
Andrés Larroque, Luciano Orellano y Gastón Harispe confluyeron en una charla sobre los desafíos que enfrenta el país ante las políticas de ajuste y desintegración que impulsa el gobierno de Javier Milei.

En el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata se realizó una charla debate bajo el lema “Desafíos Soberanos de la Patria Herida”, de la que participaron Luciano Orellano, autor del libro «Crónicas Soberanas de la Patria Herida»; Andrés Larroque, Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y Gastón Harispe, del Movimiento Octubres y Peronismo de la Soberanía.
El encuentro fue abierto por el coordinador de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Ramiro “Vasco” Berdesegar, quien señaló que “la gigantesca marcha de los trabajadores con sus centrales sindicales por el 1° de mayo y el 23 de abril con la gran movilización universitaria demuestra que los trabajadores hemos ganado la calle para enfrentar la política de ajuste de Milei”.
Agregó que “todos los días en las barriadas nuestras compañeras defienden la patria poniendo sus cuerpos. Son miles que mientras la historia la escriban los que ganan no van a salir en los diarios, pero nosotros las tenemos como una luz de esperanza”.
Berdesegar precisó que “queremos homenajear y poner el valor el trabajo de quienes todos los días garantizan la comida de los hambrientos que generan estas políticas de ajuste”.

«Hemos aprendido de los trabajadores de Astillero Río Santiago y la CCC»
Luciano Orellano destacó que “poder confluir en estos espacios nos llena de fuerza para seguir afrontando los desafíos que necesita nuestra Patria para poder recuperar la soberanía que tanto necesitamos para hacer realidad la Argentina que tanto soñamos”.
Orellano agradeció la presencia de los trabajadores de Astilleros Río Santiago y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y dijo que “de ellos hemos aprendido porque son protagonistas indispensables de las luchas de nuestro movimiento obrero que la hora necesita”.
Antes de la presentación de Orellano se exhibió un documental sobre las enormes riquezas de nuestro país que fluyen sin ningún control por el Río Paraná y las obras inconclusas que ha dejado distintas administraciones para beneficiar a terratenientes y agroexportadores.

Orellano explicó el estado de varias dragas que están abandonadas y que podrían ser recuperadas para el patrimonio y trabajo nacional con poca inversión y destacó que es fundamental realizar la obra del Canal de Magdalena para que la producción nacional quede en mano de los argentinos.
Recordemos que Orellano es autor del libro “Argentina Sangra por las Barrancas del Río Paraná” y “Crónicas Soberanas de la Patria Herida” y es integrante del Foro por la Recuperación del Paraná.

«Es necesario un Frente Soberano»
El Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y dirigente de la corriente La Patria es el Otro, Andrés Larroque, señaló que “la Patria está herida y la comunidad está diezmada y hoy está cada vez más afectada por las políticas vendepatrias del presidente Milei”.
Larroque dijo que “si decimos que estamos acá para defender la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación cuando nos toca gobernar tenemos que efectivamente defender la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación” y “hay que convocar al pueblo no solo a votar sino a poner a la justicia social en el centro del debate””.
Enfatizó que “la participación popular es el motor de cualquier proyecto soberano” y destacó que “en ese camino llegamos a este tiempo en el cual el peronismo, la Argentina y la Nación están en crisis porque no se puede tener libertad sin soberanía”.
Larroque sostuvo que “hoy estamos con la media sanción de una ley que puede cambiar el país para siempre y por eso nosotros planteamos un frente soberano para enfrentar esta locura de Milei»
«Por encima de todo está la Patria” y añadió que “en la provincia de Buenos Aires tenemos hoy un bastión de la soberanía y el federalismo”.
Larroque afirmó que “la provincia asume la responsabilidad de la construcción del Canal Magdalena” y agregó que “Axel (Kicillof) ya dijo que Milei le arrebató a los bonaerenses un billón de pesos».
«Si esa plata no aparece este espacio político, esta organización, no va a dudar a la hora de salir a la calle para enfrentar los caprichos de un Presidente que lleva adelante un plan que lleva al país a ningún lugar”.
Larroque precisó que “vamos a una calamidad, por eso más temprano que tarde tenemos que torcerle el brazo al gobierno nacional, tenemos que ir a la calle de nuevo y tenemos que saber que son muy lindos los conceptos, pero cualquier doctrina nacional necesita un pueblo organizado”.
“Esas ideas en algún momento necesitan nombres, personas dispuestas a jugarse por el destino de la Patria y en este momento el compañero Axel Kicillof representa la soberanía y el federalismo”.
Larroque señaló que “la discusión es hoy, no hay que enredarse en las vanidades que le hacen tanto mal a la política y que llevaron a Milei a ser Presidente. Hay que decir que nosotros no le queremos esquivar el bulto a nada y decimos que si Milei es Presidente es culpa nuestra”.
“Empecemos a trabajar e iluminemos la esperanza del pueblo argentino que necesita un presidente peronista para que en nuestra Patria reine el amor y la igualdad”, señaló.

«Hay que defender el poder nacional»
Gastón Harispe, del Movimiento Octubres e integrante de Peronismo por la Soberanía, señaló que “uno de los temas grandes para hablar es el Canal Magdalena, ya que el Gobernador planteó la idea de llevar adelante la obra” y agregó que “comparto la idea de hablar sobre la soberanía nacional y la defensa del poder de la Nación sobre sus recursos naturales”.
Indicó que “es anómalo que exista un Presidente que diga que el Estado es una organización criminal, que le gusta sacarse fotos con banderas de otros países y estamos ante una afectación de la soberanía en todos los planos ya sea minería, el agua y hace que tengamos que poner debate estos temas”.


Más artículos relacionados
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza
Senado: La comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el pliego de Lorena Villaverde
Masivo rechazo a la reprivatización y profundización del dragado del Paraná