
Escrito por Cecilio Panella
El presidente Javier Milei también se reunió con el canciller alemán y firmó un acuerdo militar con la República Checa
Lo que pareció un calco de lo ocurrido en la anterior visita, fueron las duras críticas de Milei a su par español, el socialista Pedro Sánchez. En el marco del fuerte enfrentamiento que mantienen.
Esta vez no fue el dirigente Santiago Abascal (Vox) quien invitó a Milei, sino la alcaldesa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una de las líderes del Partido Popular, la principal oposición al PSOE.
También recibió el Premio Juan de Mariana 2024 en el Real Casino de Madrid, donde disertó junto al profesor Jesús Huerta de Soto, uno de sus mentores ideológicos.
Además de su agitado periplo por España, Milei fue recibido en Berlín por el canciller alemán (Jefe de Gobierno) Olaf Scholz, el primero de tendencia socialdemócrata, con quien se reúne desde que llegó a la presidencia.
Previamente, el libertario recibió en Hamburgo una medalla de la Sociedad Hayek -que lleva ese nombre en referencia al liberal Frederic von Hayek, premio Nobel de economía en 1974-.
Medalla de la derecha
Milei recibió de Díaz Ayuso la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, acto que tuvo un alto impacto político, ya que la distinción fue impugnada por el gobierno español.
El mandatario argentino aseguró que Sánchez “no sabe” de economía a pesar de ser economista y dijo que “le gusta mucho” el Estado para “llevarse puesto a los españoles”.
Habló de “las manos porosas de los políticos”. Y deslizó: “Quizá es la de un hermano, la de una pareja. Quien quiera entender que entienda”.
Con estas palabras, el presidente argentino aludió al hermano de Sánchez y a su esposa, ambos investigados por tribunales españoles.
Pero el mensaje incomodó a todos los presentes por las acusaciones de corrupción que existen –también– contra Tomás Díaz Ayuso y Alberto González Amador, hermano y pareja de la alcaldesa.
Precisamente la presidenta madrileña tuvo elogios para Milei y habló de un “resurgimiento” de la Argentina con el libertario.
En plena Puerta del Sol, un centenar de argentinos se amontonaron para saludar al presidente. “Los argentinos de bien estamos con vos”, decía una pancarta de la Asociación Liberales Argentinos en España.
Pero también hubo otro grupo que fue a repudiar a Milei. Las feministas de Femen, con inscripciones pintadas en sus cuerpos, como “Caviar y Fascismo”.
La Medalla Internacional es “la de mayor relevancia y prestigio” concedida por el Gobierno madrileño. Fue otorgada, entre otros, el venezolano antichavista Juan Guaidó (2020), al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (2022) y a Daniel Noboa (2023), presidente liberal de Ecuador.
En tanto, funcionarios de Sánchez consideraron que la condecoración fue “una provocación” al gobierno.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cuestionó que se halla “premiado a quienes conducen a la desigualdad y a la pobreza en Argentina. A quienes están practicando las políticas del dolor”.
Lágrimas ante su mentor
Antes de recibir un premio del Instituto Juan de Mariana, Milei se emocionó hasta las lágrimas cuando el profesor Jesús Huerta de Soto culminó un discurso elogioso sobre su figura.
“Matador de toros”, fue uno de los calificativos con los que halagó al argentino.
“Todos aquellos que deseen convertirse en el tan ansiado Milei de cada país ya saben cuál es la hoja de ruta y lo que tienen que hacer: seguir al pie de la letra el modelo de Milei”, sostuvo en uno de los tramos más fuertes.
El Instituto Juan de Mariana, que homenajea a un teólogo jesuita que vivió entre 1536 y 1624, es una especie de club anarcocapitalista que mira con orgullo a la “nueva Argentina”.
Alemania, lo importante
En la segunda escala de su gira europea, Milei se encontró este domingo con el jefe de Gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, quien lo recibió en Berlín.
Fue la primera reunión del mandatario libertario en el extranjero con un par de un signo político ostensiblemente diferente.
Si bien no fue una reunión bilateral con el canciller Scholz, terminó siendo una visita corta de trabajo. No fue recibido con honores ni hubo conferencia de prensa conjunta.
Scholz pidió a Milei cuidar la “cohesión social”, tras las protestas contra la reforma del Estado promovida por el libertario.
Sin embargo, en un hecho insólito, Milei desmintió el comunicado oficial de Alemania y negó que el mandatario alemán le haya pedido reducir el impacto social del ajuste que está aplicando en la Argentina.
Frente a la cancillería en Berlín, un centenar de manifestantes se congregaron para protestar contra la visita del jefe de Estado argentino con carteles de “Fuera Milei” y gritos de “Milei, basura, vos sos la dictadura”.
En tanto, la poderosa Cámara Alemana de la Industria y el Comercio manifestó “esperanza y temor” en el plan de ajuste de Milei.
“La radical terapia de choque de Milei muestra primeros resultados: por primera vez en 16 años el presupuesto estatal registra un superávit”, planteó la organización, pero agregó que “domina el escepticismo en relación con la efectividad a largo plazo de las medidas”.
Alemania es el octavo inversor extranjero en la Argentina, con intereses en los sectores de manufactura, extracción de minerales y petróleo y retail y comercio mayorista, y con presencia de gigantes globales como Siemens, Volkswagen y Bayer.
Un día antes, Milei recibió en Hamburgo una medalla de la Sociedad Hayek, de tendencia neoliberal y controvertida por su supuesta cercanía al partido ultraderechista Alternativa por Alemania.
Cierre en Praga
Milei cerró su gira europea en Praga, por el centenario de las relaciones con la República Checa y el objetivo de reforzar el vínculo bilateral.
El Presidente se reunió con el primer ministro Petr Fiala, con quien hay afinidad ideológica: es líder de una coalición de centroderecha y es cercano a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
También fue recibido por el presidente Petr Pavel, un militar retirado que fue comandante militar de la OTAN y jefe de las Fuerzas Armadas checas.
Además, se firmó un memorándum de entendimiento de cooperación militar entre ambos países, que incluirá desde inversiones del país europeo en el complejo de Defensa a ejercicios militares conjuntos.
Finalmente, el mandatario libertario recibió un nuevo premio por su contribución al desarrollo del pensamiento liberal, esta vez por parte del Instituto Liberal.
El NO del Rey
Otra vez, como hace un mes, la travesía de Milei por suelo ibérico volvió a estar plagada de escándalos y provocaciones, lo que profundizó la crisis diplomática entre ambos países.
Intentó llevar adelante un encuentro con el rey de España, Felipe VI, pero, sin embargo, su conflicto con el Gobierno de Sánchez llevó a la Casa Real a rechazar el pedido, debido a que las relaciones exteriores son “competencia exclusiva” del Ejecutivo.
Semanas atrás, y mediante una nota enviada por la Casa Rosada, Milei solicitó una reunión “formal y diplomático entre ambos países”. Ante la solicitud, el Palacio de Zarzuela optó por desentenderse del asunto y desestimar el pedido.
El anhelo de ser recibido por el rey Felipe VI se vio frustrado por sus insultos a Sánchez. Y Milei regresó sin la foto deseada.-
Más noticias
- Palabras de un soldadito
- Mondelez frenará su producción y suspenderá a 2300 trabajadores
- Reunión de antivacunas en el Congreso Nacional
- Pullaro gasta 122 millones de pesos diarios en propaganda
- El enemigo real

Más artículos relacionados
Palabras de un soldadito
Pullaro gasta 122 millones de pesos diarios en propaganda
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza