infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Se realizó la marcha de las Ollas Vacías

La Redacción

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular realizó una marcha en el Ministerio de Capital Humano para reclamar alimentos para los comedores comunitarios y por los cambios en el monotributo social. La titular de la cartera, Sandra Pettovello, se encuentra en Roma, en donde fue recibida en El Vaticano por el papa Francisco, en un encuentro informal, a diferencia del que el Pontífice mantuvo con la cúpula de la CGT y el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo.

La movilización bajo el lema “Las Ollas Vacías” se realizó el mismo día en que el presidente Javier Milei agasajará con un fastuoso asado en la residencia de Olivos a los 87 diputados que con su voto lograron mantener el veto presidencial a la movilidad jubilatoria que condena al hambre y el desamparo a miles de jubilados en la Argentina.

La marcha 

La marcha de los movimientos sociales, entre los que se encuentran el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, está precedida por otras que ya se desarrollaron sobre la vereda del edificio ubicado en Carlos Pellegrini y Juncal, en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de varias horas de estar frente a las puertas del ministerio, una delegación de las organizaciones sociales fue recibida por el Secretario de Seguridad Alimentaria de esa cartera,

La coordinadora de los desocupados y precarizados de la CCC, Zona Norte de la provincia de Buenos Aires, Liliana Ruiz, informó que “el Secretario nos pidió información de todos los comedores y dijo que nadie le bajó línea de ayudar a unos sí y a otros no. Al señor se lo vio bien predispuesto, pero no puede decidir nada y no tiene herramientas para resolver. Por ejemplo, dijo que no nos conocía, que no conocía a la UTEP. Toda la información que nos pidió ya la hemos pasado muchas veces y nunca nos contestaron nada”.

Ruiz agregó que “le dijimos que ninguno de nuestros comedores está asistido por ellos y que los comedores funcionan gracias a la solidaridad de compañeros y vecinos y de algunos comerciantes. El coincidió con nosotros en la gran demanda que hay. También le recordamos que algunos de los pedidos los tenemos judicializados y le hicimos saber que los allanamientos que han realizado son irregulares”.

Ollas vacías 001
previous arrow
next arrow

Alderete: “Unidad para ganar la calle”

En el marco de la jornada, el coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, señaló que “no entregan los alimentos que tienen arrumbados en los galpones del Ministerio de Capital Humano, desoyendo a nueve jueces que ordenaron repartirlos, quitan medicamentos a los enfermos crónicos, niegan el Monotributo Social impidiendo la formalización en el trabajo de millones, hunden en la miseria a nuestros jubilados” y enfatizó que “enfrente tienen un pueblo que cada vez más va calando el engaño de que el ‘ajuste lo paga la casta’ y se afirma en la unidad y en la decisión de ganar las calles como camino para avanzar”.

La Corriente Clasista y Combativa también se movilizó en La Matanza, en donde marchó hacia las oficinas del ANSES y de EDENOR, para reclamar la factura social de luz ante el brutal aumento de las tarifas eléctricas.

Por su parte, el referente del MTE, Nicolás Caropresi, dijo que “la movilización es para reclamar por algo que logramos modificar en la Ley Bases y el paquete fiscal que era deshacerse del Monotributo Social. Como no lograron aprobarlo en el Congreso, decidieron a través de una resolución ministerial y un decreto presidencial, dar de baja al 50% de aporte para la obra social de los compañeros y compañeras de la economía popular” y agregó que “quizás muchos compañeros que estaban en un tratamiento de salud tengan que dejarlo porque la obra social simplemente va a dejar de atenderlos”.

También se expresaron Norma Morales y Johana Duarte

En tanto, la dirigente de Barrios de Pie, Norma Morales, explicó que “hacemos nuevamente la fila del hambre y de las ollas vacías porque la situación que estamos viviendo en nuestros barrios populares es muy angustiante, cada vez llegan más jubilados y familias con viandas que no tenemos alimentos para llenar. Hace meses que este gobierno inhumano está dejando podrir alimentos en los galpones en vez de ponerlos en la mesa de los argentinos”.

Johana Duarte, secretaria gremial de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, afirmó que la movilización frente al edificio de Capital Humano es para “exigir respuestas urgentes a cuestiones críticas como es la situación alimentaria y de salud” y añadió que “la situación es muy grave porque tenemos niños con malnutrición, abuelos con tratamientos oncológicos que no solo no pueden garantizar la comida, sino que hoy tampoco pueden acceder a medicamentos. A esto hay que agregar que el crimen organizado avanza en el territorio y los niveles de violencia horizontal son muy graves”.

La Plata: “El gobierno es inhumano”

En La Plata se realizó una concentración en 120 y 32, en la bajada de la Autopista, para exigir una “urgente entrega de alimentos a los comedores, en defensa del Monotributo Social, entrega de medicamentos a pacientes oncológicos y aumento de emergencia a los jubilados”.

La Corriente Clasista y Combativa expresó que “la política de hambre, ajuste y represión de Milei muestra su cara más cruel con los que menos tienen. No entregan los alimentos que tienen arrumbados en los galpones del Ministerio de Capital Humano (desoyendo a 9 jueces que ordenaron repartirlos), quitan medicamentos a los enfermos crónicos, niegan el Monotributo Social impidiendo la formalización en el trabajo de millones, hunden en la miseria a nuestros jubilados, entre otras cosas”.

Agregó que “cada día, una nueva necesidad aparece en las casas de los trabajadores jóvenes, adultos y adultos mayores. Ante cada una de ellas, el gobierno hace oídos sordos y muestra su falta de humanidad”.

Se ha multiplicado el hambre y la pobreza

En Rosario, la CCC también realizó una movilización hacia la ANSES para reclamar “trabajo para todos, Inclusión social con trabajo formal, construyendo viviendas populares, entrega de alimentos a las ollas populares, apertura y actualización de los programas de trabajo”.

Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa, dijo que “con las políticas del actual gobierno nacional el hambre, la pobreza y la falta de trabajo se han multiplicado» y precisó que “los compañeros que viven de changas no las tienen y los programas de trabajo quedaron congelados en 78.000 pesos por mes. Este gobierno ha aplicado un ajuste violento sobre los que menos tienen».

El dirigente de la CCC añadió que Nación «cortó los suministros para comedores en diciembre y no mandó ni un kilo de comida, Se cocina una o dos veces por semana con suerte. El gobierno está apostando a una implosión, a que todo este brutal ajuste explote en las provincias”.

La marcha en Río Negro

A todo esto, en Río Negro también se realizó una marcha para exigir al gobierno de Javier Milei que dejen de ajustar a los y las que menos tienen. En General Roca hubo una concentración en el centro de salud de Barrio Nuevo, donde asisten más de 40.000 vecinos y vecinas por atención primaria de la salud y no hay recursos. El vaciamiento de médicos, enfermeros e insumos es cada vez más alarmante. Participaron la CCC y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) junto a la CTA Autónoma, ATE, UTEP, Asspur, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE y FOL.

En el acto, se denunció que ya van cerca de diez meses desde que Sandra Pettovello y Javier Milei decidieron desabastecer a los comedores que garantizan un derecho mínimo de alimentación a millones de familias en los barrios populares, a pesar de que varios fallos judiciales determina que deben cumplir con sus obligaciones.

Más notas de la redacción: Veto adentro y palos afuera