
Escrito por Miguel Ángel De Renzis
Este martes se cumplen 78 años que nuestros Padres Fundadores le dieron vida al peronismo. El 4 de junio de 1943 un grupo de oficiales comenzaron a transformar un golpe de estado en un proceso revolucionario.
Por primera vez las Fuerzas Armadas no serían tropa de ocupación de la oligarquía, sino aliados de los trabajadores. Cuando la oscura Dirección de Trabajo se transformó en la Secretaria de Trabajo y Previsión, un Coronel trascendía todos los tiempos de nuestra historia.
Y llegó la pueblada. El pueblo agradecido pedía la libertad del Coronel. ERA EL GLORIOSO 17 DE OCTUBRE DE 1945. NACÍA EL PERONISMO
Eran radicales yrigoyenistas, conservadores, populares, nacionalistas, sueltos, algún que otro comunista, algún trotskista, algún socialista, que iban transformándose en los Padres Fundadores del más revolucionario y maravilloso movimiento de masas: el Peronismo.
Ya no quedan Padres Fundadores. Estamos nosotros, los ancianos, que fuimos los únicos privilegiados, que fuimos la UES, los Campeonatos Infantiles Evita, los Juveniles Perón, quedamos algunos de nosotros que nacimos peronistas y nos iremos peronistas de esta tierra.
Somos hijos de los Padres Fundadores, y abuelos de la quinta generación peronista.
Fuimos la Mesa de Juventud, Guardia de Hierro, Comando de Organización, Trasvasamiento, Encuadramiento, Comando Tecnológico, la Gloriosa JP, la JPRA, la Juventud Sindical, la Juventud Trabajadora Peronista, el Comandos Evita, los Uturuncos, la FAP.
Fuimos y somos todo eso, y mucho más. Nacimos el 17 de octubre y ya nos marcaron con sangre.
En la desconcentración, al pasar por Avenida de Mayo frente al diario Crítica de Botana, asesinaron a Darwin Passaponti, un joven de 16 años de Moreno, que estudiaba para ser maestro en el Normal Mariano Acosta. De Passaponti hasta hoy siempre pusimos el pecho y la sangre peronista.
Nos aplicaron el 41-61. Nos proscribieron 18 años. Y el pueblo siguió diciendo Perón, y siguió diciendo Evita.
Fuimos cada uno de los fusilados. Cada muerto del 16 de junio del 55. La CGT Brasil, los Veinticinco, todas las 62. Fuimos y somos la CGT Azopardo. También Jose Ignacio Rucci e Inés López y Lala Marín. Fuimos Maruca Ortega Carrasco y Fermín Chaves.
“No se trata de cambiar de collar, sino de dejar de ser perro”
Fuimos y somos el Operativo Cóndor en Malvinas y los que nos llevamos dos veces el sable corvo de San Martín. Fuimos Philipeaux en Santa Rosa, La Pampa. Y el Cordobazo.
Nos reprimieron en Plaza Once, en Plaza Alsina de Avellaneda, en Parque Patricios, en Munro. Pero nunca dejamos de conmemorar el 17 de octubre.
Nos corrieron a sablazos. Y el pueblo respondía “¡Juventud presente! Perón, Perón o muerte”
Fuimos el aguinaldo, las vacaciones pagas, cambiamos las banderas internacionales del Movimiento Obrero por la azul-celeste nacional. Fuimos con Scalabrini la Patria Sublevada. Y con Jauretche intentando no ser perros y no cambiar collares. Felipe Vallese que no aparece, y la JP Lealtad.
También Coca Di Leo, Ana Macri, Delia Parodi. El Partido Peronista, y el Partido Peronista Femenino. Livraga y Salvador Ferla en “Mártires y Verdugos”. Pavón Pereyra y Hugo del Carril. Fuimos el general Miguel Ángel Iñiguez y el COR.
