infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Con facultades tomadas crece el repudio al veto del presupuesto universitario

La redacción

Hay varias unidades académicas ocupadas en la UBA, UNC, UNSL y asambleas en la UNLP, Comahue, UNR y UNSAM. Durante la jornada de hoy la Cámara de Diputados deberá decidir si rechaza o aprueba el veto de Milei.

Tras la decisión del presidente Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, crecieron las críticas de la comunidad educativa a esa medida que mañana deberá ser refrendada o rechazada por la Cámara de Diputados.

Toma de las facultades y movilización al congreso por parte de los estudiantes

En la Universidad de Buenos Aires (UBA), los estudiantes ocuparon los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, de Veterinaria y de Psicología. En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por el momento, tomaron el Pabellón Venezuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Mientras que en San Luis, se tomó la Facultad de Ciencias Químicas.

Los alumnos y alumnas de las dos facultades tomadas se movilizarán al Congreso a partir de las 11 y a esa marcha también se sumarán la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, también pertenecientes a la UBA.

Además, se unirán a la marcha los trabajadores de los Hospitales Bonaparte y Garrahan, quienes también se ven afectados por el vaciamiento impulsado por Javier Milei.

Recordemos que a pesar de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria, Milei anunció que vetará la ley en un nuevo escalón del conflicto con la educación superior. La Ley de Financiamiento Universitario dispone incrementar los recursos y un aumento salarial ajustado por inflación para docentes y no docentes de las altas casas de estudio.

Los estudiantes instaron a “la participación de docentes, no docentes, estudiantes y graduados en esta jornada de lucha y visibilización ante estos ataques sin precedentes” y advirtieron que, si no se revoca el veto, realizarán cacerolazos en distintos puntos de Buenos Aires, y convocarán a una nueva asamblea el miércoles 16 a las 18 horas.

El mismo debate, sobre si avanzar en tomas, vigilias u otras formas de protesta, se está desarrollando en distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Comahue.

Voto a voto en el Congreso para tratar el veto presidencial

En tanto, la Cámara de Diputados tratará mañana el veto de Milei publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial. En las últimas horas, se conoció que el PRO decidió apoyar la medida que es impulsada por Casa Rosada, aunque fue crítico del Gobierno.

Más allá de esa disputa, el acompañamiento del PRO es una decisión clave para reunir los cerca de 85 a 87 votos -de acuerdo al total de diputados presentes- que el oficialismo necesita para impedir que la Cámara baja rechace con dos tercios la decisión del jefe de Estado e insista con la norma original.

A pesar de todo, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que en caso de no alcanzar los números en el recinto, las autoridades nacionales recurrirán a la Justicia, ya que la norma no aclara de dónde se sacarán los fondos para hacer frente a ese gasto no previsto en el Presupuesto.

No cerrarán el Hospital Bonaparte

En orden, cabe señalar que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que el gobierno dio marcha atrás y no cerrará el Hospital Laura Bonaparte.

“Este es el triunfo de la decisión de luchar de los trabajadores y de la masividad demostrada en las calles”, indicó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Luego de 96 horas consecutivas de protestas y de la toma del edificio, el Ministerio de Salud acordó con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que el Hospital Nacional Laura Bonaparte no va a cerrar, que la totalidad de los servicios continuarán funcionando con normalidad y que no habrá ningún trabajador despedido.

Aguiar señaló que “frente a la disposición del Poder Ejecutivo de garantizar el funcionamiento pleno del hospital, de todos sus servicios y de todos los puestos de empleo, vamos a suspender las medidas de fuerza en el hospital pero vamos a mantener la marcha de salud para el día jueves”.

“El Bonaparte nos muestra el camino. Siempre sostuvimos que a un Gobierno que prioriza el déficit cero y no le importa el hambre de los niños y los jubilados, hay que confrontarlo. Luchar sirve, hay que resistir en la calle todas las políticas destructivas de este Gobierno”, enfatizó Rodolfo Aguiar.

Nota relacionada: Crece en todo el país el rechazo al veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario