
La redacción
Con asambleas, marchas y movilizaciones en todo el país estudiantes, docentes y no docentes reclaman por el presupuesto universitario y rechazan el brutal ajuste educativo.
Con casi 100 facultades tomadas en todas las Universidades nacionales del país crece día a día el repudio al veto del presidente Javier Milei, refrendado por la Cámara de Diputados, a la Ley de Financiamiento Educativo. A medida que aumentan las protestas estudiantiles, apoyadas por organizaciones sociales, política y sindicales, en las últimas horas Javier Milei salió a aclarar que “la universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso no se toca”.
De esta manera, el Presidente busca bajar el tono en la polémica con las universidades nacionales luego de sus dichos del sábado pasado, cuando planteó que hoy solo pueden concurrir a las facultades públicas los hijos de las familias ricas. Esos dichos fueron interpretados como un primer paso para discutir el arancelamiento.
Sin embargo, las palabras del Presidente son desmentidas por los propios datos oficiales. La Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC sostiene que 4 de cada 10 alumnos de universidades nacionales son pobres y casi 7 de cada 10 estudiantes son la primera generación que accede a una educación de nivel superior.
En este marco, las asambleas, clases públicas, movilizaciones y toma de facultades van a continuar en los próximos días y serán la prolongación de las multitudinarias marchas del 22 de abril y el 2 de octubre.

Las tomas en la UBA, UNLP y UNC
Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciaron que seguirán en plan de lucha y anoche votaron que se harán tomas de entre 24 y 72 horas en las facultades de Ciencias Exactas, Derecho, Medicina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ingeniería, Sociales, Psicología y Filosofía y Letras de la Casa de Estudios.
Además, se confirmó que habrá un nuevo paro con cese de actividades anunciado para el jueves próximo, convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Universidad Nacional de Córdoba
En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se decidió continuar con la toma del Pabellón Bolivia en la Facultad de Artes como medida de protesta, mientras que en la Facultad de Filosofía y Humanidades se votó por la toma del pabellón Venezuela durante 48 horas, extendiendo así el reclamo contra el presidente Javier Milei.
Mientras que, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación también decidió la toma por 48 horas del edificio del auditorio, finalizando el miércoles a las 18 horas, previo al paro nacional del jueves.
En todas las facultades de la UNC se llevaron a cabo asambleas para definir la postura de cada una, incluyendo a Ciencias de la Comunicación, Ciencias Físicas Exactas, Físicas y Naturales, Artes, Psicología, Arquitectura y Diseño, Famaf, Lenguas, Exactas, Derecho y Sociales.

Tensión en la UNLP
Por su parte, la tensión en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sigue escalando tras la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario de Javier Milei y tanto las organizaciones estudiantiles como los docentes y no docentes continúan este martes con la toma de facultades, asambleas y clases públicas.
Las distintas acciones que llevan adelante los estudiantes, docentes y no docentes de la UNLP en defensa de la educación pública tienen lugar en la previa a la marcha de antorchas que se realizará durante la tarde de mañana miércoles.
Se espera que una multitud recorra las principales arterias de La Plata para generar mayor presión sobre el Gobierno en medio del conflicto por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Tras la marcha de antorchas, los docentes convocaron a un paro que se hará efectivo este jueves 17 en las universidades nacionales de todo el país.

Corbeletto: “Milei es un mentiroso”
El Coordinador Nacional de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Nehuen Corbeletto, sostuvo que “esta semana habrá mucha actividad en todas las universidades del país con vigilias, ruidazos y movilizaciones como reacción al veto de la Ley de Financiamiento Universitario que hizo Milei con la validación de diputados cómplices y vamos a demostrar que seguiremos defendiendo la universidad pública”.
Corbeletto enfatizó que “es mentira que la universidad pública le sirve a los ricos, eso es una provocación”.
Afirmó que “son las políticas de Milei la que generan que la universidad sea para la élite porque el gobierno está ensañado con la universidad pública”.
Agregó que “la realidad es que habrá asambleas en todas las universidades del país y hay cortes de rutas y volanteadas porque esto es muy federal y se está dando en todo el país” y señaló que “esto es muy profundo, viene desde muy abajo porque los estudiantes tenemos muchos problemas para continuar con nuestros estudios”.
Corbeletto que “las medidas del gobierno agravan toda la situación de estudiantes, docentes y no docentes y lo que dice Milei es todo mentira. Las medidas de este gobierno van a lograr que solo puedan estudiar los que puedan pagar porque suben las tarifas, los alquileres, los boletos de micros y todo los demás”.
Más adelante, precisó que “las marchas federales universitarias de abril y octubre expresaron lo que vive el conjunto del pueblo porque acá se quiere tocar las conquistas de años de lucha del pueblo y esta semana se va a volver lo mismo porque nosotros notamos el apoyo del pueblo a nuestro reclamo”.

Agreden a estudiantes en Quilmes y Caleta Olivia
Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) denunciaron que anoche un grupo de personas infiltradas tiraron gas pimienta en una asamblea de estudiantes.
A través de diversos posteos en redes sociales se puede apreciar que los agresores pertenecen a diferentes grupos libertarios que ya han protagonizado incidentes en varias movilizaciones. Entre los agresores se encontraban personas que concurrieron a festejar el cierre de la agencia de noticias TELAM y que también fueron fotografiados y denunciados.
Por su parte, en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) se realizó anoche una nueva asamblea en la que se decidió tomar las instalaciones por 48 horas.
En ese marco, hubo momentos de tensión cuando un grupo de efectivos policiales armados ingresaron en la sede estudiantil con la intención de identificar a los estudiantes que se encontraban reclamando.
Los estudiantes y docentes recordaron que sin una orden de un juez, policías de la fuerza de seguridad provincial no tienen injerencia en universidades nacionales.
Otra de las medidas tomadas en la asamblea de la UNPA de Caleta Olivia fue declarar al diputado nacional José Luis Garrido “persona no grata” debido a que votó a favor del veto a la ley de financiamiento universitario.
En otro orden, docentes del Colegio Nacional Buenos Aires, que depende de la UBA, realizan un paro de 96 horas desde este martes hasta el viernes en reclamo por aumento salarial y en rechazo a la propuesta del Gobierno.
También se organizarán jornadas de clases públicas en la puerta del Nacional Buenos Aires el miércoles 16 y viernes 18.

Más artículos relacionados
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza
Senado: La comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el pliego de Lorena Villaverde
El pequeño J y Espert