infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

México: triunfó el modelo económico de López Obrador

Escrito por Cecilio Panella

Claudia Sheinbaum, la candidata de López Obrador, será la nueva presidenta de México

Claudia Sheinbaum, candidata del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impuso ampliamente en las elecciones del domingo y será la nueva presidenta de México.

Se convertirá así en la primera mujer presidenta en un país con un machismo muy arraigado.

Sheinbaum, del centro izquierdista partido Morena, obtuvo el 58,8% de los votos y superó a la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez, que sacó el 28,1%. En último lugar, quedó el independiente Jorge Álvarez Máynez con un 10,5% de los sufragios.

La participación en las elecciones fue del 60,13%, considerado alto para el promedio del país azteca.

La nueva presidenta tiene 61 años, es Licenciada en Física y fue alcaldesa de Ciudad de México entre 2018 y 2023. Allí tuvo que enfrentar la pandemia y el desplome de una línea de metro, que dejó 27 muertos y 80 heridos.

Sheinbaum se especializó en cambio climático, por cuyo trabajo fue convocada al célebre Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, colectivo que fue laureado con el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Diana Mondino saludó a Sheinbaum, pero no lo hizo el presidente Javier Milei

La política doméstica mexicana está atravesada por la violencia cotidiana asociada a los carteles del narcotráfico, la migración indocumentada a Estados Unidos y la situación económica, la clave del triunfo de la heredera de López Obrador.

México es el segundo Estado más poblado de América Latina y el Caribe, con alrededor de 130 millones de habitantes. Dentro de Estados Unidos habitan otros 11 millones de mexicanos.

Obviamente la relación bilateral con Washington es la política más importante para cualquier gobierno mexicano, más allá de cualquier posicionamiento ideológico. Ambos países comparten una larga y conflictiva frontera de 3.152 kilómetros.

Bajo el sexenio de AMLO (como se lo llama popularmente al presidente saliente), México desplazó a China como el primer socio comercial de Estados Unidos.

En lo que hace al lazo histórico entre México y Argentina, existen dudas por cómo será la relación bilateral.

La Cancillería dirigida por Diana Mondino saludó a Sheinbaum, pero no lo hizo el presidente Javier Milei. Tiempo atrás, el libertario había considerado un eventual triunfo de la candidata de López Obrador como un «retroceso» para ese país.

Y la propia presidenta electa de México había criticado las políticas privatistas del gobierno argentino.

El modelo económico de López Obrador

El domingo los mexicanos plebiscitaron la gestión de López Obrador. En campaña propuso su “4T”, la cuarta transformación mexicana, o un retorno a la política tradicional.

López Obrador tuvo un fuerte apoyo de los sectores de clase media y media baja. Lo logró aprovechando el desprestigio de su antecesor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Ese histórico partido, que gobernó 70 años consecutivos durante el siglo XX. Sin democracia interna y con el “dedazo” para elegir a sus candidatos, fue uno de los socios de la alianza opositora.

Las causas del triunfo del oficialismo se relacionan con el éxito del gobierno obradorista en su lucha contra la pobreza: nueve millones de mexicanos han salido de esa situación.

La pobreza cayó gracias a la mejora de los salarios, la baja de la informalidad laboral y, sobre todo, por los programas sociales. Éstos fueron ampliados y reformados por López Obrador. Puso dinero directamente en el bolsillo de la gente, su política más popular, y el principal sustento de su poder político.

Entre 2018 y 2022, la pobreza bajó del 42% al 36,3%, y el aumento de los salarios mínimos alcanzará valores superiores al 120% en el sexenio.

Una de las claves para explicar el 70% de aprobación con que el histórico líder deja el poder, y lo que aseguró el triunfo en las urnas.

Violencia sin fin

El crimen organizado y la violencia criminal no son nuevos en México, pero López obrador pareció haber subestimado la cuestión. Su política de “abrazos, no balazos”, fracasó.

Su sexenio ya es el más sangriento de la historia, con más de 176.000 homicidios dolosos hasta abril de este año. Un reflejo de esa realidad fue la campaña presidencial, la más violenta de la historia, con al menos 38 candidatos asesinados.

Pero López Obrador no es el único responsable del desmadre que imponen las mafias. La violencia empeoró después de que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó su fallida “guerra militar contra las drogas”, incorporando a las Fuerzas Armadas a la lucha anti narco.

Desde 2006 hubo 450.000 asesinatos y poderosos cárteles ejercen control en varias regiones. También están involucrados en otros delitos como tráfico de migrantes, extorsión, secuestro o robo de combustible.

La tasa de homicidios se mantiene arriba de 23 por cada 100.000 habitantes, superior al promedio latinoamericano.

Este es el mayor desafío que espera a Sheinbaum, pretenda o no diferenciarse de la política de su mentor.

¿Reforma constitucional?

Esta elección podría ser el trampolín para un cambio histórico de la institucionalidad del país. Incluyendo un proyecto de reforma de la Constitución que impulsó López obrador y no pudo imponer por no contar con las mayorías parlamentarias necesarias.

Por eso, el gran objetivo del oficialismo en este escenario fue reconquistar la mayoría calificada (dos tercios de ambas cámaras) perdida en las elecciones legislativas del 2021.

Esta supermayoría es necesaria para introducir modificaciones a la Constitución, como las 20 reformas que López Obrador propuso en la recta final de su mandato.

Estas incluyen, entre otros temas, el blindaje de una serie de políticas sociales y salariales de corte universal, así como sendas reformas al sistema político y judicial. –entre ellas, que la elección de los jueces de la Corte Suprema sea a través del voto popular–, claves para avanzar en la reestructuración del Estado.

En lo que hace a las elecciones estaduales, el oficialismo puso a prueba su liderazgo regional en la capital y en ocho estados

Lo más importante: preservó el control de la alcaldía de Ciudad de México, que tendrá al frente a otra mujer, la economista Clara Brugada.

A propósito de mujeres, actualmente gobiernan nueve estados: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo y Tlaxcala.

A ellas se sumarán próximamente las ganadoras del domingo, dando un total de 13 gobernadoras: Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Veracruz.

Lo que viene

Si la violencia criminal ha sido el talón de Aquiles de López Obrador, la economía, y, sobre todo, su política de programas sociales, es lo más fuerte de su legado.

Una vez pasada la elección y elegida Sheinbaum, algunas preguntas quedan en suspenso. Por ejemplo, si efectivamente AMLO se retirará de la vida política y si ejercerá o no –y de qué modo– algún tipo de influencia sobre el rumbo del futuro gobierno.

Si Sheinbaum intentará imprimirle un sello más personal a su sexenio, o si transitará con cautela la senda del más riguroso continuismo.

Por último, si el partido Morena mantendrá la unidad que garantizó hasta aquí el liderazgo carismático de su líder histórico, o si su eventual retiro acentuará algunas grietas cada vez más evidentes.

Amado y odiado según a quién se le pregunte, lo que se va a extrañar de López Obrador es un sello de su presidencia: “La mañanera”. Su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional, que suele durar dos o tres horas y media, y desde donde marca la agenda pública de México.-

Te recomendamos seguir leyendo: https://infoydata.com/el-plan-de-caputo-hace-agua-por-todos-los-costados/