infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Comienza en Rosario el Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios

Beatriz Pinay, de la Comisión Organizadora del ENPO, indicó que este viernes a las 11 hs se llevará a cabo el acto de apertura en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. 

Se esperan delegaciones de las comunidades de todo el país que se reunirán en un espacio de participación, reflexión y lucha para debatir sus realidades, fortalecer la unidad y enfrentar juntos la dolorosa situación que atraviesan a causa de políticas represivas, de ajuste y desalojos que agravan el genocidio silencioso que sufren como pueblos originarios. 

Este encuentro es un llamado a la unidad entre hermanos de diferentes pueblos y naciones, para seguir construyendo caminos colectivos en defensa de la vida, los territorios, la cultura y la dignidad.

El cronograma del Encuentro incluye Talleres temáticos durante las tres jornadas, lectura de conclusiones y elección de la próxima sede del Encuentro

Con la participación confirmada de delegaciones de Neuquén, Misiones, Río Negro, Chaco y Santa Fe, se espera la llegada de al menos 500 personas que compartirán experiencias, debates y estrategias de lucha frente a los ataques del gobierno de Milei.

“La realidad es que estamos en lucha”

La integrante de la delegación organizadora de Rosario, Marisa Blanco, destacó que “este año nos tocó asumir una responsabilidad muy grande. Siempre estuvimos trabajando, pero ahora estamos al frente del encuentro, y lo hacemos porque la situación actual del país hacia los originarios es cada vez más dura”.

La organización trabaja en conjunto con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) para garantizar la seguridad, la alimentación y la logística del evento, que incluirá una peña con artistas invitados. 

La situación de las comunidades originarias en contextos urbanos presenta particularidades que muchas veces pasan desapercibidas. En Rosario y alrededores, conviven comunidades qom, mocoví, chaná y coya, entre otras.

Si bien algunas viven en zonas más periféricas como Granadero Baigorria, muchas se encuentran completamente urbanizadas y rodeadas de industrias, barrios privados o rutas.

Marisa Blanco destacó que el gobierno de Javier Milei “no tiene ninguna propuesta para el pueblo. Todo es para los grandes empresarios. La gente quiere trabajar, pero no hay trabajo. Sentimos la misma angustia que en el 2001. No saber qué vas a llevar a tu casa día a día es muy difícil”.

Agregó que “nos tratan de vagos o de planeros, pero la realidad es que el pueblo está en lucha. Si no nos organizamos nosotros, ¿quién nos va a dar bolilla?” Y puntualizó que “el Encuentro será una demostración de organización y resistencia que las comunidades originarias sostienen desde hace siglos. Un espacio donde las voces de los territorios puedan ser escuchadas, porque si no hablamos de nuestras necesidades, no salen a la luz”.

Unidad para enfrentar a Milei

Las naciones y pueblos originarios están sufriendo un despiadado y cruel ataque de la política ajustadora, entreguista, con medidas fascistas y represivas del gobierno de Milei, y su ministra Bullrich, con la complicidad de algunos gobernadores.

Las naciones y pueblos originarios junto a la clase obrera y el pueblo argentino sufren un gobierno que busca profundizar la dependencia de los capitales imperialistas, con el endeudamiento externo, ilegal y odioso con el FMI, el robo a través de la renta terrateniente y del capital financiero, imponiendo la represión, la criminalización, el miedo en todos los pueblos de Argentina. 

En este marco, se invitó a toda las naciones y pueblos originarios del territorio argentino para seguir debatiendo realidades, espacios de participación y respeto por las diferencias y buscar la más amplia unidad para enfrentar las políticas racistas del gobierno de Milei y para recuperación de la verdadera historia, la reparación histórica que las comunidades originarias se merecen.