
El Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios se realizó en Rosario. Participaron más de 40 comunidades de todo el país. Se resolvió que el encuentro del próximo año se desarrolle en La Plata.
Se realizó en Rosario el 17º Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios (ENPO) en donde comunidades de todo el país se reunieron para denunciar la profundización de los desalojos, exigir la restitución de la Ley 26.160 y reforzar la unidad frente al avance sobre sus derechos y se resolvió que el encuentro del año próximo se realice en La Plata.
Margarita Peñailillo, coordinadora nacional del encuentro e integrante de Pueblos Originarios en Lucha, destacó la importancia de este evento para “avanzar en la unidad por los derechos que nos vienen siendo avasallados, por la quita de los territorios” y para compartir las preocupaciones que atraviesan las comunidades en el contexto político y social actual.
Entre los principales reclamos, denunció la eliminación de la Ley 26.160, que suspendía los desalojos de tierras indígenas y reconocía el derecho de las comunidades a sus territorios ancestrales. “Era la única ley que teníamos para poder defender nuestro territorio”, sostuvo Peñailillo.
El encuentro reunió a representantes de los pueblos Avá Guaraní, Mbyá Guaraní, Chané, Qom, Wichí, Mocoví, Mapuche y Ranqueles, entre otros.



Peñailillo: “Hay que recuperar la historia”
Durante las jornadas se desarrollaron talleres con temáticas clave para las comunidades: tierra y territorio, juventud, mujer originaria, espiritualidad e identidad, y genocidio.
Peñailillo señaló que “no solo nos sirven para contar y avanzar en lo que necesitamos, sino también para recuperar nuestra historia, la verdadera historia de los pueblos originarios y poder contarla” y añadió que “la situación que está viviendo el país hoy no solo le afecta a los originarios, nos afecta a todos”.
Ariel Martínez, dirigente del pueblo Qom, explicó que “este encuentro nos ayuda cada año a avanzar en la unidad que necesitamos los pueblos originarios que existimos hoy en Argentina”.
Las comunidades participantes indicaron que no reciben apoyo estatal y que dependen de la solidaridad entre pueblos, sindicatos y productores locales para sostener sus actividades cotidianas. La olla comunitaria, dijeron, se ha transformado en una herramienta central para afrontar la crisis.



“Educar con el ejemplo”
El acto de apertura se llevó a cabo en la explanada de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario y se realizó una ceremonia de sahumo para pedir permiso y protección para el funcionamiento. Continuó con el saludo a los cuatro vientos a cargo de Graciela e Iván Núñez y Juan Carlos Rivero, docente bilingüe, cantó “Indio Toba”.
En ese marco dio un saludo el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Molinas. Habló de la importancia de “educar con el ejemplo y el ejemplo en este caso es recibir a todas y todos los hermanos que han venido desde muy lejos a discutir cómo salir de la encerrona de la doble opresión que sufren permanentemente, la opresión que sufre nuestro pueblo, contándonos y mostrando lo que milenariamente vienen haciendo”.
Estuvieron presentes en la apertura una delegación del Sindicato de Correos y Telecomunicaciones, Fernando Ramírez, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Eduardo Delmonte de la Corriente Clasista Combativa, integrantes de la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario, Amas de Casa del País, el Frente de Jubilados en Lucha, Luciano Orellano del Foro por la Recuperación del Paraná, Secretaria General de la FUR, Comunidades Constituyentes Santafesinas y Luis Molinas Secretario del PCR de Santa Fe.




Más artículos relacionados
Disputa imperialista en África: claves para entender por qué se multiplican los golpes de Estado
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza