infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Loan: una trama de complicidades y miserias humanas

La redacción

Una grave convivencia política, judicial y policial enmarcan la desaparición del niño en Corrientes. El largo silencio del gobierno nacional y provincial ante el hecho ocurrido hace 12 días.

La desaparición del niño Loan Danilo Peña, de 5 años, ocurrida el pasado 13 de junio en el Paraje Algarrobal del Partido de 9 de Julio, provincia de Corrientes, mantiene en vilo al país. Por el hecho, hay 6 personas detenidas que participaron de un almuerzo en la casa de la abuela, donde se lo vio por última vez a Loan.

Con el transcurrir de los días y a medida que se iban conociendo detalles, el caso se convirtió en una escandalosa trama de complicidades políticas, judiciales y policiales, sin que hasta el momento haya certezas sobre el paradero del niño.

El fiscal del fuero judicial correntino, Guillermo Barry, descartó que Loan se haya perdido y comenzó a investigar un rapto. El fiscal federal de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). De esta manera, la investigación está encaminada sobre la hipótesis de que Loan fue raptado y trasladado a otro lugar del país o quizás al exterior.

Quiénes son los detenidos

La justicia correntina y federal mantienen detenidas a 6 personas que en las últimas horas se negaron a declarar y están imputadas del delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años.

Los arrestados son el capitán de navío de la Armada, Carlos Pérez; su esposa, la ex intendenta interina de 9 de Julio y actual Directora de Producción del municipio, María Victoria Caillava; el comisario del pueblo, Walter Maciel; Antonio Benítez, tío de Loan; Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, una pareja amiga de Benítez.

El capitán de navío Pérez y María Caillava están acusados de autores materiales del hecho y Benítez, Millapi y Ramírez están apuntados como partícipes primarios.

En tanto, el comisario Walter Maciel fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

Los investigadores creen que “plantó” pruebas durante los rastrillajes, entre otros comportamientos sospechosos que habría tenido al inicio del caso. No se descarta que con el transcurrir de las horas pueda haber más detenciones.

A 12 días de la desaparición, los fiscales sostienen que hay pruebas suficientes contra los detenidos como el resultado de lo que olfatearon los perros en dos vehículos del matrimonio de Pérez y Caillava y que Loan nunca salió del terreno donde está la casa de su abuela.

A raíz de la nueva calificación, el juez de Garantías, Darío Ortíz, decidió la incompetencia provincial a favor de la Justicia Federal. Ortíz, además, concedió el pedido de prisión preventiva sin plazo para los detenidos Pérez, Caillava y Maciel.

Pérez y Caillava los máximos implicados en la desaparición de Loan

Todos los indicios marcan que Loan fue sacado de la casa de su abuela en una camioneta Ford Ranger de Pérez y de allí traspasado a un Ford K de su esposa Caillava.

Se trabaja sobre la idea de que el niño fue llevado a la provincia de Chaco, hacia donde viajó el matrimonio el día 14 de junio con la supuesta intención de visitar a una hija de Pérez.

Las viviendas en donde estuvieron Pérez y Caillava en Chaco fueron allanadas y en una de ellas se encontró un arsenal de armas y municiones.

El capitán de navío Pérez revistó en la Armada hasta el año 2017 y en las últimas horas esa fuerza entregó su legajo a la justicia y se puso a disposición de los investigadores. Por su parte, una nota del año 2005 del diario El Litoral de Corrientes narra una interna política en el partido de 9 de Julio que derivó en que la concejala Caillava asuma de manera interina la intendencia.

En ese momento, Caillava militaba en las filas del Partido Nuevo de Raúl Romero Feris y en la actualidad mantiene cercanías políticas con La Libertad Avanza. Al conocerse su relación con el hecho, el intendente de 9 de Julio, Hugo Insaurralde, la separó del cargo de Directora de Producción.

Una red de trata y el ajuste de Milei

Recién once días después de la desaparición de Loan hubo un pronunciamiento del gobierno nacional.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que viajará en las próximas horas a Paraguay en el marco de una convención de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Aseguró que aprovechará la oportunidad para reunirse con las autoridades policiales de ese país para tratar el caso Loan.

Bullrich dijo que informará a la policía paraguaya sobre la marcha de la investigación en la Argentina y pedirá colaboración para saber si el niño se encuentra en territorio del país vecino.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, que se encuentra de gira por Europa, por el momento no se ha expresado sobre el grave hecho que conmociona al país. No hay que olvidar que en una entrevista radial con Ernesto Tenembaum el actual jefe de Estado, cuando era candidato, dijo que “la venta de niños es una discusión filosófica”.

Ante la repregunta, Milei dijo que “ni siquiera sé cuánto estamos preparados para ese debate filosófico” y agregó que “la respuesta no es no, ante la pregunta de si está de acuerdo con la venta de niños”.

En tanto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, confirmó que el caso puede tratarse “de una posible trata” de personas. Valdez, de la UCR, socio del PRO y aliado del gobierno nacional, reveló que debatió sobre esa hipótesis con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Un contexto poco favorable para los organismos estatales encargados de la investigación

La investigación de la desaparición de Loan se da en un momento de brutal ajuste en los organismos estatales que trabajan en cuestiones de trata de personas y narcotráfico, entre otros temas.

En el orden nacional, la asistencia integral a las personas que son víctimas de la trata se encuentra en la actualidad virtualmente acéfala, tras el alejamiento de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de Pablo De la Torre, quien dejó su cargo tras montar un sistema de contrataciones y sobresueldos en el Ministerio de Capital Humano.

El gobierno nacional dispuso también que el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata pasara de la órbita de la Jefatura de Gabinete, tal como lo establecía la Ley, a la del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.

La Iglesia pidió que no haya complicidad

En tanto, la Conferencia Episcopal Argentina expresó su “gran preocupación” por el caso Loan y lamentó que las alertas y los procedimientos se hayan activado de forma tardía. “Nos duele por tratarse de un pequeño indefenso y por las circunstancias que pueda estar padeciendo.

Varias conjeturas se hicieron durante estos días de búsqueda y va cobrando fuerza la eventual posibilidad de que pueda ser una víctima más de la denominada trata de personas, una realidad que lacera el tejido social de nuestra patria y que muchas veces no es reconocida suficientemente por la misma sociedad y por los responsables de velar por la vida de sus habitantes”, indica el mensaje.

Al mismo tiempo, destaca que “interpelamos a los funcionarios de justicia, del gobierno en sus diferentes estamentos, a las fuerzas de seguridad y a todos los ciudadanos a comprometernos en la búsqueda de justicia y poder encontrar con vida a Loan”.

Por último, hace referencia a las palabras del Papa Francisco sobre el delito: “Es posible combatir la trata, pero es necesario llegar a la raíz del fenómeno, erradicando las causas. Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices”.

Un flagelo argentino

El caso de Loan pone de manifiesto, una vez más, una problemática de fondo de la Argentina: la desaparición de chicos.

La organización Missing Children Argentina indicó que son 112 los niños que desaparecieron en las últimas tres décadas en el país, de los cuales al menos 74 son menores, mientras que el resto superan la mayoría de edad. “Recibimos un promedio diario de cuatro o cinco denuncias -unas 1460 por año-. Esas denuncias corresponden en su gran mayoría al Gran Buenos Aires.

En su mayoría son adolescentes, mujeres, de 12 a 13 años”, explicó Ana Rosa Llobet, presidenta de Missing Children Argentina.

Llobet señaló que existen similitudes entre el caso Loan y el de Guadalupe Lucero, la niña de cinco años que desapareció el 14 de junio de 2021 mientras jugaba frente a la casa de su tía en el barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis. “Al igual que ocurrió con Guadalupe, acá está todo mal hecho, todo hecho tarde, descartando hipótesis que no se debieron descartar desde un primer momento. El panorama es inusual. Dios quiera que se resuelva”, precisó.

Llobet enfatizó que “no queremos que Loan Peña sea un caso más de esos en que no se sabe nunca más qué pasó, qué fue lo que le ocurrió, dónde está o con quién está”.

Continúa leyéndonos: click aquí