infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Contundente paro nacional contra el ajuste de Milei

El paro nacional  registró una altísima adhesión en todo el país en un claro rechazo a las medidas de ajuste, represión y entrega de la soberanía que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

La medida de fuerza convocada por la CGT, que contó con la adhesión de las dos CTA, la CCC y organizaciones sociales, tuvo altísimo impacto en la industria, donde se registraron cierres de líneas de producción e inconvenientes con la cobertura de guardias mínimas.

Una señal que demostró el descontento de los trabajadores de la industria, fue la adhesión en sectores de dispar apoyo, como es el caso de la cuenca petrolera de Vaca Muerta, donde se registró un paro contundente.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, afirmó que el paro nacional fue contundente y destacó que a medida de fuerza demostró “una vez más que el movimiento obrero lleva adelante una agenda clara y concreta para que se cambien las políticas de ingresos que tiene nuestro país”.

Daer sostuvo que “no puede existir una Argentina con precios libres y salarios pisados”, porque tal escenario “no tiene sustentabilidad social” y añadió que “la gravedad del ajuste está recayendo sobre las economías regionales, la obra pública y las provincias, pero por sobre todas las cosas la porción de ajuste más grande tiene que ver con los jubilados”.

Daer felicitó “a todos los trabajadores que tomaron la decisión de acompañar a la CGT” y a “las organizaciones sociales que ayer concurrieron a la Plaza de los dos Congresos” para marchar con los jubilados.

En La Matanza “se bancó” el paro nacional

Trabajadores y representantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas que integran la Multisectorial La Matanza llevaron a cabo una radio abierta y concentraron en el cruce de la Ruta Nacional N.º 3 y las vías del Ferrocarril Belgrano Sur, en Isidro Casanova, bajo la consigna “No se aguanta más, estamos bancando al paro nacional”.

El referente nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, señaló que “como siempre hacemos, venimos a acompañar todos los paros realizados por las centrales sindicales para todos los sectores, incluyendo al sector de los trabajadores desocupados, porque son parte del movimiento obrero.

Este paro, de mucha importancia, está convocado por las tres centrales sindicales y, por lo tanto, se está realizando en todo el país con nuestro acompañamiento”.

Roberto “Beto” Galeano, secretario general de la CTA Autónoma de La Matanza, planteó que “nosotros sabemos que no le alcanza la plata a nadie. Me pareció interesante que, en algunos canales de televisión, algunos entrevistados digan ‘Yo tengo que ir a trabajar porque no puedo perder el día, pero estoy de acuerdo con la medida´”.

Eduardo Delmonte: “Hicimos un parazo”

Con piquetes, ollas populares y concentraciones barriales, el paro general contra la política económica y social del gobierno de Milei se hizo sentir con fuerza desde temprano en Rosario, configurando una postal de la ciudad santafecina en la que solo desentonaba el transporte urbano, los comercios y las escuelas y reparticiones abiertas por la decisión del gobierno provincial de descontar el día.

El paro general tuvo su mayor impacto en la movilización por el centro de la ciudad, los piquetes y los actos masivos tanto en la Plaza 25 de Mayo como en la zona oeste, sobre Presidente Perón y Circunvalación donde se concentraron organizaciones sociales como la Corrientes Clasista y Combativa (CCC) o Barrios Pie. 

El dirigente de la CCC de Rosario, Eduardo Delmonte, destacó que “hicimos un parazo y la capital de la desocupación y el hambre, hoy también es la capital nacional del paro” y agregó que “hemos mostrado en las calles la capacidad de dar la pelea porque no todos nos comimos el amague de Milei”.

Delmonte añadió que “habrá más paros, necesitamos una nueva fecha del plan de lucha porque no hay represión que nos pare y ya lo demostramos en diciembre del 2001 cuando De la Rúa se fue en helicóptero”.