varios dirigentes de la CGT para aclararles que no estaba de acuerdo con las posturas de su hijo.
La salida de Pablo Moyano profundiza las diferencias al interior de la conducción cegetista, que ya había tenido un primer impacto con la renuncia del secretario gremial Mario Manrique del SMATA.

Días atrás, varios dirigentes de la central se reunieron en UPCN y resolvieron desestimar el pedido de los gremios combativos de convocar a un paro general antes de fin de año y fue el propio Andrés Rodríguez el encargado en señalar que “no es momento” de adoptar una medida de fuerza.
Además, Rodríguez dio un paso más y destacó que “el secretario general de Camioneros es Hugo Moyano y cuando hay algún inconveniente como este tema, nosotros hablamos con el secretario general”. Esta definición del sector dialoguista de la CGT hizo imposible que Pablo Moyano siguiera en el triunviro que conduce la central obrera.
En este marco, el dirigente del gremio de judiciales, Julio Piumato confirmó la continuidad de Camioneros en la CGT y reafirmó la unidad “más allá de actitudes personalistas que no responden y resientan a sus propias organizaciones sindicales”.
Cabe señalar, que Pablo Moyano había adelantado que se está organizando “un paro nacional para diciembre” en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei y señaló que la protesta también podría ser “una gran movilización” con la participación de organizaciones sindicales y sociales. Esa medida señalada por Moyano ya tiene fecha y será el 5 de diciembre. En la protesta participarán los las dos CTA, la CCC y los movimientos sociales.
Por ejemplo, el coordinador nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete, adelantó que su sector comenzará con un corte en la Ruta 3 en Isidro Casanova el 2 de diciembre y permanecerán allí hasta el 5 para marchar hacia la Plaza de Mayo. Alderete lo afirmó en el multitudinario acto que se realizó en Avellaneda para celebrar los 30 años de la Corriente Clasista y Combativa.
En tanto, el sector dialoguista mantuvo ayer una reunión con empresarios, convocada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para analizar cambios en el sistema de riesgos laborales. En esa reunión participó el abogado Hugo Antonio Moyano, otro de los hijos de Hugo Moyano. Esa medida es interpretada como una forma del líder de los camioneros de diferenciarse de Pablo Moyano, que promueve sin su aval un nuevo paro general.
En este marco, Pablo Moyano seguirá siendo secretario adjunto del Sindicato de Camioneros y se especula que su padre también podría pedirle que deje la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) donde se encuentran los exponentes más duros del sindicalismo, como los pilotos y los aeronavegantes.

Más artículos relacionados
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
Memorias trabajadoras en tiempos de saqueo
Aceiteros repudian la criminalización del gobierno contra Rodolfo Aguiar