infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Cambio climático, la DANA y la tragedia de las inundaciones en Valencia

Por Cecilio Panella

Se espera que la cantidad de fallecidos aumente, mientras continúa la búsqueda de decenas de desaparecidos como consecuencia de las mortales inundaciones repentinas.

El cambio climático que causan las emisiones de gases generadas por los humanos está convirtiendo las lluvias en España (como en toda Europa) en precipitaciones mucho más violentas.

Esto significa lluvias más torrenciales en las que cae mucha agua en poco tiempo. Justo lo que pasó en la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre.

En algunas zonas llovió el equivalente a un año en sólo ocho horas, en un fenómeno que se conoce con el nombre de DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos.

Las temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del mar, mucho más probables debido al cambio climático provocado por el hombre, y el calentamiento de la atmósfera influyen directamente en la cantidad de lluvia que pueden acumular estas tormentas.

Indignación en Valencia

Los Reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, fueron increpados este domingo durante su visita a Paiporta, uno de los epicentros de la tragedia en Valencia.

Allí, decenas de personas agredieron a las autoridades durante la accidentada visita. Les arrojaron barro, los insultaron, y les gritaron “¡asesinos!”, “Fuera”.

Una postal nunca vista en la historia contemporánea de la Casa Real española.

Tras los incidentes, los Reyes tenían previsto visitar el municipio de Chiva, pero la visita fue cancelada.

Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado”, expresó el monarca.

Por su parte, Sánchez afirmó que rechaza “cualquier tipo de violencia” y que lo importante “es salvar vidas”, en tanto Mazón dijo que entendía la indignación popular.

A su turno, la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, afirmó que “todo indica que muchas personas fallecieron al ir a sacar el coche” durante el temporal. “Y no hemos podido acceder todavía a los garajes”, lamentó.

“Muchos se encontraron con el agua hasta el cuello. También fallecieron muchas personas mayores que vivían en plantas bajas a quienes les cayó la lluvia y no pudieron salir”.

Responsabilidades políticas

Las autoridades locales han sido duramente criticadas por no advertir a tiempo de los peligros potenciales de la tormenta.

El Gobierno de Valencia admitió que solo envió mensajes de texto advirtiendo a los residentes de la catástrofe ocho horas después de que se informara por primera vez de las inundaciones, y 10 horas después de que la AEMET emitiera una advertencia sobre el “peligro extremo” en la región.

Está claro que no se pueden evitar los desastres naturales, pero sí intentar reducir sus consecuencias. Es lo que en este caso no han hecho las autoridades valencianas.

En efecto, el 29 de octubre pasado a las 7.30 hs. la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) decreto el nivel rojo de riesgo extremo de la DANA.

A las 11.50 hs la Confederación de Hidrografía advertía sobre desbordes y crecidas de ríos y otros cauces. Y a las 12.20 hs. Emergencias del Estado lanzaba una advertencia de alerta hidrológica.

A las 13 hs el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, decía que “todo estaba bajo control” y que “a las 18 hs el temporal habría amainado”.

Ocurrió lo contrario y se desató el infierno. Y Mazón no hizo más declaraciones. Protección Civil, dependiente de su gobierno, recién a las 20 hs activó la alerta, 12 horas después del primer aviso.

Hay causas naturales en la tragedia, desde ya, pero también ideológicas.

El conservador Partido Popular gobierna Valencia junto a los negacionistas de ultraderecha de Vox, que desconocen el cambio climático y proponen cerrar agencias meteorológicas.

De hecho, su primera medida fue suprimir la Unidad Valenciana de Emergencias, que atendía los desastres naturales, y con ello el despido de 187 bomberos.

Es lo que pasa cuando los gobiernos (de derecha, conservadores, liberales o libertarios) recortan servicios públicos y, entre otras cosas, niegan el cambio climático.

Seguramente, la derecha dirá que las muertes por la DANA no se podían evitar, que se iban a morir igual, pero está claro que el PP es responsable político de la tragedia.

La ONU pide actuar

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), portavoz de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua, lanzó un llamado a la comunidad internacional a dar “prioridad máxima” a la lucha contra el cambio climático para “salvar vidas”.

El organismo insistió en la importancia de “las alertas tempranas, que conduzcan a acciones tempranas informadas” para enfrentar “eventos climáticos, hídricos o peligrosos”.

“Esta es la dramática realidad del cambio climático”, declaró por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien añadió que los fenómenos meteorológicos extremos se han convertido en la “nueva normalidad”.

Ayuda Argentina tras el fenómeno DANA

El Gobierno de Javier Milei ofreció ayuda humanitaria a España por las trágicas inundaciones en Valencia.

El presidente le pidió al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, que brinde apoyo a las autoridades locales, y transmitió su solidaridad con el pueblo español por los destrozos que causó el fenómeno DANA

En ese sentido, la Comisión de Cascos Blancos (que depende de la Cancillería) dispuso de asistencia técnica y humanitaria.

Más allá de lo elogiable de enviar ayuda humanitaria a España, se trata del mismo gobierno que ante tragedias similares en nuestro país, actuó de otra manera.

A fines del año pasado, le negó recursos nacionales a Bahía Blanca tras una mortal tormenta, y simplemente le pidió “resiliencia” a los vecinos y autoridades municipales.

Tras una visita fugaz, vestido con un atuendo militar, el presidente Milei los alentó: “Lo van a poder resolver de la mejor manera con los recursos existentes”.

Más acá en el tiempo, a fines de septiembre, el mandatario viajó a Córdoba para sobrevolar y supervisar las tareas de asistencia y rescate por los incendios forestales en la provincia.,

Volvió a Buenos Aires rápidamente sin siquiera hacerse un tiempo para saludar y felicitar por su tarea a los abnegados bomberos.

Eso sí, después tuvo tiempo de retuitear mensajes en la red social X, donde se acusaba al kirchnerismo y La Cámpora por los incendios.

Una de las publicaciones que divulgó el Presidente, sobre la detención de una persona cuando iniciaba un foco de fuego de manera intencional, aseguraba: “Los Kirchneristas en su afán de tumbar a Milei, son capaces de lo peor”.-

Más noticias del autor: Uruguay: El Frente Amplio ganó, pero disputará una segunda vuelta contra una coalición de derecha