infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Aumenta la tensión en Misiones y sigue la protesta policial

No hubo acuerdo en la última reunión entre autoridades del gobierno de Misiones y los delegados de la Policía para descomprimir el conflicto que mantiene en vilo a toda la provincia y a la que hoy se sumó personal de salud, que sacó de servicio ambulancias de emergencias y las llevó al piquete frente al Comando Radioeléctrico en Posadas.

El gobierno misionero en un primer momento hizo una oferta de aumento del 15% y hoy la elevó a una cifra cercana al 20%.

Los policías, reunidos en asamblea, dijeron que no iban a aceptar una propuesta que sea menor a un aumento salarial del 70%.

Tras el fracaso de las negociaciones, el vocero de los policías, suboficial mayor Ramón Amarilla, dijo que “lo que nos ofrecieron es una vergüenza y por eso seguirá el acampe e iremos hasta las últimas consecuencias”.

Estamos unidos y pelearemos juntos

Amarilla sostuvo que “a los que vinieron a reprimir a nuestra gente le queremos decir que no se van a llevar barato lo que les corresponde a los misioneros” y agregó que “agradecemos a todos los que están aquí apoyando para lograr un salario digno para todos los policías y efectivos del Servicio Penitenciario”.

Destacó que “acá somos una gran familia y hemos demostrado nuestra voluntad de diálogo,pero el gobierno provincial ha cometido un grave error. Nosotros estamos unidos y pelearemos hasta las últimas consecuencias”.

Amarilla señaló que “el sueldo de los activos es de $400 mil y un poco más y con esa plata no vivís. Lo que ofrece el Gobierno es demasiado poco porque está debajo de los números de indigencia”.

Señaló que fue «irrisoria» la propuesta y por eso «no hay acuerdo ni lo habrá».

«Se planteó lo que puede suceder. Se viene algo jodido. Se les va a incendiar la provincia», advirtió frente a sus representados cuando anunció el fracaso en las negociaciones.

Amarilla dijo que “vamos hasta las últimas consecuencias. La gente del Gobierno no ha dimensionado la situación por la que estamos pasando, le hemos pedido que supere o quede en el límite al costo de la canasta básica, Y afirmó: «Nosotros no queremos desestabilizar la democracia».

Esto se puede solucionar si hay voluntad» y agregó: «Si quiere venir la Policía Federal que vengan, nosotros vamos a defender la Provincia. Le pido al gobernador que recapacite, sino se le va a venir un estallido social».

Amarilla reiteró que “vinieron a meterle palos a los misioneros y se fueron castigados a Buenos Aires, Nosotros somos humildes y no los vamos a defraudar».

«Hay que confiar en los delegados que están en la mesa de diálogo. Debemos apoyar a los docentes, personal de salud y judiciales porque ellos necesitan de nosotros y nosotros necesitamos de ellos. Todos juntos vamos a salir victoriosos”.

Por su parte, esta tarde el gobierno de Misiones informó que el salario mínimo de los docentes pasará de 265 mil pesos a 400 mil pesos, para maestros de primaria y sin antigüedad y se agregó que “es un aumento del 27% en promedio. Lo mismo se ofreció a otros escalafones, sobre todo en salud, donde se espera acordar”.

De todos modos, el conflicto con los policías ha generado preocupación en las autoridades y observan que en las últimas horas se ha acercado más gente de otros sectores a la sede del Comando Radioeléctrico, foco de las protestas desde el viernes pasado.

Dentro de los grupos que se han plegado al levantamiento están trabajadores de la salud provincial. Empleados de esa repartición sacaron de servicio varias ambulancias y las llevaron al piquete.

Este conflicto policial contiene un hecho inédito y es que los docentes y estatales se unieron a la protesta policial luego de un fuerte debate que fue zanjado por los sectores que bregan por la unidad de la protesta y así se hizo al grito de “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”.

Cortes y piquetes en el interior provincial

Además de lo que sucede en Posadas comienzan a crecer en el interior de la provincia otros focos de conflicto liderados especialmente por docentes.

La primera protesta se produjo el miércoles pasado en el acceso a San Vicente, 200 kilómetros al oeste de Posadas, donde un gendarme amedrentó para que liberaran ese tramo cortado de la Ruta 14 con una advertencia estremecedora: “Lo que no quiero es sacar mi escopeta y tirarle a un docente”.

También hay cortes a la altura de los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria en la Ruta 12, marchas dentro de Apóstoles y Oberá y fuera de San Ignacio y Aristóbulo del Valle, más una novedad respecto a los días anteriores: las movilizaciones a la aduana de Puerto Iguazú.

Por su parte, los docentes del sindicato SADOP, nucleados en la calle Uruguay, a una cuadra del acampe policial frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, anunciaron un paro para este martes.