infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

La UOM lanza un paro total en Tierra del Fuego

La protesta, encabezada por la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), comenzó al mediodía y fue calificada por el gremio como una “respuesta directa” a lo que consideran un ataque del Gobierno Nacional a la industria local.

La medida de fuerza cuenta con el respaldo del Secretariado Nacional de la UOM y todas las seccionales del país. Además, el gremio exige una respuesta urgente por parte del Gobierno de la provincia, la cámara empresarial AFARTE, el Grupo Mirgor y las autoridades nacionales de la UOMRA.

Sin industria no hay Nación, sin trabajo, no hay Futuro

El Gobierno de Milei anunció el martes la eliminación de los aranceles a la importación de celulares en un proceso que tendrá dos tramos.

En la primera etapa se reducirá de 16% a 8% el arancel desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial. La segunda etapa consistirá en una reducción a cero a partir del 15 de enero de 2026.

El sindicato metalúrgico puso de manifiesto también su compromiso con la defensa de la Ley 26.539/09.

Esta ley estableció hace 16 años, aranceles sobre la importación de determinados productos tecnológicos, para impulsar la industria electrónica nacional, base de la actividad fabril de Río Grande.

“Estamos ante una responsabilidad histórica. No permitiremos que más de 45 años de desarrollo y lucha en Tierra del Fuego se desmoronen por decisiones unilaterales que responden a intereses ajenos a los de nuestra comunidad”, expreso la UOM fueguina en su comunicado.

El objetivo de la medida de fuerza es “preservar los puestos de trabajo, sostener la producción nacional y continuar habitando la provincia con dignidad”, y exige una respuesta hacia la baja de aranceles del Gobierno fueguino, el sector empresario y el secretariado nacional de la UOM.

La UOM denunció que esta política de liberalización comercial favorece a intereses especulativos y atenta contra el empleo formal, la soberanía productiva y las oportunidades de desarrollo del país.

“Sin industria no hay Nación, sin trabajo no hay Futuro”, concluye el comunicado.