infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Convocan a una resistencia “contra la crueldad” del gobierno de Milei

El Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos se movilizó al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para rechazar el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. 

Los más de 150 sindicatos y organizaciones sociales que forman el Frente acusaron al Presidente de la Nación de expresar “con un cinismo inédito” su oposición a las decisiones del Congreso y de intentar imponer medidas por la vía del Decreto de Necesidad y Urgencia, “esquivando el respeto básico a la participación, al diálogo y al entendimiento”. 

En el documento leído al finalizar la marcha hacia el Ministerio de Desregulación, el Frente agregó que estas acciones generan “un retroceso absoluto que debilita y resquebraja nuestra querida democracia, ya herida por el hambre, la pobreza y la desigualdad”.

Las críticas agregan que las políticas económicas lideradas por el ministro Federico Sturzenegger han colocado al pueblo trabajador ante “una de las peores degradaciones sociales y económicas que nuestra Patria haya conocido”.

El documento también denuncia “la profunda desregulación del sistema productivo y del transporte, la destrucción de las economías regionales y populares, el endeudamiento con el FMI y la entrega de nuestros recursos al poder económico extranjero, lo que es un golpe mortal a nuestra soberanía nacional”.

Además, rechazan la imposición de un techo a las paritarias y el ajuste en áreas sensibles como educación, salud y ciencia, llamando a una “articulación transversal” para enfrentar estas medidas.

El Frente también expresó su “absoluto repudio a la judicialización de la política”, acusando al sistema judicial de actuar como una herramienta para “proscribir liderazgos gremiales y políticos mediante fallos de dudosa legalidad y una administración de justicia desigual».

En ese marco, se convocó a todos los sectores sociales a “poner un freno a este atropello  y hacer sonar la voz de los trabajadores” y se explicó que se busca “articular una resistencia contra la crueldad disfrazada de ‘déficit cero’ y el avance de un individualismo que facilita la dominación y el saqueo”.

“Decididos a pelear por la dignidad del pueblo”

En la marcha participaron la UTEP, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, el Sindicato de Dragado y Balizamiento, la Federación Nacional Aceitera, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FEMPINRA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), las dos CTA, Aeronavegantes, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Corriente Clasista y Combativa, entre otros.

Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, el gremio que agrupa a organizaciones como el Movimiento Evita, el MTE, la CCC y Barrios de Pie, dijo que “este es un agrupamiento de diversos sectores sociales, gremiales y estudiantiles que estamos decididos a pelear por la dignidad de nuestro pueblo y enfrentar las políticas económicas, sociales y de entrega que planifica el poder económico concentrado y las grandes corporaciones, que ejecutan el verdadero triángulo de poder en el gobierno que son el ideólogo y escriba de las desregulaciones, la ley bases, el DNU 70/23 Sturzenegger, el hombre de la timba financiera del ministro de Economía, Luis  Caputo y el brazo armado del gobierno de Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”.

El coordinador de la CCC La Plata, Ramiro Berdesegar, dijo que «la marcha demostró masividad y el gobierno se dio cuenta de eso porque la cobardía de Patricia Bullrich se pone en marcha cuando hay poca gente en la calle”,

Berdesegar destacó que “el gobierno no hace más que ajustar y por eso decidimos terminar la jornada en la Plaza del Congreso abrazando a los jubilados, que es una cita de honor”.