infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Crece en Mar del Plata el apoyo a la Escuela Nacional de Pesca

La Redacción

La Escuela Nacional de Pesca “Luis Piedra Buena”, con sede en Mar del Plata, atraviesa una incierta situación ante las idas y vueltas del gobierno nacional que, en un primer momento, anunció que sería retirada de la jurisdicción de la Armada.

Sin embargo, el Vicealmirante Carlos María Allievi, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, ratificó el compromiso de la institución en preservar la operatividad de la escuela y aseguró que no se producirá su cierre.

Además, tras reunirse con representantes de ATE, el vicealmirante Allievi confirmó que los trabajadores civiles, tanto docentes como administrativos, mantendrán sus puestos de trabajo, y que las inscripciones para el ciclo lectivo 2025 seguirán su curso habitual.

El resultado de este encuentro se contrapone con la decisión anunciada el pasado 27 de septiembre por el Contralmirante Gustavo Adolfo Principi, Director General de Educación de la Armada, que había anunciado el traspaso de la administración de la Escuela Nacional de Pesca a otra entidad o ámbito.

Este posible traspaso también podría afectar a la Escuela Nacional de Náutica y a la Escuela Nacional Fluvial, instituciones que, al igual que la Escuela Nacional de Pesca, desempeñan un papel fundamental en la formación técnica y profesional dentro del ámbito naval y fluvial.

En tanto, los gremios marítimos advirtieron sobre una “privatización encubierta” de la escuela, que alberga a 200 estudiantes y 90 trabajadores, capacita a futuros profesionales para buques de pesca marítima y personal de la Marina Mercante.

Hay que destacar que si no hay oficiales ni capitanes argentinos se podría contratar personal del exterior, una iniciativa que ya estaba dentro de las modificaciones del Régimen Federal Pesquero que finalmente no ingresó a la Ley Bases.

Esa idea es impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Protesta en el coloquio IDEA

El viernes pasado, trabajadores y estudiantes de la Escuela Nacional de Pesca se hicieron presentes en las inmediaciones del Sheraton Hotel, en Mar del Plata, dónde el presidente Javier Milei expuso ante los empresarios del Coloquio de IDEA.

Ante la incertidumbre, los gremios y estudiantes también participaron de la Marcha Federal Universitaria, para exigir la continuidad del establecimiento. En la Cámara de Diputados de la Nación legisladores de la oposición presentaron un proyecto de ley de resolución para que el Congreso Nacional rechace el cierre y en el Concejo Deliberante de Mar del Plata, el bloque Acción Marplatense también presentó un expediente para que el legislativo exprese la “trascendental importancia social y económica” de la institución para la actividad pesquera y los intereses productivos del país.

Por su parte, el diputado bonaerense, Gustavo Pulti, recibió a los alumnos del ciclo inicial de la Escuela Nacional de Pesca y expresó su apoyo incondicional a los estudiantes. Pulti destacó la necesidad de mantener esta institución educativa y señaló que “Mar del Plata, la Argentina, la producción pesquera y nuestra soberanía los necesitan capacitados trabajando en el mar”.

La defensa de la Escuela Nacional de Pesca se ha convertido en un eje central en Mar del Plata, donde se reconoce el valor de la formación especializada en un sector clave para la economía local y también para el interés nacional.

Noticia relacionada: El irresponsable desguace de la Escuela Nacional de Pesca