infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Corrientes será la sede del 38 Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias

Por la Redacción

En San Salvador de Jujuy se desarrolló el 37° Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries y por aclamación se decidió que el próximo Encuentro se realice en Corrientes.

Unas 80.000 personas unificaron sus consignas bajo el lema de “qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro” y la Comisión Organizadora invitó a las delegaciones a subir al escenario a presentar las propuestas. Expresaron sus argumentos las delegaciones de Corrientes, la de Córdoba bajó su postulación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contra la trata y por Loan, Corrientes 2025

La representación de Corrientes expresó que entre sus “muchísimas razones, de nuestras luchas cotidianas, historia y realidad: somos un territorio fronterizo, triple frontera, con exposición constante y cotidiana al tráfico de personas, especialmente mujeres y niñes, en una espiral de violencia y complicidad del poder político explícito”.

Destacaron que “las calles de Corrientes son testigos silenciosos de esa tragedia, con un conservadurismo anclado en el poder que no permite que se cumpla la ley de Identidad de Género, ni de Promoción del acceso al empleo formal de personas trans”.

Además, añadieron que “es creciente la persecución a la enseñanza de la ESI, y la ley de Emergencia pública por violencia de género está sin financiamiento«.

Por eso es que no hay refugios, «los espacios que deben protegernos son espacios de revictimización, y allí el movimiento transfeminista sigue organizándose y consiguiendo sentencias”.

Además, enfatizaron que “el interior es víctima de la violencia estructural, tenemos un solo hospital pediátrico público, en una provincia declarada provida, y vivimos un vaciamiento absoluto en 2024 en torno a la IVE y la ILE”.

La propuesta correntina, finalmente, se concentró en el canto: “contra la trata, y por Loan, próximo Encuentro en Corrientes, vamo’a estar”.

La representación de CABA inició planteando que “¿cómo enfrentamos a la ultraderecha? Es la pregunta que circuló en todos los talleres y que tenemos que contestar; Jujuy fue el experimento de Morales.

Corrientes es la tierra de la trata, Mendoza es la lucha por el agua, y así cada provincia tiene luchas en las que el movimiento acompaña, el denominador común es el gobierno nacional, que es el de los enemigos”.

También sostuvieron que “las tomas en las facultades, la juventud se levanta contra Milei, la salud pública, la marea blanca defendiendo el derecho en el territorio que es centro del poder nos muestran que allí está nuestro enemigo” y plantearon: “tenemos que hacer algo conjunto, una cosa completa, hay algo que frenar, es todo el país el que está en peligro, y tenemos que ir a decir no ahí, donde está el mango del poder político”.

Finalmente, Corrientes ganó de forma contundente en la ya tradicional forma electiva conjunta del “aplausómetro” u “ovación”.

«Jujuy fue el laboratorio del modelo represivo»

La ceremonia de apertura del Encuentro fue en el Playón de la Avenida 19 de Abril, en el mismo lugar de donde se llevaron detenidas unas 100 personas en 2023 durante las manifestaciones en contra de la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy, que llevaba adelante el ex gobernador radical Gerardo Morales.

En el inicio se pidió permiso a las y los representantes de las comunidades originarias y militantes mujeres y de disidencias quemaron ruda, coca, palo santo y manzanilla para purificar y limpiar las malas energías y se reivindicó la lucha de las trabajadoras sindicalizadas que llegaron a San Salvador de Jujuy desde todos los lugares del país.

La primera jornada del Encuentro de Mujeres y Diversidades contó con 102 talleres donde se debatieron diferentes ejes. Desde el trabajo comunitario, pasando por las problemáticas de los pueblos indígenas con las políticas extractivistas de Javier Milei y también se puso en debate sobre la gestión de la salud y de la educación pública.

El evento más convocante de la primera jornada fue la Marcha contra los Transfemicidios y Travesticidios y Lesbicidios.

