
La oposición logró que la Cámara Baja trate la extensión de la moratoria y una mejora del bono para los haberes mínimos. El abogado Christian D’Alessandro, en declaraciones exclusivas a Infoydata.com, dijo que hay esperanzas en avanzar con esos proyectos, pero desconfía de los legisladores que a último momento cambian sus votos.
La Cámara de Diputados oficializó la convocatoria a una sesión especial para este miércoles solicitada por los bloques opositores para tratar un aumento de las jubilaciones, la extensión de la moratoria que venció en marzo y el bono que cobran los adultos que perciben los haberes mínimos.
La sesión especial para tratar las jubilaciones, es impulsada por Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica, PRO, FIT y Democracia para Siempre, aunque para realizar la misma se debe garantizar el quorum de 129 diputados.
«El problema son los diputados ‘voladores'»
El abogado especializado en temas previsionales Christian D’Alessandro explicó que “los bloques que lograron el llamado a sesión intentarán que se restaure la moratoria previsional, mientras que los legisladores que responden al diputado Massot buscarán proponer una prestación proporcional para que quienes tengan pocos aportes darles un haber proporcional”.
Agregó que también “se buscará dar un aumento de contingencia del 7,2% para todos los jubilados, que es todo lo que perdieron con respecto a la devaluación de la moneda«.
D’Alessandro explicó que también hay “otro proyecto que intentará poner de relieve el aumento del bono, que es de $70.000 y llevarlo a $115.000 y que se actualice de acuerdo al índice inflacionario”.
El dictamen de la mayoría también aporta un mecanismo para mejorar la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM), de manera tal que las mujeres puedan acceder a esa prestación a partir de los 60 años (y no recién a los 65 años como está estipulado actualmente), que su percepción sea compatible con ingresos laborales registrados y que se elimine la incompatibilidad con la pensión a la viudez.
Al respecto, D’Alessandro señaló que “hay esperanzas de que algunos proyectos sean viables y creemos que en el Senado no va a haber inconvenientes. El problema está que cuando llegue al Presidente aparezca el veto y vuelva el caminito y en Diputados nos encontremos con que los legisladores que presentan un proyecto después apoyen el veto. Nadie sabe qué puede pasar con los diputados ‘voladores’”.
Te puede interesar
Masivo plenario para rechazar el ajuste y la entrega de Milei
En el Congreso todavía no hay proyectos de reforma previsional
Más adelante, D’Alessandro dijo que “hoy no hay nada en el Congreso sobre un intento de reforma jubilatoria que impulse el gobierno” y añadió que “el propio presidente Milei advirtió que todavía no están dadas las condiciones para que se impulse una reforma previsional si no hay primero una reforma laboral”.
En ese marco, dijo que “quizás después de las elecciones (de medio término) vayan por todo con este tema y busquen un proyecto que tienda a subir la edad jubilatoria, que establezcan las jubilaciones privadas y otros temas que seguramente están en la agenda del Presidente”.

Más artículos relacionados
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza
Senado: La comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el pliego de Lorena Villaverde
El pequeño J y Espert