Fuimos el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. Héctor Maure y Hugo Marcel. Fuimos San Martín, Rosas, Perón con el Revisionismo. Y Osvaldo Guglielmino. Fuimos el “Cabezón” Sivori, y el “Nene” Sanfilippo.
Sojit y Pascual Pérez en Tokio. Fuimos Fangio y Froilán González. Y en el 66, el Chango Cárdenas. El Tula en cada acto y en cada Mundial. Y generamos la sede del 78 que organizó la dictadura.
Fuimos el derecho de huelga y la indemnización. Somos los movimientos sociales en su lucha de contención. Fuimos Unión Popular, Tres Banderas, el Partido Blanco, el voto en blanco, FRECILINA, FREJULI. Hicimos presidente a Frondizi y estuvimos en la calle luchando por la enseñanza laica.
Siempre fuimos la protesta, la búsqueda del camino de un pueblo. Y FUIMOS, ORGULLOSAMENTE, LOS QUE TRAJIMOS A PERÓN.
En cada desaparecido falta un dirigente de este tiempo. Y la sangre la puso el pueblo. Y el Movimiento siguió pese a los usurpadores, pese a los disfrazados y a los traidores, porque es un Movimiento invencible, porque Perón no creó un partido político, sino un MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO.
Fuimos los que pusimos la mano para que Balbin saltara el muro de la historia en Gaspar Campos. Siempre soñamos con que primero está la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres. Y hoy tenemos la sensación de que hay que volver a empezar.
La patria está en peligro
No puede haber ningún peronista con dudas. Se trata de votar el 22 de octubre en autodefensa contra los que quieren entrar con la motosierra, contra el admirador de la Thatcher, criminal de guerra no juzgada.
Y si es cierto que Sergio Massa llama a la unidad nacional, los radicales deberán reaccionar contra el cachivache de Milei que trató de “primer comunista” a Hipólito Yrigoyen, e inventó la teoría austriaca y plagió libros.
En las crisis siempre hay una oportunidad de cambio y la oligarquía inventó el producto como lo hizo con Bolsonaro en Brasil. Vienen por la destrucción nacional. NO PUEDE HABER PERONISTAS CON DUDAS.
Fuimos siempre la lucha mayoritaria del pueblo que, sin embargo, se quedó sin referentes de candidatos propios. Lo que es tema para otro momento de buscar responsabilidades. Ahora se trata del apotegma de Perón: PRIMERO ESTÁ LA PATRIA.
Soñamos con el avión negro y vivimos la realidad del paraguas de Rucci protegiendo a Perón en Ezeiza. Pero no podemos transformarnos en los abuelos de la nada.
Le debemos al peronismo los años más felices. En este coyuntura, Massa Presidente. Lo otro es la extinción definitiva de 80 años de lucha.
En 60 años de periodista fui partícipe como relator deportivo del nacimiento y desarrollo de Arsenal de Sarandí. Lo cubrimos desde Aficionado hasta la Primera División.
Este martes, cuando se conmemore en ese estadio un nuevo 17 de octubre, la sensación de este viejo periodista deportivo es que Arsenal es uno de los candidatos a perder la categoría, es como si fuera el propio desarrollo de nuestro Movimiento. Estas son líneas desesperadas del nuevo tiempo de la Resistencia, la cultural.
Hagamos el último esfuerzo militante para evitar lo irreparable. Y los ancianos sentimos como un mensaje de los tiempos el canto a veces tibio, a veces más fuerte: “Somos los herederos de Perón y de Evita. Pese a las bombas, los compañeros muertos, los desaparecidos, NO NOS HAN VENCIDO”.
SOMOS NOSOTROS, LOS PERONISTAS. FELIZ 17 DE OCTUBRE. ¡PERÓN POR SIEMPRE! La seguimos el lunes a las 6 por AM 650 Radio Belgrano.





Más artículos relacionados
A 10 años del primer Ni una Menos: La movilización que cambió la agenda política
La oscuridad política de la ley antimafia
“El Principito” resiste