Allí se planteó la importancia de visibilizar los crímenes de odio por razones de género, tal como lo son la desaparición de Tehuel de la Torre y el triple lesbicidio en el barrio porteño de Barracas.

“Cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje”, cantó al unísono la marea transfeminista abrazada por la comisión organizadora jujeña. Fueron las mismas organizadoras las que denunciaron: “Jujuy ha sido el laboratorio del modelo represivo y antipopular que hoy reina en todo el país.

En estos años se han llevado adelante brutales desalojos y el permanente intento de aplicación de un protocolo anti piquetes, que logramos desarticular en la movilización del 8 de marzo del 2023, donde también fuimos reprimidas”.

También expresaron el repudio a la reforma constitucional de Morales, a la que consideraron “saqueadora e ilegítima” por haberse aprobado “a escondidas y a espaldas del pueblo con balas y detenciones ilegales”.

En respuesta a esas afirmaciones, la ola de mujeres y disidencias respondió cantando: “Morales eres un ladrón, tú has mentido, tú has engañado al pueblo. Morales, gato, grita todo el pueblo”.

La línea del Encuentro 2024 está puesta en el desfinanciamiento de las políticas públicas y un ejemplo es el Plan ENIA para la prevención del embarazo infantil -que bajó al 50% estos casos. Pero también el Programa Acompañar, destinado a mujeres y a la población LGBT en condiciones de vulnerabilidad; y los Centros de Acceso a la Justicia, que son cada vez menos en el país.

Una de las preocupaciones fue la desaparición del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y la disolución de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Jujuy es la provincia con más femicidios en lo que va del 2024.

Historias de lucha

En el Chaco, la provincia más pobre del país con un 76,2% de pobres en Gran Resistencia, no fue fácil pensar en realizar un viaje de 850 kilómetros.

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Géneros del gobierno de Leandro Zdero se comprometió a colaborar con un colectivo para la Mesa Multisectorial Feminista del Chaco, que tenía un valor de $3.700.000. Sin embargo, no solo incumplió con esa promesa, sino que, a falta del ómnibus, luego se comprometió a aportar un millón de pesos si las mujeres pagaban el resto. A último momento tampoco cumplió con el millón.

Las integrantes de la Mesa Multisectorial Feminista decidieron que nadie las iba a dejar fuera del Encuentro.

Con un monto de unos $46.000 por persona, se dispusieron a conseguir el millón faltante incumplido por la Subsecretaría, y en menos de 24 horas, con mensajes, redes, flyers, lanzaron una campaña de solidaridad para el viaje

Pidieron aportes a distintos referentes del campo nacional y popular: Organizaciones, sindicatos, partidos políticos, diputados, Intendentes, trabajadores, profesoras y hasta familiares de víctimas de violencia, a las que estas mujeres habían ayudado tantas veces, colaboraron con todo lo que pudieron.

Así, la Mesa Multisectorial Feminista, que había logrado un gran reconocimiento por sus luchas y el acompañamiento a las víctimas, logró recaudar 1 millón de pesos en 24 horas, y fueron al Encuentro, a pesar de todo.

Por su parte, en La Plata, con mucho esfuerzo, juntando peso a peso, se realizaron decenas de actividades hechas en las barriadas y en los parajes agrarios.

Con «préstamos» a devolver a la vuelta, más de cien obreras rurales, campesinas y trabajadoras de la Economía Popular estuvieron en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Jujuy.

Destacaron que “llegamos con nuestras luchas a cuestas, enfrentando la política de hambre y represión de Milei, poniendo muchas veces nuestro cuerpo contra la violencia machista que no para de agravarse”.

En ese marco, sostuvieron que “volveremos a nuestros barrios y a los surcos con toda las fuerzas que nos dan las mujeres de todo el país para abrir un cauce liberador que termine con esta política misógina y entreguista de nuestra patria, siendo parte de una nueva política que resuelva techo, tierra y trabajo para todas y todos”.