infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Milei convirtió al Banco Nación en Sociedad Anónima por decreto

Redacción

La medida aparece como el primer paso a una privatización. Este es un viejo anhelo del libertario primer mandatario. La decisión se puede entender como la búsqueda desesperada de retomar la iniciativa de agenda, a pocas horas de viajar a los EE.UU, en medio del escándalo de la cripto $LIBRA.

Minutos después del anuncio realizado por Adorni, el Ejecutivo publicó el decreto en el Boletín Oficial de este jueves, donde remarca que «los accionistas del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (BNA S.A.) serán el ESTADO NACIONAL, quien tendrá la titularidad del NOVENTA Y NUEVE COMA NUEVE POR CIENTO (99,9 %) del capital social y que ejercerá todos sus derechos a través del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y la FUNDACIÓN BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, quien tendrá la titularidad del CERO COMA UNO POR CIENTO (0,1 %) del capital social».

Minutos después del tuit de Adorni, fue publicado el decreto 116/2025 en el Boletín Oficial del 20 de febrero.

A principios de la gestión, el presidente Javier Milei firmó el DNU que habilita que las empresas públicas se conviertan en sociedades anónimas, un paso previo clave para su privatización.

En su artículo 48, se especifica que «las sociedades o empresas del Estado, cualquier sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas«.

Además, habían indicado que las Sociedades Anónimas transformadas «estarán sujetas a todos los efectos a las prescripciones de la Ley General de Sociedades N.º 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias en igualdad de condiciones con las sociedades sin participación estatal y sin prerrogativa pública alguna”.

La medida genera críticas, ya que plantea preocupaciones sobre el futuro de los servicios bancarios para los sectores más vulnerables de la sociedad.

La oposición y sectores sindicales ya se han pronunciado en contra, advirtiendo que esta decisión podría llevar a una mayor privatización de los servicios públicos y a una ampliación de las brechas sociales en el acceso a la banca.

La firma del decreto llega apenas cuatro días después del escándalo «cripto» en el que Milei está envuelto, luego de promover, a través de sus redes sociales, una operación que se descubrió como una estafa.