infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Arbizu propone llevar la estafa del macrismo con Vicentin a un tribunal en Estados Unidos

En un claro análisis de la situación, el ex banquero contó cómo es el entramado que quedó expuesto y qué habría que hacer para juzgar a los responsables del gobierno anterior.

Vicentin, el nombre de la empresa a partir de la cual comenzó a conocerse el entramado entre el gobierno de Mauricio Macri y los empresarios. 

Como se sabe, los miles de millones de dólares que Macri pidió al FMI en nombre de todos los argentinos, se utilizó para favorecer los movimientos económicos de las grandes empresas y los especuladores. 

El ex banquero Hernán Arbizu hizo un extenso hilo en el que propuso cómo seguir adelante para encontrar justicia por los responsables de semejante toma de deuda. 

1 El Banco Mundial es un organismo multilateral de credito al igual que el FMI. En teoría el BM se encarga del crédito a mediano y largo plazo, mientras que el FMI cubre las necesidades de corto plazo.

2 La Corp Financiera Intl (CFI) es el “brazo comercial” del BM. Este organismo junto a dos bancos europeos especialistas en commodities, le otorgaron a Vicentin créditos por cientos de millones de dólares.

3 Ante la quiebra de Vicentín, estos tres bancos, encabezados por el CFI, se presentaron ante los tribunales de NY (SDNY) denunciando a los accionistas, directores y socios de Vicentin por posible fraude y lavado de activos.

4 Ya que no se sabría el destino de los fondos que la empresa recibió en concepto de credito, como tampoco el producido de la venta de activos de esa empresa a socios de la misma

5 En resumen la Corp Financiera Intl denunció a Vicentin por fraude al no utilizar el crédito para lo que fue otorgado, lavado por esconder ventas de activos a socios.

6 Argentina recibio del FMI un credito Stand By por aprox USDs 50.000 millones. Estos créditos son una especie de “garantía” o “back up” para estabilizar la economía y dar confianza a los mercados.

7 De hecho, pocos recuerdan, pero cuando lo anunció Macri, dijo que NO SE IBAN a usar los fondos. Que solo era para asegurar a inversores que se disponía de recursos para pagar los vencimientos de deuda en el corto y mediano plazo.

8 Hoy, sabemos, que el gobierno de Macri dispuso de un 90% de esa linea de crédito. Para que la uso? Tambien sabemos que cada dolar que se recibia del FMI, terminaba en la cuenta de algún (unos pocos) argentino en el extranjero.

9 Resumiendo. Como Vicentin, los funcionarios de Macri podrian haber cometido el delito (en este caso con la anuencia de la Sra. Lagarde) de fraude al organismo y al Estado Argentino.

10 De hecho, hay declaraciones de ex funcionarios (M. Claver) reconociendo que violaron todas las normas para darle a Macri un monto injustificable y dejarlo que disponga de ese dinero para su beneficio personal (reelección) violando hasta el estatuto del FMI.

11 Por último. ¿Por que no utilizar el caso CFI/Vicentin y replicarlo para FMI/Argentina? ¿Vamos a tener que pagar sin al menos incomodar a los responsables? Ya hay una demanda civil contra Macri y sus secuaces en Argentina. Pero por que no llevarla a un tribunal en USA?

Recordemos que Hernán Arbizu fue ex vicepresidente del banco de inversión JP Morgan. Trabajó entre 2006 y 2008 para JP Morgan en las oficinas de esa entidad financiera en la ciudad de Nueva York en donde habría cometido fraude. Fue acusado en Estados Unidos por ocho transferencias bancarias no autorizadas o no aprobadas por un cliente mientras se desempeñaba en la Unión de Bancos Suizos y otras cuatro desde una cuenta del JP Morgan por casi cinco millones de dólares en total.

Detenido en el año 2016 por la Policía Federal bajo orden del juez federal Sebastián Ramos. Enfrentó cargos por “fraude bancario, robo de identidad agravado y desfalco” por más de dos millones de dólares.

En el 2015 había declarado ante la Comisión legislativa que Prat Gay, ex CEO de JP Morgan y ex ministro de Hacienda y Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri, ofició de «facilitador» de la apertura de cuentas para evadir impuestos y cobraba «dos millones de dólares al año por administrar el dinero de Fortabat”. También afirmó que en el incendio del depósito porteño Iron Mountain se habían quemado entre el 40 y 60 por ciento de las cajas que contenían información sobre JP Morgan.