infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Crece el reclamo de los trabajadores de Astillero Río Santiago en demanda de un aumento salarial

Los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago (ARS) en una multitudinaria asamblea definieron realizar un corte de ruta en la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires este jueves 17 a las 11 horas en demanda de un aumento salarial de emergencia que garantice un salario digno.

También se buscará la unidad con otros sectores en lucha, como los trabajadores del Hospital Garrahan, a cuya movilización a realizarse a partir de las 16 se sumará una delegación del Astillero.

En la primera semana de julio, en una mesa técnica, el gobierno bonaerense presentó a los trabajadores del Astillero  una propuesta que incluye nuevas categorías, pases a planta permanente y la declaración de insalubridad en cinco sectores clave. Sin embargo, el impacto salarial de estos logros es considerado insuficiente.


Convocan a una resistencia “contra la crueldad” del gobierno de Milei


Desde el Astillero remarcan que los incrementos salariales “oscilan entre los $15.000 y $30.000, una cifra muy lejana del objetivo de un salario neto de $1.800.000 para las 2600 familias del ARS”. Debido a ello, la asamblea votó “aceptar la propuesta de la mesa técnica, pero continuar en un plan de lucha”.

El 23 de junio, los trabajadores realizaron una gran movilización de 12 kilómetros a pie desde la fábrica hasta el Ministerio de Economía bonaerense. Allí, le dejaron un claro mensaje al gobierno provincial: “Sabemos lo delicada que es la situación económica provocada por el ajuste de Milei, pero también sabemos que se pueden tocar los intereses de los 250 mayores contribuyentes para que los trabajadores tengamos un aumento de emergencia”.

El 25 de junio también fueron impulsores de una jornada de lucha hacia el ministerio de Desregulación que encabeza Federico Sturzenegger. Para los trabajadores del Astillero, “la unidad y la movilización son las herramientas para defender nuestros puestos de trabajo, nuestros salarios y la soberanía de nuestra industria”.

“Que el ajuste de Milei lo pague la casta de la provincia de Buenos Aires”

La Agrupación Celeste CCC de Astillero Río Santiago destacó que “es imprescindible que sea la verdadera casta de la provincia de Buenos Aires la que pague el ajuste del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.

En ese marco, agregó que se avanzará en la elaboración de un proyecto de ley de aporte solidario a los sujetos de mayor capacidad contributiva de la Provincia: aumentando el inmobiliario rural a los titulares de más de 10.000 hectáreas.

Algunos de ellos son: Bemberg 60.000 hectáreas, Gómez Alzaga 60.000 hectáreas, Grupo Pérez-Companc 23.000 hectáreas, Anchorena 40.000 hectáreas, Blaquier 51.429 hectáreas, Santamarina más de 200.000 hectáreas y la lista sigue. Como así también una Alícuota especial de Ingresos Brutos para las actividades desarrolladas por las grandes empresas radicadas en la provincia (el 50% de lo que se produce en la Argentina, se concentra en empresas radicadas en la provincia). Algunas de ellas son: Aluar, Techint, Coca Cola, Arcor, Molinos, P&G, Mondelez International, Ford, Unilever, Danone y la lista sigue”.

La Agrupación Celeste CCC adelantó que se convocará a un plenario regional para lanzar un nuevo y contundente plan de lucha contra las políticas de ajuste de Milei.

Este encuentro se realizará en el marco del Frente de lucha por la Soberanía Nacional, por el Trabajo Digno y Salarios Justos, con el objetivo de unificar fuerzas y estrategias. Además, indicó que se “prepara una gran movilización provincial a la Casa de Gobierno para reclamar por la reapertura de paritarias durante la primera semana de agosto, junto a todos los gremios estatales” y añadió que “la unidad y la movilización son las herramientas para defender nuestros puestos de trabajo, nuestros salarios y la soberanía de nuestra industria”

Movilización en defensa de la salud pública

Este jueves, a las 16, se realizará desde el Congreso a la Plaza de Mayo la marcha nacional en defensa de la salud pública, por la situación del Hospital Garrahan y de más de 30 centros de salud bonaerenses.

El presidente de la CICOP, Pablo Maciel, señaló que el gobierno nacional “con las medidas que va tomando respecto de los hospitales y el sistema de residencias, generó una alarma muy importante”.

Maciel agregó que «quienes estamos inmersos en el sistema de salud desde hace tiempo, sabemos qué pasa cuando se quitan derechos, se prolonga la jornada laboral, o se les quita el aguinaldo a los residentes. Esta situación golpea a todo el sistema».

Maciel precisó que «el gobierno nacional mantiene ahogada a todas las provincias y municipios” y consideró que con las medidas que se toman “se ponen en jaque las naves insignias del sistema público de salud y esto sobrecarga al resto de la red sanitaria”.